miércoles, 1 de noviembre de 2017

Millones de niños víctimas de disciplina violenta, abuso sexual y homicidios: UNICEF (Audio y video)

Por Carla GARCÍA
Periodista de nuestra asociada RNU


Millones de niños son víctimas de
violencia en sus casas, escuelas y
comunidades, reveló un estudio
de UNICEF.
Foto: UNICEF
Cientos de millones de niños y adolescentes son víctimas de actos de violencia en todo el mundo, un fenómeno que, de acuerdo con UNICEF, debe combatirse con planes de acción nacionales, educación y medidas para reducir las desigualdades económicas, sociales y culturales.

La violencia contra los niños es un flagelo recurrente en hogares, escuelas y comunidades en todo el mundo, reveló un informe divulgado este miércoles por el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF).

El estudio señala que en muchas ocasiones los menores, cuyas edades pueden ser de apenas un año, son víctimas de las personas encargadas de cuidarlos.

Según UNICEF, el 75% de los niños entre 2 y 4 años, unos 300 millones en el mundo, sufren agresión psicológica o castigos físicos, y seis de cada diez pequeños de un año son sometidos sistemáticamente a algún tipo de disciplina violenta en 30 países con datos disponibles.

Las cifras indican, además, que unos 15 millones de mujeres adolescentes de 15 a 19 años han padecido violencia sexual. De ellas, sólo el 1% ha buscado ayuda profesional.

El estudio reporta un adolescente asesinado cada 7 minutos en el mundo y destaca que 732 millones de niños viven en países donde no están prohibidos los castigos corporales en las escuelas.

Para poner fin a esta violencia, UNICEF llamó a los gobiernos a adoptar con urgencia planes de acción nacionales que incorporen los sistemas de educación, bienestar social, justicia y salud y que tomen en cuenta a las comunidades y niños.

Del mismo modo, pidió cambiar los comportamientos de los adultos; abordar los factores que contribuyen a la violencia -como las desigualdades económicas, sociales y culturales-; establecer sistemas de asesoría y atención terapéutica para las víctimas; y educar a niños, padres y maestros para reconocer y denunciar la violencia en todas sus formas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario