lunes, 27 de noviembre de 2017

La tónica del día, 27 de noviembre

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Preparamos el adviento del 2018. Quedan 34 días para finalizar el año, este Día de la
Luna, 27 de noviembre. A solamente 368 días para decirle adiós al sangriento peñismo.


Celebra el Santoral Católico a Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa,

a los hermanos leoneses San Facundo y San Primitivo,

al franciscano italiano San Humilde de Bisignano (Lucas Antonio Pirozzo)

Nahual del Sexto Sol

Capítulo XI

De cómo se activa el Alba del Conocimiento

Fragmento

“Muchos son los signos del final de sus tiempos. El indicio más temprano que les atemoriza y buscan encubrir, es lo que llaman calentamiento global. Producto de su ambición y su avaricia monetarista tan finita, duplicaron la cantidad del irreversible deshielo de los glaciares en el tercer quinquenio del tercer milenio de su propia cuenta. Ahora dicen espantarse y buscan profundizar el error al proponer comercializar tecnologías superficiales, para, ilusamente, frenar el efecto del cambio climático en el aumento en casi medio centímetro anual del nivel del mar. El depredador inicia así, el proceso de la desaparición de tierras en los litorales y con ello, la vida de las grandes reservas de biodiversidad que albergan importantes conjuntos de plantas y animales del planeta. Observamos con infinita preocupación cómo se afectan y despojan de sus derechos naturales directamente a más de 63 millones de nuestro Hermanos en esas tierra”

Nace en 1930 Leopoldo García-Colín Scherer en la Ciudad de México, destacado físico mexicano que trabajó en el área de la termodinámica de procesos fuera de equilibrio

27 de noviembre de 1930 Muere en la Ciudad de México, 8 de octubre de 2012, el que fuese miembro de El Colegio Nacional de México y profesor distinguido de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa.

Autor de 237 trabajos de investigación, 60 artículos de divulgación y 31 libros de distintos temas.

Recibió el doctorado en Física en la Universidad de Maryland en 1959. Fungió como profesor de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla de 1960 a 1963, después, en la Facultad de Ciencias de la UNAM de 1967 a 1984.

Fue investigador en el Centro Nuclear de Salazar, subdirector de Investigación Básica de Procesos del Instituto Mexicano del Petróleo de 1967 a 1974, investigador del Instituto de Investigaciones de Materiales de la UNAM en el periodo de 1984 a 1988.

En sus últimos años fue profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana campus Iztapalapa de la que fue fundador. Fue elegido como miembro de El Colegio Nacional el 12 de septiembre de 1977.

Fue miembro del Sistema Nacional de Investigadores con nivel III desde 1988. Recibió un doctorado honoris causa por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México en abril del 2007

Eleva en 1911 a rango constitucional el principio de No Reelección el Congreso de la Unión, en el en el Artículo 59 para diputados y senadores y en el 83 al Presidente

Durante el porfiriato pasamos de la no reelección a la reelección diferida y luego la indefinida, que incluyó una reforma en 1890 que abría la puerta para perpetuar la Presidencia.

La “No Reelección” fue un principio fundamental enarbolado por la revolución maderista de 1910 contra la dictadura del general Porfirio Díaz. Este legado fue retomado por la lucha constitucionalista.
El Primer Jefe del Ejército Constitucionalista decretó el 30 de septiembre de 1916 la desaparición de la Vicepresidencia, que consideró un elemento de división entre los mexicanos y decretó la reforma del artículo 72 de la Carta Magna proclamada el 5 de febrero de 1857 referente a la “No Reelección” del presidente de la República.

Dicho decreto fue fijado en bando solemne en las principales ciudades del país el 4 de octubre de ese mismo año. Con ello, Carranza aseguraba que el principio democrático de la “No Reelección” estaría presente en la redacción de la nueva Constitución.

Inicia en 1838 La Batalla de San Juan de Ulúa en la llamada Guerra de los Pasteles, en la Primera Intervención francesa en México del 16 de abril de 1838 al 9 de marzo de 1839

Concluye la batalla el 5 de diciembre de 1838 entre elementos del ejército mexicano al mando de los generales Antonio López de Santa Anna y Mariano Arista contra elementos del ejército francés comandados por el almirante Charles Baudin.

Las operaciones de la creación de los Pasteles se enmarcan dentro de un intento de obtener privilegios económicos en Hispanoamérica.

Previamente se habían producido bloqueos a Buenos Aires (Argentina) y sobre Uruguay el 28 de marzo de 1837, bloqueo que se completó con la organización de un ejército insurgente contra Uruguay, que junto con el bloqueo marítimo acabó tomando la capital de Uruguay (el presidente de Uruguay renunció y se fue a Buenos Aires).

En 1838, una expedición francesa fue enviada en contra de México. Francia envió una escuadra bajo el mando del contraalmirante Charles Baudin, para ejercer un bloqueo de todos los puertos mexicanos en el océano Atlántico desde Yucatán hasta Río Grande, tomando por pretexto los actos de violencia y robos hacia ciudadanos franceses, entre las que se encontraban las peticiones de un pastelero francés.

En el agosto siguiente, una escuadra acababa de recibir la orden de dirigirse hacia las costas de México para comenzar el bloqueo, con el fin de forzar a las autoridades mexicanas a pagar los supuestos daños causados.

El príncipe de Joinville, Francisco Enrique Luis María de Orleans, que había recibido el mando de Le Créole, una corbeta de 24 cañones, partió de Brest el 1 de septiembre con el contraalmirante Baudin, comandante de la escuadra.

La acción fue de cierta facilidad para la flota francesa, la guarnición era débil y la artillería mexicana obsoleta. Las tropas desembarcaron el 4 de diciembre de 1838 y decidieron tomar el puerto de Veracruz.

Se acerca la Navidad y el intercambio de regalos en donde no
pueden faltar los libros de Publicaciones Aldehan que puede
adquirir en Páginade autor de amazon.com y sus 11 librerías en el mundo


Muere en 1838 Ignacio Labastida Velasco, al defender el fuerte de San Juan de Ulúa, de la invasión francesa

En 1823, ingresó al Colegio de Minería para cursar la carrera de ingeniería. El 17 de julio de 1828, fue nombrado subteniente de ingenieros, cuerpo militar que fue creado durante el mandato presidencial de Guadalupe Victoria. Ascendió al rango de teniente el 31 de mayo de 1831, y al rango de capitán el 30 de junio de 1834.​

Impartió clases en el Colegio Militar, el cual se ubicaba en el exconvento de Betlemitas. El 3 de marzo de 1832, tomó parte en la batalla de Tolomé, durante la cual fueron vencidas las fuerzas sublevadas de Antonio López de Santa Anna;​ y el 11 de mayo de 1835, en la acción militar de Zacatecas contra las fuerzas reformistas. El 3 de julio del mismo año, fue ascendido al rango de coronel por el entonces presidente Miguel Barragán.

En 1838, durante el conflicto internacional entre México y Francia, conocido como la Guerra de los Pasteles, fue nombrado primer ayudante del batallón de Zapadores. Se le ordenó establecerse en el fuerte de San Juan de Ulúa. El 27 de noviembre, las fuerzas francesas abrieron fuego en contra de la fortaleza. El coronel Labastida y un grupo de zapadores murieron al estallar un repuesto de pólvora.​

Nace en 1837 Juana Catalina Romero, La Didjaza (en lengua indígena, la zapoteca), en Tehuantepec, Oaxaca, amante de su paisano Porfirio Díaz Mori

Muere en la Ciudad de México, Veracruz, 19 de octubre de 1915 quien fue impulsada como empresaria, política y diplomática que apoyó con sus recursos a Porfirio Díaz Mori durante la intervención francesa y propició la instauración de escuelas públicas en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, mucho antes que la cruzada educativa nacional Vasconcelista.

A la edad de 19 años, conoció a los dos hombres de su vida: el comandante liberal Porfirio Díaz Mori y el cabo Remigio Toledo, militar tehuano de San Blas, quien años más tarde se pasó a las filas del conservadurismo y del imperialismo francés.

Para los historiadores duda que la hermosa flor de Tehuantepec fue amante de Don Porfirio así como de Remigio Toledo, y que el primero “logró que la empresa que construía el ferrocarril transístmico lo hiciera pasar a dos metros de la casa de Juana Cata”.

La propietaria de una industria azucarera, la JCR, recibió el reconocimiento internacional; primero en la Louisiana Purchase Exposition de 1904 con una medalla de plata por la calidad de su azúcar; y más tarde con la medalla de oro en el marco de la Great Exhibition of the Works of Industry of all Nations en 1908, siendo la primera mujer mexicana en recibir reconocimiento internacional por su propia industria.

Nace en 1828 Florencio María del Castillo Velasco, en la Ciudad de México, escritor, periodista y político, presidente del Ayuntamiento de México

Muere en Veracruz, el 27 de octubre de 1863, quien fue Diputado del Congreso Constituyente. También luchó por la restauración de la República contra la Segunda Intervención Francesa en México y el Segundo Imperio Mexicano.

Publicó en 1849, de forma separada las novelas cortas: Amor y desgracia, La corona de azucenas, Dolores ocultos, Hasta el cielo y Dos horas en el hospital de San Andrés.

Al año siguiente (1850) se publicaron éstas mismas obras en un solo volumen titulado Horas de tristeza, con prólogo de Guillermo Prieto.

Cuatro años más tarde aparecieron: Expiación (conocida también como Culpa), Hermana de los Ángeles y "Botón de rosa" (su único cuento). En los años siguientes se dedicó al periodismo y al gobierno, suspendiendo definitivamente su labor creativa.

La carrera periodística la inició en 1856 publicando artículos de carácter político liberal en El Monitor Republicano.

Nace en 1827 el General Andrés Saturnino Jesús de los Dolores Viesca Bagües, en Parras de la Fuente, Coahuila y Texas

Muere en Torreón, Coahuila, el 5 de marzo de 1908) el destacado militar mexicano que peleó en la Guerra de Reforma y en la Segunda Intervención Francesa en México. Llegó a ser gobernador de Coahuila en cuatro ocasiones.

De tendencia liberal, apoyó a Santiago Vidaurri al desconocer al gobierno de Ignacio Comonfort.

Fue diputado de la Legislatura local que firmó la Constitución del Estado de Nuevo León y Coahuila en 1857.

Reunió tropas en su región luchando en Coahuila y San Luis Potosí con el grado de teniente coronel. Continuó defendiendo al gobierno de Benito Pablo Juárez García combatiendo a los imperialistas, obteniendo la victoria en la batalla de Santa Isabel, cerca de Parras, la cual marcó el inicio de la retirada de los invasores en el norte de México.

Ascendió al grado de general de brigada por esta acción de guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario