Arcano Radio informa

Arcano del Tiempo: Podría regenerarse en Honduras el remanente de Harvey * La tónica del día 21 de agosto: A 132 días para finalizar el año, este Día de la Luna, 21 de agosto, en que la unión espiritual y material concreta proyectos * Eclipse Solar Parcial y Total Visto en América. Parcial en México y Total en Estados Unidos. Iniciará en Chiapas a las 12:25 horas del Centro * Celebra el Santoral Católico a los mártires y Patrones de Jaén, España, San Bonoso y San Maximiano, al italiano Giuseppe Melchiorre Sarto santificado como San Pío X, a Santa Basa y sus tres hijos * Muere en 2014 Tehua (en náhuatl, 'tú'), nombre artístico de la queretana María del Rosario Graciela Rayas Trejo, en la Ciudad de México* Constituyen en 1945 el Gobierno en el exilio de José Giral en la Ciudad de México por las instituciones de la Segunda República Española en el exilio * Nace en 1916 Consuelo Velázquez Torres en Ciudad Guzmán/Zapotlán el Grande, Jalisco, conocida como Consuelito Velázquez * Promulgan en 1944 la Ley de emergencia para iniciar la Campaña Nacional contra el Analfabetismo el presidente poblano Manuel Ávila Camacho * Muere en 1867 Juan Álvarez Hurtado (La Pantera del Sur) en La Providencia, municipio de Acapulco, Guerrero, el último de los caudillos de la Independencia * Muere en 1842 María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador, más conocida como Leona Vicario, en la Ciudad de México * Análisis a Fondo: Entre más Viejo más… * Utopía: Percepciones que no pueden ignorarse * ¡Arranca! Inicia EPN en SLP ciclo escolar de más de 34 millones de estudiantes en el país * Sin resultados la 1a ronda de renegociaciones del TTLC. En Septiembre 2a Ronda * Exigen legisladores oficialistas erradicar inequidad en competencia de EU y Canadá * El Papa suplica a Dios liberar al mundo de la "deshumana violencia” del terrorismo * Detenido en Puebla El Cachetes, líder huachicolero * La hora de los muertos: Poemario en tributo a las víctimas del terrorismo nuclear en Hirosihima y Nagasaki * Arcano Político

martes, 6 de junio de 2017

Informa México a Organización Marítima Internacional cambios legislativos

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Informó de los cambios en la legislación nacional que dan a la Secretaría de Marina (SEMAR) el carácter de Autoridad Marítima Nacional el Almirante Carlos Ortega Muñiz, representante del Almirante Secretario de Marina mexicano, a Kitack Lim, Secretario General de la Organización Marítima Internacional (OMI).

Un comunicado de esta mañana de martes 6 de junio, informó que la reunión se llevó a cabo el 2 de junio en la sede del organismo especializado de las Naciones Unidas en Londres, Inglaterra.

La organización fundada en 1958 promueve la cooperación entre Estados y la industria de transporte para mejorar la seguridad marítima y para prevenir la contaminación marina. Recientes iniciativas de la OMI han incluido reformas al Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS) y al Convenio Internacional para prevenir la contaminación por los Buques (MARPOL 73/78).

De esta manera, el Almirante Ortega notificó al Secretario General que la Secretaría de Marina asumirá plenamente, a partir del próximo 17 de junio.

En el acto protocolario estuvo presente el Embajador de México en el Reino Unido, Julián Ventura Valero, quien recalcó el esfuerzo de México para darle una aproximación holística a la administración marítima nacional.

En la reunión participó el Vicealmirante Ricardo Gómez Meillón, Director del Instituto de Investigaciones Estratégicas de la Armada de México quien, a nombre del Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, invitó al Sr. Lim a asistir al seminario internacional “La Autoridad Marítima Nacional, una perspectiva global” que organizará citado instituto y que se llevará a cabo en el puerto de Veracruz este año, con motivo de celebrar el Día Marítimo Nacional 2017 y en el cual se espera la participación de diversos países de América Latina.

Posteriormente, el Embajador Ventura hizo entrega formalmente de la Nota GBR 01232, con que la Embajada de México - Representación Permanente en la OMI - transmite la solicitud de SEMAR al Secretario General, de informar a través de una Circular a todos los Estados Miembros de la OMI, así como a las Organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales con carácter consultivo, del cambio de Autoridad Marítima Nacional.


Por su parte, el Secretario Lim mencionó la importancia que este evento representa y el interés que los países miembros tendrán de conocer estos cambios en la Autoridad Marítima Nacional.