miércoles, 7 de junio de 2017

La tónica del día

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Quedan 207 días para finalizar el año este 7 de junio, Día de Mercurio, en que la Mente domina al instinto

Día de la Libertad de Prensa en México, desde 1951 el presidente Miguel Alemán Valdés a propuesta de García Valseca

El coronel José García Valseca, dueño de la cadena de diarios más grande del país, durante un banquete que le ofrecen los directores de periódicos y revistas de todas la República, en el que le entregan un pergamino firmado por todos ellos, en reconocimiento a que semanas antes, cuando la escasez de papel amenazaba la existencia de los diarios, dispuso que Ferrocarriles Mexicanos convirtiera los carros de pasajeros en furgones de carga para transportar papel, lo que salvaguardó el ejercicio de la libertad de prensa, según le dijeron los empresarios asistentes.

Rodrigo de Llano, director de Excélsior, en nombre de los periodistas de la capital expresa que “México pone ejemplo de un periodismo sin más restricciones que las impuestas por la ley; de un país exento de presos políticos, de periodistas expatriados o perseguidos, libre de enconos y atropellos flagrantes. ¡Cuán distintas son estas características de gobierno, comparadas con el puño frío e implacable de las dictaduras!”

Años más tarde, en 1976, el presidente Echeverría añadirá a esta celebración, la entrega en este día, del Premio Nacional de Periodismo a los más destacados miembros de la prensa escrita y electrónica por sus trabajos desarrollados durante el año anterior en los diversos géneros periodísticos.


Celebra el Santoral Católico al inglés San Roberto de Newminster,

a San Isaac de Córdoba,

a San Antonio María Gianelli

Los Herederos

La transmutación del retorno

Fragmento

Y con un rugido impresionante, que ensordece a los sentidos, desciende un rayo violeta. Zigzagueante. Cae en el centro del círculo perfecto. Se transmuta en una esfera con el núcleo dorado. Gira. Rápido. ¡Más rápido! Giro que hace imperceptible a la esfera a la vista. Como si se invisibilizara y se visibilizara en una danza que proyecta sus luces en perfecta geometría a los cuatro Puntos Cardinales. Atrae de los puntos intermedios, porciones de tierra, de agua, que se funden con el aire que saca el agua de algún lugar recóndito de la cueva.


Registra en 1982 dos sismos de 6.9 y 7 grados en Ometepec, Guerrero y Pinotepa Nacional, Oaxaca (16°52′N 98°35′O)

Fue a las 4:59:39 a.m. (10:59:39 UTC) con profundidad de 18.9 km aunque no lo registran como de los más intensos en la historia sísmica de México.



Muere en 1939 Francisco Sarabia Tinoco, al desplomarse su avión sobre el Ptomac en Washington, Estados Unidos

El Conquistador del Cielo nació en Ciudad Lerdo, Durango, el 3 de julio de 1900,  pionero de la aviación comercial mexicana que rompió el récord de velocidad en el vuelo Ciudad de México - Nueva York, con un tiempo de 10 horas 43 minutos. Hijo de Francisco Sarabia y de lepupe María Tinoco. Fundador y administrador de la empresa Transportes Aéreos de Chiapas, estableció comunicación aérea con Tabasco, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.

Adquirió un avión Gee-Bee que bautizó como Conquistador del Cielo, hacia fines de 1938. En ese año, Sarabia superó todas las marcas de velocidad a volar de Los Ángeles a la Ciudad de México. A principios del año 1939, Sarabia lograba la misma proeza en todas las rutas abiertas: México-Chetumal, México-Mérida y México-Guatemala.

Llegan en 1937 Los 442 Niños de Morelia de 2 y 14 años, en el vapor francés ‘Mexique’, para escapar de la Guerra Civil

Las gestiones se desarrollaron mediante el Comité de Ayuda a los Niños del Pueblo Español, presidido por la señora María de los Ángeles A. de Chávez Orozco, y en el que también formaban parte del Comité de honor, la señora doña Amalia Solórzano Bravo, esposa del Presidente de México, General Lázaro Cárdenas del Río, la señora Carmela Gil de Vázquez Vela y la señora Matilde Rodríguez Cabo de Múgica.

Fue a petición del Comité Iberoamericano de Ayuda al Pueblo Español, con sede en Barcelona, que acogieron a estos niños: Francia (17.489), Bélgica (5.130), la Unión Soviética (3.291), el Reino Unido (3.826) y México (442).

También acogieron a algunos niños Suiza, Dinamarca y Holanda. Otros países, como Suecia o Noruega, financiaron colonias para los niños en territorio francés.

El 27 de mayo el grupo de niños y niñas seleccionados para este viaje embarcaron en Burdeos rumbo a México.

Los menores fueron acogidos y alojados en el edificio de la escuela España-México, que estaba situada en Morelia, Michoacán, por lo que acabaron siendo conocidos como los “Niños de Morelia”.

Asesinan en 1922 al general carrancista José Lucio Blanco Fuentes, en Nuevo Laredo, Tamaulipas

Nació el 21 de julio de 1879, en Villa de Nadadores, Coahuila. Ingresa a las filas de los hermanos Flores Magón en 1906. Participa en la revolución de 1910 y al triunfo de Madero, combate a los sublevados orozquistas y obtiene el grado de Teniente Coronel en 1911. Después de la Decena trágica, la que culmina con la traición y asesinato de Madero por Victoriano Huerta, Lucio Blanco combate al gobierno de Huerta incorporándose a la Revolución Constitucionalista firmando el Plan de Guadalupe el 26 de marzo de 1913, su hermano menor Bernardo Blanco Fuentes, nacido en Múzquiz en 1892 que era Teniente bajo su mando, también firmó.

Liberal por herencia, fue sobrino nieto de Miguel Blanco Múzquiz, ministro de Guerra en el gabinete de Benito Juárez al triunfo de Reforma.

Detienen en 1910 en Monterrey a Francisco Ignacio Madero González que había llegado un día antes y pronunciar un duro discurso

Los delitos: bajo los cargos de conato de rebelión y ultraje a las autoridades. Tras ser capturado junto a Roque Estrada en la sultana del norte, Madero fue llevado a la prisión de la ciudad de San Luis Potosí.

Allí permaneció hasta que pasaron las elecciones presidenciales, las cuales favorecieron a Díaz. Una vez liberado escapó rumbo a San Antonio, donde promovió el Plan de San Luis en contra de la dictadura de Porfirio Díaz y animaba al pueblo a levantarse en armas el 20 de noviembre de 1910.

No hay comentarios:

Publicar un comentario