lunes, 20 de noviembre de 2017

Décimo frente frio del Golfo de México al Sureste genera temperaturas bajas

Arcano del Tiempo


* Tormentas fuertes de 25 a 50 mm en Tabasco, Chiapas y Yucatán * Debajo de cero los termómetros de las zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Coahuila, Zacatecas, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz * “Norte” con visntos superiores a 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas) *


De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Se extiende el décimo frente frío del sur del Golfo de México al sureste del país. La masa de aire frío asociada al frente, mantendrá ambiente muy frío, principalmente durante la mañana y noche, en gran parte del Territorio Nacional, así como evento de “Norte” con rachas superiores a 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

En la Ciudad de México, Libia González Vázquez, especialista del Servicio Meteorológico Nacional prevé también el siguiente potencial de lluvias:

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para este lunes 20 de noviembre de 2017:


Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Tabasco, Chiapas y Yucatán.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Veracruz, Oaxaca, Campeche y Quintana Roo.

Lluvias dispersas (0.1 a 5.0 mm): Tamaulipas, Puebla y Guerrero.

NOTA: Las condiciones de estabilidad atmosférica aunadas a la presencia de humedad generan bancos de niebla o neblina que pueden reducir la visibilidad horizontal significativamente durante las primeras horas de la mañana o por la noche.


Pronóstico de temperaturas para hoy, lunes 20 de noviembre de 2017:


Temperaturas mínimas menores a 0°C: Zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Coahuila, Zacatecas, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

Temperaturas mínimas de 0 a 5°C: Zonas montañosas de Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Morelos (norte), Oaxaca (norte) y Chiapas (Los Altos).

Pronóstico de vientos para este lunes 20 de noviembre de 2017:


Evento de “Norte” con rachas superiores a 60 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).

Pronóstico por regiones:


Pacífico Sur: Cielo nublado, lluvias puntuales fuertes en Chiapas, chubascos en Oaxaca y lluvias dispersas en Guerrero. Ambiente muy frío por la mañana, en zonas montañosas. Evento de "norte" con rachas de viento superiores a 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo nublado, lluvias puntuales fuertes en Tabasco, chubascos en Veracruz y lluvias dispersas en Tamaulipas. Viento del norte y noreste de 20 a 35 km/h. Ambiente muy frío por la mañana, principalmente en Tamaulipas y Veracruz.

Península de Yucatán: Cielo nublado por la tarde, tormentas puntuales fuertes en Yucatán e intervalos de chubascos en Campeche y Quintana Roo. Ambiente fresco por la mañana y viento del norte y noreste de 20 a 35 km/h con rachas de 50 km/h.

Mesa del Norte: Cielo mayormente despejado y ambiente muy frío por la mañana. Viento del este de 10 a 25 km/h.

Mesa Central: Cielo medio nublado con chubascos en Puebla por la tarde. Ambiente muy frío, y heladas por la mañana. Viento del norte y noreste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 km/h.

Valle de México: Cielo parcialmente nublado, con heladas en zonas montañosas. Ambiente muy frío por la mañana. Viento de componente norte de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 23 a 25°C y mínima de 7 a 9°C y en el Estado de México una máxima de 20 a 22°C y una mínima de -2 a 0°C.

Península de Baja California: Cielo despejado, ambiente frío en Baja California y fresco en Baja California Sur por la mañana. Viento del noroeste de 15 a 30 km/h.

Pacífico Norte: Cielo despejado, ambiente frío por la mañana. Viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h.

Pacífico Centro: Cielo parcialmente nublado, ambiente fresco por la mañana. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron el domingo 19 de noviembre  en:


Platón Sánchez, Ver., 17.8 y San Vicente, SLP., 7.2.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron el domingo 19 de noviembre  en:


Choix, Sin., 35.9; Cd. Constitución, BCS., 32.8; Tapachula, Chis., 31.8; Chilpancingo, Gro., 30.4 y Aeropuerto, CDMX, 20.0.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron el domingo 19 de noviembre  en:



Toluca, Edo Méx., -1.0; Temosachic, Chih., 0.2; Tepehuanes, Dgo., 2.1; Tlaxcala, Tlax., 2.5 y Tacubaya, CDMX, 9.6.


No hay comentarios:

Publicar un comentario