lunes, 6 de noviembre de 2017

"Alcanzar los ODS para 2030 en Haití, no es imposible", dice vicesecretaria general (Audio)

Por Laura QUIÑONES
Periodista de nuestra asociada RNU


La vicesecretaria general de la ONU,
Amina Mohammed, y la representante
especial Josette Sheeran, comparten
con familias afectadas por el cólera
en Haiti.
Foto: MINUJUSTH
"Alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030 en Haití, no es imposible", declaró este fin de semana la vicesecretaria General Amina Mohammed en el país caribeño.

Mohammed, junto con la Enviada Especial de la ONU para Haití, Josette Sheeran, realizaron un viaje de tres días a la zona, en una visita que según el Secretario General António Guterres, busca reafirmar el compromiso de las Naciones Unidas con el pueblo haitiano y encontrar un "nuevo espíritu de asociación".

"Esta asociación tiene como objetivo ayudar a Haití a pasar de un enfoque de respuesta de emergencia a uno de soluciones a largo plazo, desde el apoyo a la inversión, la cooperación mano a mano para el desarrollo sostenible, y el apoyo para lograr la democracia y dignidad para todos los haitianos", declaró el titular de la ONU en una columna publicada el miércoles por Miami Herald.

"Venimos a tratar de encontrar una manera de hacer las cosas mejor, porque en el pasado fallamos. No fuimos capaces de hacer lo que habíamos planeado", aseguró el sábado Amina Mohammed durante una conferencia de prensa junto con el presidente del país, Jovenel Moise.

La visita de las dos funcionarias, se produjo a un día de la designación de la estadounidense Susan D. Page, como la representante especial del Secretario General y jefa de la Misión de la ONU para el Apoyo a la Justicia en Haití (MINUJUSTH), que sustituyó desde el el 16 de octubre a la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haiti (MINUSTAH).

Mohammed y Sheeran se comprometieron a combatir el cólera hasta que sea eliminado por completo y se reunieron con víctimas de la enfermedad que enfrentan desafíos en el acceso a agua y saneamiento.

"No escatimaremos esfuerzos hasta que logremos erradicar el cólera, Haiti merece la oportunidad de tener un futuro diferente. Más allá de acabar con el cólera es necesario que el país invierta en el futuro de su gente y en su juventud", aseguró la vicesecretaria.

Agregó que era necesario invertir también en la infraestructura necesaria para la reconstrucción y el desarrollo del país devastado en 2010 por un terremoto.

"Sin infraestructura, no se puede tener empleos, no se pueden obtener ingresos ni se tendrán los recursos para cubrir los servicios de agua, saneamiento, salud y educación. Esto va más allá de la caridad, se está invirtiendo en el futuro", declaró Mohammed, destacando el apoyo que la ONU, el Banco Mundial y la comunidad internacional debe seguir brindando a Haití.

La vicesecretaria aseguró que Susan Page, la nueva jefe de la Misión, articulará la visión del Secretario General y apoyará a los líderes del país.


"Se verá la luz al final del túnel, aunque sea largo y haya que caminar mucho. En Naciones Unidas estamos comprometidos para acompañarlos en este camino y traer más personas que lleven Haití al lugar que debe ocupar en esta aldea global", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario