viernes, 3 de noviembre de 2017

La tónica del día, 3 de noviembre

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Ya solo faltan 58 días para darnos el abrazo de Año Nuevo,
este viernes 3 de noviembre, y estamos a 392 para despedir
el sexenato de Enrique Peña Nieto.


Celebra el Santoral Católico al peruano
San Martín de Porres patrón de los enfermos, pobres y barrenderos,

a la patrona de las embarazadas Santa Silvia de Roma,

al francés San Pedro Francisco Nerón

Nahual del Sexto Sol

Capítulo X

De cómo confunden a un Gran Iniciado Maya con un astronauta

Fragmento

“Como resultado de la sangrienta conquista española y en desconocimiento de la existencia de la otrora poderosa ciudad Maya, a finales del siglo XVI se funda en las inmediaciones la comunidad Santo Domingo de Palenque. Los dominicos pudieron ser influenciados por la imagen vista al Norte de la “Picota” de una barrera, tan parecida a una estacada o empalizada, que era parte del Sacbé, interpretado como Camino Blanco, y que unía a Santo Domingo con otros lugares del Valle de Tulijá. Y es posible que se le añadiese Palenque por esta imagen natural, aunque la voz popular, al paso del tiempo, popularizó únicamente este nombre”,

Muere en 2004 Gastón García Cantú, que lideró como Director del INAH un amplio trabajo arqueológico en numerosas zonas arqueológicas del Golfo de México

Nace en Puebla el 3 de noviembre 1917, quien fuese un intelectual, historiador, académico y periodista mexicano.

​ Estudió abogacía, luego en Ciudad de México se dedicó al periodismo escribiendo entre 1955 a 1961 en la publicación “México en la Cultura”, a la vez que realiza tareas en el Instituto Nacional Indigenista y la Secretaría de Obras Públicas.

En 1966 es designado director general de Difusión Cultural de la UNAM, desde este cargo crea las publicaciones periódicas Punto de Partida y Controversia, y colabora en la gestión de la Orquesta Filarmónica de la UNAM. En 1972 edita el libro "Conversaciones" que refleja temas relacionados con el Movimiento Estudiantil de 1968.

Entre 1972 a 1976 es docente del centro de Relaciones Internacionales y de Estudios Políticos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Inauguran en 1858 en París el edifico sede de la UNESCO en el número 7 de la plaza de Fontenoy

Su plano tiene forma de Y fue diseñado por los arquitectos Marcel Breuer, Pier Luigi Nervi y Bernard Zehrfuss. El proyecto contó asimismo con la participación de aprobados por un comité internacional de cinco miembros: Lucio Costa, Walter Gropius, Charles Le Corbusier, Sven Markelius, Ernesto Rogers y Eero Saarinen.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (en inglés United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization, abreviado internacionalmente como Unesco, en francés: Organisation des Nations Unies pour l’éducation, la science et la culture).

Es un organismo especializado de las Naciones Unidas. Se fundó el 16 de noviembre de 1945 con el objetivo de contribuir a la paz y a la seguridad en el mundo mediante la educación, la ciencia, la cultura y las comunicaciones.

La constitución firmada ese día entró en vigor el 4 de noviembre de 1946, ratificada por veinte países.​ En 1958 se inauguró su sede principal, en el distrito VII de París.​ Su directora general es Irina Bokova. A 2014, cuenta con 195 Estados miembros y ocho miembros asociados.

El nombramiento el pasado julio de la Ciudad Vieja del Hebrón como Patrimonio de la Humanidad terminó por colmar la paciencia de la Administración que preside Donald Trump, que en paralelo está tratando de dar con vías para reducir sus aportaciones a Naciones Unidas. El anuncio del Departamento del Estado se justifica también en el marco del proceso de reforma en marcha en la ONU. La retirada de la Unesco es un paso adicional en la dirección ya marcada tras el abandono del pacto del cambio climático de París y la amenaza de apartarse del acuerdo nuclear con Irán.

Ese mismo día, Israel oficializó su salida de la Unesco, que «se ha convertido en el teatro del absurdo donde se deforma la historia en lugar de preservarla» según el gobierno de Benjamín Netanyahu.


Estrenan en 1931 Santa, la primera película mexicana sonora dirigida por el actor español Antonio Moreno, interpretada por Lupita Tovar, con música de Agustín Lara

Incorporó la técnica del sonido directo, grabado en una banda sonora paralela a las imágenes en la misma película. Esta técnica fue creada en 1929 por el ingeniero en electrónica José de Jesús Rodríguez Ruelas, conocido como Joselito Rodríguez, que inventó un aparato de grabación de sonido óptico para cine muy ligero y práctico.

El invento se bautizó con el nombre de Rodríguez Sound Recording System y revolucionó el embrionario sistema para obtener la sincronía perfecta entre la imagen y el sonido en el cine. Es el tercer equipo del mundo que consiguió el registro óptico sonoro para películas.

A pesar de que el sonido se incorporó al cine en 1927, en México no fue hasta que el director Miguel Contreras Torres filma el largometraje El Águila y el Nopal (1929), con las actuaciones de Joaquín Pardavé y Roberto Soto.

Anteriormente, Gustavo Sáenz de Sicilia filmó La boda de Rosario (1929), Ángel E. Álvarez dirige el documental de aviación Alas de la gloria (1929) y el director Charles Amador dirige y produce el cortometraje El Inocente (1929), con las actuaciones de Emilio Tuero y Adela Sequeyro, todas ellas películas sonorizadas en sistema Vitaphone y que fracasan en su exhibición pública.

Nace en 1924 "Tatik" Samuel Ruiz García en Irapuato, Guanajuato, obispo de San Criisstóbal de las Casas y mediador en varios conflictos latinoamericanos

Murió en la Ciudad de México el 24 de enero de 2011 quien cumplió funciones de mediador en el conflicto de Chiapas entre el indigenista Ejército Zapatista de Liberación Nacional hasta 1999.

En el año 2000 fue distinguido con el Premio Simón Bolívar de la Unesco por su especial compromiso personal y su papel en tanto que mediador, contribuyendo así a la paz y al respeto de la dignidad de las minorías. Su última sede parroquial fue la sagrada familia de Nazareth en la ciudad de Santiago de Querétaro.

El 2001 recibió el Premio Internacional de Derechos Humanos de Núremberg, por su infatigable defensa de los derechos humanos de los pueblos indígenas de Chiapas, México, durante más de dos décadas.

Recibió el doctorado honoris causa por la Universidad Iberoamericana, en 1997 por la Universidad Autónoma de Barcelona y en 2001 por la Universidad Autónoma de Sinaloa.

En abril de 2008 es nombrado por el Ejército Popular Revolucionario mediador, junto con otros intelectuales mexicanos ante el gobierno federal del presidente Felipe Calderón Hinojosa.

El gobierno del entonces presidente mexicano Ernesto Zedillo (1994-2000) lo acusó de esgrimir "una ideología de la violencia" por su trabajo con las comunidades de las que surgió la guerrilla del Subcomandante Marcos y su apoyo a sus reivindicaciones sociales.

Proclama en 1853 la independencia de Baja California, William Walker y su grupo de filibusteros

Intentó conquistar los territorios de Sonora y Baja California, lo que lo llevó a fundar la “República de Sonora” que terminó en fracaso.

En 1855, junto a un grupo de reclutas conocidos como «Los Inmortales», se dirigió hacia Nicaragua, país que se encontraba inmerso en una guerra civil, y luchó al lado del bando democrático, que pretendía derrocar al presidente legitimista Fruto Chamorro Pérez.

Se amparó en el racista a Doctrina del Destino Manifiesto de 16630, que respaldaba que el país se expandiera sobre los territorios no conquistados de Norteamérica y, en general, sobre el Hemisferio Occidental.

