* Según Pacchiano Alamán, odas las condicionantes ambientales se han cumplido y han contribuido a una mejora ambiental del sitio
De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político
Durante su visita de supervisión a las obras de construcción
del Nuevo Puerto de Veracruz, Rafael Pacchiano Alamán, secretario de Medio
Ambiente y Recursos Naturales, testificó que las condicionantes ambientales que
se impusieron para la realización de la obra fueron cumplidas.
El 13 de noviembre de 2013, la Semarnat emitió la
autorización condicionada para el proyecto. En el resolutivo se establecieron
13 condicionantes, destacando entre ellas la conformación de un Comité de
Vigilancia Ambiental para dar seguimiento al cumplimiento ambiental de este
proyecto. La promovente ha presentado los Informes del Cumplimiento de los
Términos y Condicionantes del oficio resolutivo y de las medidas que propuso en
la MIA-R con una periodicidad semestral.
En presencia del gobernador de la entidad, Miguel Ángel
Yunes Linares, el Secretario de Medio Ambiente manifestó que “todas las
condicionantes ambientales que pusimos en el área natural protegida se han
cumplido y hoy el sitio se encuentra en mejor estado”.
Destacó, en particular, la recuperación de más de 38 mil
colonias coralinas en la zona de influencia de los trabajos de ampliación, las
cuales, como parte del proyecto, fueron trasladadas 22 km con una tasa de
supervivencia del 95%. “Este hecho lo convierte en el rescate más grande y
exitoso de organismos marinos del que se tenga registro a nivel mundial”,
señaló.
Cabe mencionar también que, como parte del programa
ambiental, la Administración Portuaria de Veracruz realiza trabajos de
contención de sedimentos en las zonas de obra a base de mallas anti dispersión,
salvaguardando la integridad de los arrecifes aledaños. Con una inversión de
$31.9 millones de pesos, el avance físico es del 90% hasta el momento.
“Esta obra marca un precedente y demuestra que en México se
pueden hacer grandes obras de infraestructura que generen desarrollo y que al
mismo tiempo ayuden al medio ambiente”, concluyó en su intervención Pacchiano
Alamán.
El Nuevo Puerto de Veracruz es el proyecto de
infraestructura portuaria más importante en los últimos 100 años en México e
impulsará el crecimiento sustentable de nuestro país. El proyecto cuadriplicará
la capacidad de carga comercial de 23 a 95 millones de toneladas, convirtiendo
a Veracruz en el puerto más relevante de México.
El Nuevo Puerto de Veracruz se construye con una inversión
en el periodo 2014-2030 de $70 mil millones de pesos, de los cuales el 60%
proviene de inversión privada y el 40% de inversión pública. Generará 140 mil
empleos, 40 mil directos y 100 mil indirectos.
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