viernes, 3 de noviembre de 2017

Asistirá EPN a la Cumbre de París el Día de la Virgen de Guadalupe

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Confirmó Enrique Peña Nieto, presidente de México, participación el 12 de diciembre próximo en la Cumbre de París, de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático para mitigar el calentamiento global, aceptado por 195 países del el 30 de noviembre hasta el 11 de diciembre de 2015 en la Cop 21.

Hasta el 3 de noviembre de 2016 este instrumento internacional había sido firmado por 97 partes,​ lo cual comprende 96 países firmantes individualmente y la Unión Europea, la cual ratificó el acuerdo el 5 de octubre de 2016.

De esta manera se cumplió la condición para la entrada en vigor del acuerdo (Artículo 21,1) al ser ratificado por más de 55 partes que suman más del 55 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

En la política del agandalle de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, el 1 de junio de 2017, anunció la retirada de Estados Unidos de este acuerdo, dadas sus promesas de campaña en pro de los intereses económicos de la nación.

Todos los demás países del mundo reiteraron su compromiso y comunicaron que no se iban a retirar del acuerdo aunque Estados Unidos lo hiciese.

 Los países latinoamericanos que más se habían involucrado en la consecución de los objetivos fijados en el acuerdo expresaron su preocupación por la reducción de transferencia de tecnología y financiación internacional que supondría la retirada de Estados Unidos para su proceso de transición energética.

El acuerdo de París establece medidas para la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a través de la mitigación, adaptación y resiliencia de los ecosistemas a efectos del Calentamiento Global, su aplicabilidad sería para el año 2020, cuando finaliza la vigencia del Protocolo de Kioto.

En la visita oficial del ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, el miércoles 1 de noviembre, el Presidente de la República repasó algunos de los temas de la reunión que sostuvo con su homólogo francés, Emmanuel Macron, en París, en julio de este año.


En este sentido, reiteró al Ministro francés el respaldo de México al liderazgo del Presidente Macron en el combate al cambio climático y confirmó su participación en la Cumbre de París que tendrá lugar el 12 de diciembre próximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario