miércoles, 1 de noviembre de 2017

Pedro Duque, astronauta español: “la casa común nosotros la llamamos la nave espacial redonda en la que todos somos astronautas” (Audio)

Por Mireia BONILLA
Para Radio Vaticana


Pedro Duque, el primer astronauta
español que ha viajado al espacio.
Foto: Radio Vaticano.
Con motivo de la videollamada que realizó el Papa Francisco a los astronautas de la Estación Espacial Internacional el pasado 26 de octubre, en Radio Vaticana entrevistamos a Pedro Duque, el primer astronauta español que ha viajado al espacio.

Pedro Duque asegura en los micrófonos de RV que “aparte del trabajo que hacen y todos los experimentos y reparaciones”, el trabajo propio de astronauta es también  “atender a los medios”, y sin duda, para cualquier astronauta de la Estación Espacial “una conexión en directo con alguien que se puede considerar un Jefe de Estado, es una prioridad muy alta. Nosotros nos preparamos muy bien para esto”.

“Los astronautas que vamos al espacio, hemos estado años y años preparándonos para ese momento de estar en la Estación Espacial, flotar en el espacio en aparatos de altísima tecnología, ver la Tierra desde arriba, el borde de la atmósfera” explica, y continuando sobre cómo le ha cambiado la perspectiva del mundo después de haber viajado al espacio explica que “no les afecta tanto quizás de una forma emocional como afectará a la gente que vaya por primera vez en un viaje que no sea de trabajo”.

Además, afirma que lo que más le cambia la vida a un astronauta es “el contacto con tantísimas personas que tenemos que conocer durante nuestra preparación, tenemos que viajar y hablar en muchos idiomas” y enfatiza en que el trabajo de astronauta “permite estar en contacto con personas que son las más entusiastas, las más inteligentes y las de mayor capacidad técnica”.

Pedro Duque también dice que los viajes al espacio por motivos personales no es un deseo incumplible: “Tengo la firme convicción de que sí que será posible para una parte importante de la población en un futuro no muy lejano ir al espacio”. Y con una firme afirmación asegura que “se construirán” y que ya hay “varios proyectos en fases iniciales de financiación para construir hábitats en el espacio, estaciones espaciales en las cuales pueda ir la gente”. Pero como ocurrió con la aviación, “al principio será normalmente claro”.

Hablando acerca de cómo puede ayudar la ciencia y la tecnología como instrumentos para conseguir la paz en el mundo, Pedro Duque asegura que "la paz en el mundo por supuesto tiene que venir del deseo de paz de la gente” y el instrumento es “el conocimiento y la ética”: “Son las dos cosas que tienes que utilizar para conseguir la paz, y la ciencia y la tecnología son el conocimiento, basado en hechos medibles, pues es el único conocimiento realmente del cual uno se puede fiar”. La ciencia y la tecnología, continúa, lo que permiten es eliminar las disputas: “es un método para que las disputas entre las personas se puedan eliminar en base a que todos reconozcan los hechos como son y no haya tanto lugar a interpretación que luego da lugar a discusión y luego a rotura de la paz”.

Por otro lado, tratando acerca de la Encíclica del Papa Francisco sobre el cuidado de la “casa común”: Laudato si’, explica que ellos llaman a la casa común “la nave espacial en la que vamos todos por el espacio, una nave espacial redonda en la que todos somos astronautas”. 

“El trabajo de una Agencia Espacial en cierta medida desde hace muchos años está dedicado a obtener datos que convenzan a la gente, incluido el Señor Jorge Bergoglio como Papa Francisco, y muy importante desde luego porque él convence a mucha más gente de que tenemos un equilibrio en la Tierra que no es tan sólido como pensábamos” asegura, y es que, continúa: “tenemos ahora desgraciadamente la capacidad los humanos de romper ese equilibrio y hacer que el clima vaya en una dimensión muy diferente a la que iría naturalmente”.

Respondiendo acerca de cuáles son los momentos más críticos de una misión al espacio, el primer astronauta español en viajar asevera que son “cuando todo pasa muy deprisa con la cuestión de la energía: el lanzamiento, el cohete, que tiene que acelerar desde 0 a 27km por hora en 8 minutos y medio y todo eso implica que las cosas están al límite”, mientras que cuando están en la Estación Espacial tienen el pensamiento de que ahí se está “bastante seguro”.

Asimismo explica con precisión que llegar a la órbita con un cohete de los que tienen ahora, con la potencia con la que empujan, tardan “ocho minutos y medio entre el momento en el que empieza a funcionar el cohete hasta el momento en el que la nave se separa completamente del cohete y estamos ya cayendo alrededor de la Tierra”. Después, están las horas necesarias para igualar la velocidad de su nave con la Estación Espacial “para asegurarte de que las puedes enganchar sin que se den un golpe” y eso es algo que tarda más, es un proceso de “horas” o incluso “de un par de días”.

Una entrevista en la que también explica que el alunizaje de Neil Armstrong en el Apolo 11 fue lo que le motivo a ser astronauta: “el día que se produzco el alunizaje, todos estábamos mirando la televisión y prácticamente todos los niños del mundo que teníamos acceso a una televisión aunque sea en un bar, queríamos ser astronautas”.


Por último, Pedro Duque se dirige a todos los niños y niñas que quieran ser astronautas: “Si eres un niño o una niña de Europa, con la educación de Europa y las posibilidades que te da, hace que esto no sea una meta imposible” asegurando que “la única manera de ser lo mejor en lo tuyo es hacer lo que te causa pasión. Y para eso tienes que elegir lo que haces”, y además, en el caso de astronauta tienen que “cuidar la salud, no drogarse y hacer deporte”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario