Arcano Radio informa

Arcano del Tiempo: Podría regenerarse en Honduras el remanente de Harvey * La tónica del día 21 de agosto: A 132 días para finalizar el año, este Día de la Luna, 21 de agosto, en que la unión espiritual y material concreta proyectos * Eclipse Solar Parcial y Total Visto en América. Parcial en México y Total en Estados Unidos. Iniciará en Chiapas a las 12:25 horas del Centro * Celebra el Santoral Católico a los mártires y Patrones de Jaén, España, San Bonoso y San Maximiano, al italiano Giuseppe Melchiorre Sarto santificado como San Pío X, a Santa Basa y sus tres hijos * Muere en 2014 Tehua (en náhuatl, 'tú'), nombre artístico de la queretana María del Rosario Graciela Rayas Trejo, en la Ciudad de México* Constituyen en 1945 el Gobierno en el exilio de José Giral en la Ciudad de México por las instituciones de la Segunda República Española en el exilio * Nace en 1916 Consuelo Velázquez Torres en Ciudad Guzmán/Zapotlán el Grande, Jalisco, conocida como Consuelito Velázquez * Promulgan en 1944 la Ley de emergencia para iniciar la Campaña Nacional contra el Analfabetismo el presidente poblano Manuel Ávila Camacho * Muere en 1867 Juan Álvarez Hurtado (La Pantera del Sur) en La Providencia, municipio de Acapulco, Guerrero, el último de los caudillos de la Independencia * Muere en 1842 María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador, más conocida como Leona Vicario, en la Ciudad de México * Análisis a Fondo: Entre más Viejo más… * Utopía: Percepciones que no pueden ignorarse * ¡Arranca! Inicia EPN en SLP ciclo escolar de más de 34 millones de estudiantes en el país * Sin resultados la 1a ronda de renegociaciones del TTLC. En Septiembre 2a Ronda * Exigen legisladores oficialistas erradicar inequidad en competencia de EU y Canadá * El Papa suplica a Dios liberar al mundo de la "deshumana violencia” del terrorismo * Detenido en Puebla El Cachetes, líder huachicolero * La hora de los muertos: Poemario en tributo a las víctimas del terrorismo nuclear en Hirosihima y Nagasaki * Arcano Político

jueves, 15 de junio de 2017

Será nuevo intermediario financiero, el BID dice Videgaray. Fue creado desde 1959 para serlo

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Anuncian este jueves 15 de junio en Miami, que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), será el nuevo intermediario financiero en la canalización de recursos del Fondo de Infraestructura para Países de Mesoamérica y el Caribe.

La institución que ha fracasado en disminuir la pobreza latinoamericana y caribeña desde su creación en 1959 en Washington, sin preocuparse de cumplir la norma de que cada año el BID debe utilizar más del 40% de sus recursos en programas que mejoren la equidad social en la región.

En el marco de la Conferencia para la Prosperidad y Seguridad en Centroamérica, celebrada en esta ciudad, el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno Mejía, anunciaron la firma de un convenio para incluir al BID como nuevo intermediario financiero en la canalización de recursos del Fondo de Infraestructura para Países de Mesoamérica y el Caribe.

El Fondo, con la participación de Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) como fiduciario, otorga apoyos financieros a programas y proyectos de infraestructura de alto impacto, que contribuyen al desarrollo económico y social de Centroamérica y el Caribe. Es el principal instrumento de cooperación internacional de México y ha canalizado recursos por casi 130 millones de dólares a 16 proyectos en 11 países de la región, financiando carreteras, puentes, hospitales, entre otros.

Los recursos del Fondo se ejercen a través de intermediarios financieros, que hasta el día de ayer eran únicamente Bancomext, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y la Oficina de Naciones Unidas para Proyectos (UNOPS). Los intermediarios financieros acompañan a los países en la preparación de proyectos, su diseño y ejecución, para asegurar el uso de los recursos de acuerdo a los objetivos aprobados.

El BID se une como un intermediario con alta capacidad técnica, quien además participa en esos países en múltiples sectores y actividades, lo que incrementa la gama de posibles proyectos que el Fondo pudiera apoyar. Asimismo, el Banco podrá participar cofinanciando proyectos, con lo que se detonarán aún más inversiones. De esta manera se apalanca el impulso a los esfuerzos de cooperación financiera que el Gobierno de la República realiza para la implementación de proyectos de infraestructura en la región.


México y el BID refrendan su compromiso en apoyar el desarrollo de Centroamérica y el Caribe y de continuar siendo aliados en la agenda de integración regional.