lunes, 13 de noviembre de 2017

Ambiente frio en los estados del Noreste, Oriente y Centro y lluvias en 14 Estados

Arcano del Tiempo


* Muy fuerte de 50 a 75 mm en Veracruz (sur), Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo * Fuertes de 25 a 50 mm en Campeche y Yucatán * Debajo de 5 grados los termómetros de 18 Estados *


De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Después de una noche de tormentas muy fuertes y actividad eléctrica en el Sur de Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo, Campeche y Yucatán, este lunes 13 de noviembre se localiza una zona de inestabilidad en el Suroeste del Golfo de México y el sureste del país que genera lluvias en 14 Estados.

Libia González Vázquez, especialista del Servicio Meteorológico Nacional de México, informó en la Ciudad de México que se extiende el frente frio en la frontera Noreste del territorio nacional y el Golfo de México.

La masa de aire frío asociada al frente, cubre los estados del Noreste, Oriente y Centro, favoreciendo ambiente frío con posibles heladas en el  norte de México, así como viento de componente norte con rachas que pueden superar los 50 km/h en el litoral del Golfo de México, incluyendo la Península de Yucatán, y superiores a 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Finalmente, se prevé el siguiente potencial de lluvia:

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para este lunes 13 de noviembre de 2017:


Tormentas fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Veracruz (sur), Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Campeche y Yucatán.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla.

Lluvias dispersas (0.1 a 5.0 mm): Coahuila, Querétaro y Guanajuato.

NOTA: Las condiciones de estabilidad atmosférica aunadas a la presencia de humedad generan bancos de niebla o neblina que pueden reducir la visibilidad horizontal significativamente durante las primeras horas de la mañana o por la noche


Pronóstico de temperaturas para hoy, lunes 13 de noviembre de 2017:


Temperaturas máximas de 35 a 40°C: Baja California Sur, Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Temperaturas mínimas menores a 5°C: Zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Oaxaca.

Pronóstico de vientos para este lunes 13 de noviembre de 2017:


Viento de componente norte con rachas superiores a 60 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).

Viento de componente norte con rachas superiores a 50 km/h: Costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.


Pronóstico por regiones:


Pacífico Sur: Cielo nublado, 60% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Oaxaca y Chiapas. Ambiente frío por la mañana y viento de componente norte con rachas que pueden superar los 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo nublado por la tarde, 60% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Tabasco y sur de Veracruz, así como chubascos en Tamaulipas. Bancos de niebla en las mañana en zonas montañosas. Ambiente muy frío por la mañana en zonas montañosas de Veracruz. Viento de componente norte con rachas superiores a 50 km/h.

Península de Yucatán: Cielo nublado por la tarde, 60% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Quintana Roo y fuertes en Campeche y Yucatán. Ambiente templado por la mañana y viento de componente norte con rachas que pueden superar los 50 km/h en las costas.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado, lluvias con intervalos de chubascos en Nuevo León y San Luis Potosí, así como lluvias dispersas en Coahuila. Ambiente frío a muy frío por la mañana, así como viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

Mesa Central: Cielo medio nublado, bancos de niebla matutinas en zonas de valle. Lluvias con intervalos de chubascos en Puebla e Hidalgo, así como lluvias dispersas en Querétaro y Guanajuato. Ambiente muy frío por la mañana y viento del noreste de 15 a 30 km/h con rachas de 45 km/h.

Valle de México: Cielo medio nublado con bruma la mayor parte del día. Bancos de niebla o neblina por la mañana con ambiente frío. Viento del noreste de 15 a 30 km/h con rachas de 45 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 22 a 24°C y mínima de 9 a 11°C y en el Estado de México una máxima de 21 a 23°C y una mínima de 2 a 4°C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado, bancos de niebla matutina en la costa occidental. Ambiente muy frío por la mañana en zonas montañosas de Baja California. Viento del norte y noroeste de 15 a 30 km/h, con rachas que pueden superar los 50 km/h en las costas de Baja California.

Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado. Ambiente muy frío por la mañana en zonas montañosas de Sonora y viento del noroeste de 15 a 30 km/h. 

Pacífico Centro: Cielo parcialmente nublado. Ambiente frío por la mañana y viento del noroeste de 15 a 30 km/h. 

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron el domingo 12 de noviembre en:


San Fernando, Tamps., 30.0 y Pánuco, Ver., 1.8.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron el domingo 12 de noviembre en:


Choix, Sin., 40.6; Hermosillo, Son., 36.0; Colima, Col., 35.0; Arriaga, Chis., Manzanillo, Col., 33.0 y Tacubaya, CDMX, 24.5.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron el domingo 12 de noviembre en:



Temosachic, Chih., 1.4; Toluca, Edo. Méx., 4.9; Tlaxcala, Tlax., 6.0; Durango, Dgo., 7.2 y Tacubaya, CDMX, 11.4.


No hay comentarios:

Publicar un comentario