De acuerdo con este ideario, no bastaba la ocupación de territorios extranjeros como Texas o California, también era justificable conquistar países como Canadá, México, Cuba o los de Centroamérica.​ Cualquier medio era justificado para alcanzar este objetivo, desde la adquisición por compra, hasta la vía militar.

Los filibusteros organizaron “cuerpos militares privados” que provocaban guerras no autorizadas y emprendían campañas contra territorios normalmente en estado de paz con Estados Unidos.2​16​Uno de ellos fue Gaston de Raousset-Boulbon quien el año 1852 se trasladó a Sonora mediante una compañía minera en búsqueda de plata, la cual era conformada en su mayor parte por un grupo de socios de origen francés, pues las leyes mexicanas prohibían a estadounidenses colonizar la zona.

Walker se embarcó el 16 de octubre de 1853 hacia México con un grupo de medio centenar de reclutas, la mayoría de ellos vagabundos de los muelles californianos.32​ Con la intención de evadir cualquier arresto, zarpó rápidamente a bordo del barco Caroline, ignorando la ley de neutralidad del país.

Su primera operación fue realizada en la localidad de La Paz en Baja California, donde izó una bandera con dos franjas rojas y dos estrellas, emblemas de los estados de Baja California y Sonora. El 3 de noviembre de 1853 proclamó que Baja California era libre, soberana e independiente, ​y después de una victoria sobre un pequeño contingente mexicano la opinión a favor hacia la expedición creció en los Estados Unidos, ​y nuevos refuerzos partieron en el bergantín Anita con 230 aventureros.

Inauguran en 1792 la Real Universidad de Guadalajara, integrada por las Facultades de Artes, Teología, Derecho y Medicina

De común acuerdo, el obispo Alcalde y el presidente de la Real Audiencia Jacobo de Ugarte y Loyola nombraron al canónigo penitenciario de la catedral, José María Gómez y Villaseñor, como primer rector de la novel Universidad.

Al fundarse en 1586 el Colegio de Santo Tomás de Aquino comenzó en Guadalajara la impartición de la enseñanza media y superior y se otorgaron los primeros grados académicos. El primero en solicitar la creación de una universidad en Guadalajara fue el obispo fray Felipe Galindo y Chávez, en 1696, quien pidió al rey Carlos II de España que elevara al rango de universidad al recientemente fundado Real Seminario Conciliar de San José.

El 18 de noviembre de 1791 el rey Carlos IV promulgó una cédula real donde se declaraba la fundación de la "Real Universidad de Guadalajara".

Esta cédula arribó a las autoridades de la Nueva Galicia el 26 de marzo de 1792, quienes procedieron a hacer un festejo en la ciudad y a realizar apresuradamente los trabajos de remozamiento del citado Colegio de Santo Tomás.

Fundan en 1592 la Villa de San Luis Mexquitic, hoy San Luis Potosí, en náhuatl se entiende como "Lugar de Mezquites"

Fue un centro minero novohispano de importancia. El cronista franciscano fray José Arleguí nos informa que San Miguel Mexquitic fue una de las primeras congregaciones que se hicieron por el año de 1853. En el año de 1860, los religiosos de Mexquitic impartían la doctrina cristiana en idioma indígena y por medio de un intérprete.

En la época prehispánica el territorio que ahora ocupa el estado de San Luis Potosí era habitado en su parte norte y centro-oeste por las tribus otomíes y chichimecas; en el este y sureste aún habitan los grupos: huasteco, pame y náhuatl.

Grupos sumamente belicosos, atacaban a los comerciantes de las rutas de Zacatecas, a los conquistadores y misioneros religiosos en el territorio salvaje llamado “el gran tunal”, hasta que se concertó con ellos la llamada paz chichimeca en el año de 1589 por Rodrigo Río de la Loza en la que también intervinieron el capitán Miguel Caldera y fray Diego de la Magdalena.

Actualmente a 2 kilómetros de San Luis Potosí, se encuentra Mexquitic de Carmona como uno de los 58 municipios que constituyen el estado mexicano de San Luis Potosí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario