Arcano Radio informa

Arcano del Tiempo: Podría regenerarse en Honduras el remanente de Harvey * La tónica del día 21 de agosto: A 132 días para finalizar el año, este Día de la Luna, 21 de agosto, en que la unión espiritual y material concreta proyectos * Eclipse Solar Parcial y Total Visto en América. Parcial en México y Total en Estados Unidos. Iniciará en Chiapas a las 12:25 horas del Centro * Celebra el Santoral Católico a los mártires y Patrones de Jaén, España, San Bonoso y San Maximiano, al italiano Giuseppe Melchiorre Sarto santificado como San Pío X, a Santa Basa y sus tres hijos * Muere en 2014 Tehua (en náhuatl, 'tú'), nombre artístico de la queretana María del Rosario Graciela Rayas Trejo, en la Ciudad de México* Constituyen en 1945 el Gobierno en el exilio de José Giral en la Ciudad de México por las instituciones de la Segunda República Española en el exilio * Nace en 1916 Consuelo Velázquez Torres en Ciudad Guzmán/Zapotlán el Grande, Jalisco, conocida como Consuelito Velázquez * Promulgan en 1944 la Ley de emergencia para iniciar la Campaña Nacional contra el Analfabetismo el presidente poblano Manuel Ávila Camacho * Muere en 1867 Juan Álvarez Hurtado (La Pantera del Sur) en La Providencia, municipio de Acapulco, Guerrero, el último de los caudillos de la Independencia * Muere en 1842 María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador, más conocida como Leona Vicario, en la Ciudad de México * Análisis a Fondo: Entre más Viejo más… * Utopía: Percepciones que no pueden ignorarse * ¡Arranca! Inicia EPN en SLP ciclo escolar de más de 34 millones de estudiantes en el país * Sin resultados la 1a ronda de renegociaciones del TTLC. En Septiembre 2a Ronda * Exigen legisladores oficialistas erradicar inequidad en competencia de EU y Canadá * El Papa suplica a Dios liberar al mundo de la "deshumana violencia” del terrorismo * Detenido en Puebla El Cachetes, líder huachicolero * La hora de los muertos: Poemario en tributo a las víctimas del terrorismo nuclear en Hirosihima y Nagasaki * Arcano Político

viernes, 16 de junio de 2017

México, portero de Estados Unidos

Utopía


Por Eduardo IBARRA AGUIRRE
Para Arcano Radio


Luis Videgaray Caso convirtió a México
en un porterazo de lujo.
Lo anterior no lo digo yo, sino la directora de Amnistía Internacional para el continente americano. Así lo informó Erika Guevara-Rosas: “Estados Unidos está construyendo un sistema cruel y hermético para impedir que gente que lo necesita reciba protección internacional, y México está demasiado dispuesto a desempeñar el papel de portero de Estados Unidos”.

La descripción del rol que juega el gobierno de Enrique Peña Nieto respecto a su socio predilecto, no de hoy por cierto, sino de tiempo ha, forma parte del informe Enfrentando muros. Violaciones de los derechos de solicitantes de asilo en Estados Unidos y México. Y la presentación coincidió puntualmente con el comienzo de la Conferencia para la Prosperidad y Seguridad de Centroamérica, que se realiza en Miami, Florida, y que fue presentada como una “iniciativa conjunta de Estados Unidos y México”.

Algunos especialistas advirtieron que el gran organizador es el gobierno de Donald Trump –presidente en festejos por sus 71 años de edad y en serios aprietos ministeriales por lenguaraz– y el enfoque es la seguridad. Eric Olson, del Woodrow Wilson Center, dice que el arquitecto del encuentro es el secretario de Seguridad Interna, John Kelly, quien como exdirigente del Comando Sur, tiene interés en desalentar la migración y fortalecer las fronteras. “El enfoque de fondo es traer a México a la mesa, comprometer a México en estos asuntos, ver cómo se desalienta la migración, pero también pone en la mesa el tema de la inversión en Centroamérica como algo importante, siempre en el contexto de desalentar la migración” (Reforma, 15-VI).

"México está demasiado dispuesto a desempeñar
el papel de portero de Estados Unidos":
Erika Guevara-Rosas de AI.
Para la coordinadora de la ya pequeña fracción del Partido de la Revolución Democrática en el Senado, el gobierno estadunidense presiona a México para tratar de militarizar la frontera sur del país y frenar con ello el flujo de migrantes centroamericanos a su territorio. Dolores Padierna advirtió que los acuerdos sobre el tema podrían firmarse esta misma semana, durante la reunión de funcionarios de ambos países, en la sede del Comando Sur, a la que asisten los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y de Marina, Vidal Soberón, y en la que participará el vicepresidente Mike Pence.

Justo frente a la encerrona ominosa y en la peor de las sedes, la que representa el intervencionismo castrense del imperio más invasor en la milenaria historia, Amnistía insiste en que los gobiernos de EU y México han violado de forma sistemática el derecho humano al asilo de miles de centroamericanos y mexicanos que han decidido huir de sus comunidades de origen a causa de la violencia.

La británica onegé global sostiene que las políticas de mano dura aplicadas por el gobierno de USA para el control de su frontera se conjuga con la complicidad de su par mexicano, encargado de devolver a los migrantes al peligro del que huyeron. “Ambos gobiernos cometen flagrantes violaciones al derecho internacional de asilo”.

El informe postula que EUA y México, los gobiernos de Trump y Peña “son socios en el crimen y están fraguando una incipiente catástrofe de derechos humanos”. Concluye que USA está construyendo un sistema cruel y hermético para impedir que gente que lo necesita reciba protección internacional.

Puede coincidirse o no con los juicios de Amnistía Internacional, pero al sur del Suchiate existe un gravísimo problema humanitario que ni México ni EUA pueden ocultar volteando la vista hacia Venezuela con la Organización de Estados Americanos como su alcahueta.

Acuse de recibo


“Vi tu interesante nota del día de ayer y quiero poner a tu disposición al Bufete jurídico Sales Boyoli a quien representamos ante medios y que se especializa en la legislación laboral entre su portafolio. (…) Alfredo Sánchez”. (Trabajo infantil y adolescente en México, 14-VI)… Mama: “En este su Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga, iniciamos la campaña de reconstrucción de mama, con apoyo del gobierno federal, si conoces a alguien que padeció cáncer de mama, y que le quitaron un seno, envíala a nuestro hospital, al Servicio de Cirugía Plástica con la Dra. Villanueva de lunes a viernes de 8:00 a 14:00, para valoración, no importa de qué parte del país provenga todas son bienvenidas (…)” Jorge Meléndez Preciado invita a la Jornada antimperialista contra el intervencionismo estadunidense y de la OEA, que se realiza en la sede del SME (Insurgentes 98, colonia Tabacalera) y concluye el sábado 17… Para leer en Forum en Línea. Stedile: Precisamos de elecciones directas ya (Joana Tavares); Para evitar un golpe de Estado en Brasil (Leonardo Boff); “Las guarimbas son ilegales e ilegítimas” (Douglas Bolívar); La Venezuela de hoy y de mañana (Francois Houtart); Cristina: “Volvió el hambre a la Argentina” (Resumen Latinoamericano / Página12); Época de cambio y cambio de época (Emir Sader); Una vez más América Latina en la mira de la historia (Luis Gutiérrez Poucel). El enlace es el primero de la izquierda:




@IbarraAguirreEd