jueves, 2 de noviembre de 2017

Excluye a México el Departamento de Estado de EU en la impunidad de crímenes contra periodistas

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Trabajan en grave riesgo los periodistas en el mundo, señaló en Washington este jueves 2 de noviembre un comunicado del Departamento de Estado, al conmemorarse por cuarta ocasión el Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas establecido por la ONU.

Informan sobre cuestiones que afectan la vida de las personas en todas las sociedades. Iluminan los abusos y la corrupción, exponen las amenazas planteadas por organizaciones delictivas transnacionales y contrarrestan la desinformación y la propaganda que difunden narrativas falsas.

Estos esfuerzos desempeñan un papel indispensable en el funcionamiento saludable de nuestra propia democracia y también respaldan los valores democráticos en todo el mundo.

Debido a su profesión, los periodistas a menudo se ven amenazados por aquellos que desean silenciarlos. En demasiadas partes del mundo, los crímenes contra periodistas quedan impunes.

En Siria, tanto periodistas locales como extranjeros fueron regularmente atacados y asesinados mientras informaban sobre el conflicto.

En Venezuela, el gobierno cierra arbitrariamente los medios de comunicación como castigo por informar hechos o mantener una línea editorial que critica al régimen.

Las fuerzas de seguridad y los "colectivos" armados que hostigaron y agredieron físicamente a los periodistas durante las protestas a principios de este año permanecen impunes.

En Irak, los trabajadores de los medios informan sobre intimidación, amenazas de muerte y acoso. En Sudán, el gobierno arresta, acosa e intimida a los periodistas con impunidad.

En Uganda, los funcionarios del gobierno intensificaron su campaña contra la libertad de expresión, incluso intimidando a los periodistas.

En Nigeria y Sudán del Sur, no hay evidencia de responsabilidad por parte de la policía y otros funcionarios que han abusado de los periodistas. Por tercer año consecutivo, Somalia tiene el peor récord mundial de asesinatos de periodistas sin resolver.

En Rusia, la falta de progreso hacia cualquier responsabilidad por el asesinato de periodistas de alto perfil persiste.

En Turquía, los perpetradores de ataques contra periodistas o instituciones de medios independientes a menudo reciben penas mínimas. Esta impunidad se ha visto exacerbada por el uso del sistema judicial para dirigirse a medios independientes.

En Azerbaiyán, nueve de cada diez ataques físicos contra periodistas quedan sin resolver.

Junto con otros miembros de la comunidad internacional, seguiremos trabajando para eliminar la impunidad de los crímenes contra los profesionales de los medios.


En el Día Internacional para Acabar con la Impunidad de Crímenes contra Periodistas, Estados Unidos renueva su dedicación a promover una prensa libre, profesional e independiente en el exterior y aboga por la rendición de cuentas de quienes socavarían la libertad de prensa con amenazas, intimidación y violencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario