lunes, 13 de noviembre de 2017

Se va EU de la COP 23. Ya abandonó la UNESCO

* Guterres: La conferencia de la ONU sobre el cambio climático llega en un momento "crucial" (Audio)

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Confirma Estados Unidos en Bonn, Alemania, este lunes 13 de noviembre, su decisión de abandonar Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, por considerarlo “desfavorable” para los electores del magnate de ascendencia alemana, el septuagenario primero Donald John Trump.

En un comunicado del portavoz del departamento de Estados en Washington, se informó que tienen la intención de retirarse del Acuerdo de París tan pronto como sea elegible para hacerlo.

Y llegó la oportunidad en la 23ª Conferencia de las Partes (COP-23) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Bonn, Alemania, que inició el 6 y concluye el próximo viernes 17 de noviembre.

Encabeza la delegación el Embajador Thomas A. Shannon, Subsecretario de Asuntos Políticos del Departamento de Estado, como jefe de la delegación durante el Segmento de alto nivel.

Irina Vokova renunció cuando se salió EU, ¿qué pasará
con Patricia Espinosa Cantellano?
La posición de la Administración sobre el Acuerdo de París permanece sin cambios. Los Estados Unidos tienen la intención de retirarse del Acuerdo de París tan pronto como sea elegible para hacerlo, a menos que el Presidente pueda identificar los términos de participación que sean más favorables para las empresas, los trabajadores y los contribuyentes estadounidenses.

Estados Unidos sigue siendo una Parte acreditada para la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y está participando en negociaciones en curso bajo la Convención Marco y el Acuerdo de París, para garantizar la igualdad de condiciones que beneficia y protege los intereses de los EE. UU.

Guterres: La conferencia de la ONU sobre el cambio climático llega en un momento "crucial"


Por Jordi TRUJOLS
Periodista de nuestra asociada RNU


Emisión de gases contaminantes a la atmósfera.
Foto: PNUMA.
El secretario General de Naciones Unidas inicia este viernes por la noche una gira que le llevará a Asia y Europa, donde visitará la conferencia climática de Naciones Unidas que se celebra en Bonn, Alemania.

El Secretario General de Naciones Unidas recordó este viernes la situación de alerta climática en la que se encuentra el planeta, antes del inicio de su viaje a Asia y Europa, donde visitará la conferencia de Naciones Unidas sobre cambio climático (COP 23) que se celebra en Bonn, Alemania.

En declaraciones a la prensa en Nueva York, António Guterres recordó los datos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que indican que las concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera son actualmente las más altas en 800.000 años.

Guterres añadió que, según datos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), las emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2020 serán "probablemente tan elevadas" que dificultarán el alcance de los objetivos del Acuerdo Climático de París previstos para el 2030.

Todos estos datos demandan una acción climática urgente y aumentar la ambición para combatir ese fenómeno, destacó.

Durante la Conferencia, Guterres buscará avanzar en cinco áreas clave: el recorte de emisiones de gases de efecto invernadero, la resiliencia, la ayuda económica a los países en desarrollo, las asociaciones que reúnan a un número cada vez mayor de actores e instituciones y el liderazgo.

En este último apartado recordó que prevé convocar una Cumbre sobre el Clima en septiembre de 2019.

"Pido a los líderes mundiales que muestren coraje en la lucha contra los intereses arraigados, sabiduría para invertir en las oportunidades de futuro y compasión por el tipo de mundo que construimos para nuestros hijos", dijo Guterres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario