martes, 6 de junio de 2017

Celebró con éxito La Red punto México conectado, la II Feria Nacional de Robótica

* Participaron niñas y niños de los Punto México Conectado de todo el país. * Hemos superado las expectativas de socios inscritos a los centros de inclusión digital que opera la SCT, ya son más de 400 mil alumnos: Olvera Jiménez * El acceso a las TICs contribuye ampliamente a la igualdad de oportunidades y a la equidad de género: Lizárraga Galindo * Los ganadores del primer lugar en cada rama obtuvieron un viaje de estudios a Sillicon Valley, en San Francisco, California, E.U. *


De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

La Red punto México conectado celebró con éxito la Segunda Feria Nacional de Robótica
Aprenden y usan más de 400 mil mexicanos hoy en día las nuevas Tecnologías de la Información y el Conocimiento (TICs), gracias a los cursos y talleres que se imparten en la red Punto México Conectado (PMC) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en todo el país, destacó el subsecretario de Comunicaciones de SCT, Edgar Overa Jiménez, al clausurar la segunda edición de la Feria Nacional de Robótica 2017.

A nombre del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, el subsecretario felicitó a los concursantes por haber logrado llegar a la fase nacional, luego de haber participado en las ediciones regionales, donde tan sólo el año pasado se inscribieron 2 mil 269 alumnos y este año la cifra incrementó a 3 mil 600 participantes, lo que habla del creciente interés de los niños y jóvenes por familiarizarse con la robótica y las TICs para aplicarlas en sus actividades diarias.

Por usa parte, el ingeniero Javier Lizárraga Galindo, Coordinador de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CSIC) hizo un reconocimiento al talento y tenacidad de los socios de los PMC, especialmente a las niñas y mujeres que representan el 54 por ciento de la población inscrita en los centros de inclusión digital, mientras que el 46 por ciento restante corresponde a los varones.

Lizárraga Galindo precisó que, con este tipo de proyectos, el Gobierno Federal en alianza con la iniciativa privada contribuyen a impulsar el talento y el emprendimiento tecnológico de la niñez y juventud mexicana, para así cumplir con el compromiso de acortar la brecha digital y avanzar hacia un México Conectado con una visión de igualdad de oportunidades y de equidad de género.

La segunda edición de la Feria Nacional de Robótica se celebró en el marco del Robotix Faire 2017, que se llevó a cabo este fin de semana en el Centro de Exposiciones y Convenciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ahí participaron los socios de la red Punto México Conectado, provenientes de los 32 estados de la República.

Las tres categorías son:


El premio para el primer lugar consistió en un viaje de aprendizaje –auspiciado por la SCT- a Silicon Valley en San Francisco, California, E.U., donde se alojan la mayoría de las corporaciones de tecnología a nivel mundial y miles de pequeñas empresas en formación.

Los jóvenes ganadores tendrán la oportunidad de visitar las instalaciones de Google, NASA Ames, Electronics Arts, Netflix, CISCO, la Universidad de Stanford, la Academia de Ciencias de California y el Observatorio Lick, entre otras empresas e instituciones desarrolladoras de aplicaciones y soluciones tecnológicas de vanguardia, convivirán con su personal y acudirán a conferencias dictadas por expertos.

El primer lugar en la categoría Básica fue para el equipo "Los Tormentosos" originarios del estado de Coahuila, integrado por: Paola Salazar Rosales, César Antonio Contreras Romero y Cecilia Abigail Gómez Handal.

En el nivel Intermedio el primer lugar fue para "Los Ultrasónicos" del estado de Jalisco, integrado por Marcos Daniel Díaz Briones, Akane Jeanine Ward González, Dana Gabriela Garín Gómez.

Y en la rama de Avanzados, ganó el equipo "ASA" del estado de Morelos, integrado por las niñas: Allison Amira Tolayo Rebolledo, Iris Alessandra López Rosales y Samantha Jeneyri Rueda Chumacero.

De igual manera la SCT premió el profesionalismo y la dedicación con que trabajan los facilitadores que laboran en los PMC; el ganador al Mejor Capacitador de la red de centros de inclusión digital, fue para Larry Edmundo Márquez Meraz, originario del estado de Sonora.


En la premiación estuvieron presentes Daniela Rivera Dávila, Directora General de la Red Punto México Conectado; Roberto Saint Martin, Director de Robotix; Carmen Rodríguez Armenta, Coordinadora General Administrativa de la Universidad de Guadalajara; además de Angélica Sandoval Peña, representante de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

No hay comentarios:

Publicar un comentario