jueves, 2 de noviembre de 2017

Lluvias en 24 Estados y ascenso de temperaturas diurnas

Arcano del Tiempo


De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Una circulación anticiclónica en el Golfo de México favorecerá ambiente estable y seco con una notable disminución de lluvias en la mayor parte del país y un ascenso de temperaturas diurnas, este jueves 2 de noviembre, informó en la Ciudad de México, Angélica Guadalupe Baca Cruz, especialista del Servicio Meteorológico Nacional de México.

Por otro lado, abundante entrada de humedad del Mar Caribe y Océano Pacífico favorecerá potencial de tormentas puntuales fuertes en el occidente y sureste de México.

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para hoy, jueves 2 de noviembre de 2017:


Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Puebla, Veracruz, Tabasco, Yucatán y Campeche.

Lluvias dispersas (0.1 a 5.0 mm): Nuevo León, Durango, Nayarit, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, trombas, torbellinos o tornados.


Pronóstico de temperaturas para este jueves 2 de noviembre de 2017:


Temperaturas máximas de 35 a 40°C: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Temperaturas mínimas menores a 5°C: Zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Durango, Michoacán, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz e Hidalgo. 

Pronóstico por regiones:


Pacífico Sur: Cielo nublado, 60% de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en la región. Ambiente fresco por la mañana y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Golfo de México: Cielo medio nublado, intervalos de chubascos en la región. Por la mañana se espera ambiente frío. Viento del sureste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 km/h.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado por la tarde, 60% de probabilidad de tormentas fuertes en Quintana Roo e intervalos de chubascos en el resto de la región. Ambiente cálido durante el día y viento del este y noreste de 20 a 35 km/h.

Mesa del Norte: Cielo mayormente despejado. Lluvias dispersas en la región. Ambiente muy frío por la mañana y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

Mesa Central: Cielo medio nublado. Lluvias con intervalos de chubascos en Puebla y lluvias dispersas en el resto de la región. Ambiente frío por la mañana y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Valle de México: Cielo medio nublado con bruma la mayor parte del día. Lluvias dispersas en la región. Ambiente fresco por la mañana. Viento del noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 25 a 27°C y mínima de 11 a 13°C y en el Estado de México una máxima de 21 a 23°C y una mínima de 3 a 5°C.

Península de Baja California: Cielo despejado con niebla sobre la costa oeste durante la mañana. Ambiente frío por la mañana en Baja California y templado en Baja California Sur. Viento del oeste de 15 a 30 km/h en la región.

Pacífico Norte: Cielo despejado la mayor parte del día. Ambiente fresco a templado por la mañana y viento del suroeste de 10 a 25 km/h.

Pacífico Centro: Cielo nublado por la tarde, con 60% de tormentas puntuales fuertes en Michoacán, e intervalos de chubascos en el resto de la región. Ambiente fresco a templado por la mañana y viento del sur y suroeste de 15 a 30 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron el miércoles 1 de noviembre en:


Lluvias reportadas hasta las 18:00 horas del miércoles 1 de noviembre:


La Caldera,     La Paz, Edo.Méx. 25.4, San Cristóbal de las Casas Chis. 4.0

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron el miércoles 1 de noviembre en:


Choix, Sin., 35.3; Arriaga, Chis., 34.0; Acapulco, Gro., 33.5; La Paz, BCS., 32.0 y Tacubaya, Cd. Méx., 26.0.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron el miércoles 1 de noviembre en:



La Rosilla, Dgo., -5.0; Norogachi, Chih., -1.0; San Juan de las Huertas, Méx., y Ayutla, Oax., 1.0; Zalayeta, Ver., y Palomas, Zac., 3.0;  y Aeropuerto de la Cd. Méx., 13.3.


No hay comentarios:

Publicar un comentario