Arcano Radio informa

Arcano del Tiempo: Podría regenerarse en Honduras el remanente de Harvey * La tónica del día 21 de agosto: A 132 días para finalizar el año, este Día de la Luna, 21 de agosto, en que la unión espiritual y material concreta proyectos * Eclipse Solar Parcial y Total Visto en América. Parcial en México y Total en Estados Unidos. Iniciará en Chiapas a las 12:25 horas del Centro * Celebra el Santoral Católico a los mártires y Patrones de Jaén, España, San Bonoso y San Maximiano, al italiano Giuseppe Melchiorre Sarto santificado como San Pío X, a Santa Basa y sus tres hijos * Muere en 2014 Tehua (en náhuatl, 'tú'), nombre artístico de la queretana María del Rosario Graciela Rayas Trejo, en la Ciudad de México* Constituyen en 1945 el Gobierno en el exilio de José Giral en la Ciudad de México por las instituciones de la Segunda República Española en el exilio * Nace en 1916 Consuelo Velázquez Torres en Ciudad Guzmán/Zapotlán el Grande, Jalisco, conocida como Consuelito Velázquez * Promulgan en 1944 la Ley de emergencia para iniciar la Campaña Nacional contra el Analfabetismo el presidente poblano Manuel Ávila Camacho * Muere en 1867 Juan Álvarez Hurtado (La Pantera del Sur) en La Providencia, municipio de Acapulco, Guerrero, el último de los caudillos de la Independencia * Muere en 1842 María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador, más conocida como Leona Vicario, en la Ciudad de México * Análisis a Fondo: Entre más Viejo más… * Utopía: Percepciones que no pueden ignorarse * ¡Arranca! Inicia EPN en SLP ciclo escolar de más de 34 millones de estudiantes en el país * Sin resultados la 1a ronda de renegociaciones del TTLC. En Septiembre 2a Ronda * Exigen legisladores oficialistas erradicar inequidad en competencia de EU y Canadá * El Papa suplica a Dios liberar al mundo de la "deshumana violencia” del terrorismo * Detenido en Puebla El Cachetes, líder huachicolero * La hora de los muertos: Poemario en tributo a las víctimas del terrorismo nuclear en Hirosihima y Nagasaki * Arcano Político

viernes, 16 de junio de 2017

Dicen que el Nuevo Puerto de Veracruz, ejemplo de desarrollo y cuidado del medio ambiente

* Según Pacchiano Alamán, odas las condicionantes ambientales se han cumplido y han contribuido a una mejora ambiental del sitio


De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Durante su visita de supervisión a las obras de construcción del Nuevo Puerto de Veracruz, Rafael Pacchiano Alamán, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, testificó que las condicionantes ambientales que se impusieron para la realización de la obra fueron cumplidas.

El 13 de noviembre de 2013, la Semarnat emitió la autorización condicionada para el proyecto. En el resolutivo se establecieron 13 condicionantes, destacando entre ellas la conformación de un Comité de Vigilancia Ambiental para dar seguimiento al cumplimiento ambiental de este proyecto. La promovente ha presentado los Informes del Cumplimiento de los Términos y Condicionantes del oficio resolutivo y de las medidas que propuso en la MIA-R con una periodicidad semestral.

En presencia del gobernador de la entidad, Miguel Ángel Yunes Linares, el Secretario de Medio Ambiente manifestó que “todas las condicionantes ambientales que pusimos en el área natural protegida se han cumplido y hoy el sitio se encuentra en mejor estado”.

Destacó, en particular, la recuperación de más de 38 mil colonias coralinas en la zona de influencia de los trabajos de ampliación, las cuales, como parte del proyecto, fueron trasladadas 22 km con una tasa de supervivencia del 95%. “Este hecho lo convierte en el rescate más grande y exitoso de organismos marinos del que se tenga registro a nivel mundial”, señaló.

Cabe mencionar también que, como parte del programa ambiental, la Administración Portuaria de Veracruz realiza trabajos de contención de sedimentos en las zonas de obra a base de mallas anti dispersión, salvaguardando la integridad de los arrecifes aledaños. Con una inversión de $31.9 millones de pesos, el avance físico es del 90% hasta el momento.

“Esta obra marca un precedente y demuestra que en México se pueden hacer grandes obras de infraestructura que generen desarrollo y que al mismo tiempo ayuden al medio ambiente”, concluyó en su intervención Pacchiano Alamán.

El Nuevo Puerto de Veracruz es el proyecto de infraestructura portuaria más importante en los últimos 100 años en México e impulsará el crecimiento sustentable de nuestro país. El proyecto cuadriplicará la capacidad de carga comercial de 23 a 95 millones de toneladas, convirtiendo a Veracruz en el puerto más relevante de México.


El Nuevo Puerto de Veracruz se construye con una inversión en el periodo 2014-2030 de $70 mil millones de pesos, de los cuales el 60% proviene de inversión privada y el 40% de inversión pública. Generará 140 mil empleos, 40 mil directos y 100 mil indirectos.