jueves, 2 de noviembre de 2017

La tónica del día, 2 de noviembre

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


A 59 días para finalizar el año este Día de Júpiter, 2 de noviembre,
propicio para la introspección y buscar corregir nuestras imperfecciones

Día de Muertos o Fieles Difuntos, complementa al Día de Todos los Santos, celebraciones que comenzaron como una fiesta para honrar a personas

Un "Día de Muertos", como tal, no existía en la cultura nahua del Anáhuac, ya que eran tres las fechas (tres veintenas) en las que se honraba a los muertos (a quienes habían "levantado su sombra", según la traducción del náhuatl al español), es decir, tres veintenas estaban dedicadas a Mictlantecuhtli y a Mictlancíhuatl.

Primero, durante el mes llamado Tlaxochimaco (véase caupohualli), se llevaba a cabo la celebración denominada Miccailhuitontli, es decir, la "fiesta de los muertitos" o "fiesta de los muertos chiquitos", alrededor del 16 de julio; en segundo lugar, el Miccailhuitl, en el mes de octubre; por último, en el mes de marzo.

El culto a la muerte en México no es algo nuevo, pues ya se practicaba desde la época precolombina.​ Así mismo, en el calendario mexica, que se localiza en el Museo de Antropología, se puede observar que entre los 18 meses que forman este calendario, había por lo menos seis festejos dedicados a los muertos.

Para preservar su cultura, los Hermanos Mayores sincretizaron con las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos.

Para los católicos, el objetivo es orar por aquellos fieles que han acabado su vida terrenal y, especialmente, por aquellos que se encuentran aún en estado de purificación en el Purgatorio. Se debe ir al cementerio a rezar a tus seres queridos y dejarles velas y flores. Para ser recordados y no olvidados se creó este día.

Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, con el tema en 2017: No más asesinatos sin castigo

“Entre 2006 y 2016, fueron asesinados nada menos que 930 periodistas. Solo en 2016 perdimos a 102 periodistas en acto de servicio”, dijo en París este 2 de noviembre, la búlgara Irina Georgieva Bokova, directora general de la UNESCO. Catorce son mexicanos.

La efeméride se proclama el 18 de diciembre de 2013 en la Asamblea General de la ONU en su primera resolución relativa a la seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad A/RES/68/163.

Es preocupante que el 90 por ciento de los asesinatos quede impune. Esta impunidad daña a la sociedad en su conjunto al encubrir la corrupción, los abusos graves de derechos humanos y muchos otros crímenes.

El tipo de noticias que son «silenciadas» es exactamente el tipo de información que necesita la opinión pública. Además, tiene un efecto aterrador sobre toda la sociedad y, en particular, sobre los propios periodistas; la impunidad envalentona a los delincuentes y conduce a una mayor violencia, estableciéndose así un círculo vicioso.


Celebra el Santoral Católico al griego 
San Victorino de Petovio,
a Santa Margarita de Lorena,
a San Malaquías de Armagh

La hora de los muertos

Cuarto Sol

III

El Tejedor de Reproches

(Fragmento)


Jade doliente
Destello del Divino Gemelo
Pupila azul interrogante
Inflexible
Guardó la meditación
Expulsó al Verbo
“Testifico su ambición
Y deseo esclavista”


Proclaman en 1911 presidente de México al hacendado coahuilense Francisco Ignacio Madero González, y Vicepresidente al tabasqueño José María Pino Suárez

Las elecciones de 1911 fueron el proceso electoral que se llevó a cabo para elegir al Presidente y Vicepresidente de México que abarca el periodo 1910 - 1916 para el que habían sido electos Porfirio Díaz y Ramón Corral y que habían renunciado el 25 de mayo de 1911 como consecuencia de la Revolución mexicana.

Este proceso electoral se llevó a cabo como resultado de los Tratados de Ciudad Juárez, que reconocían la victoria de la revolución maderista y a cambio Francisco I. Madero aceptaba la no interrupción del orden constitucional, permitiendo por lo tanto que el sucesor de Díaz en la presidencia de forma interina fuera Francisco León de la Barra y luego se convocaran elecciones extraordinarias según lo estipulado por la Constitución de 1857.
Ganó las elecciones con el 99.27 por ciento de la votación.

Nace en 1877 Aquiles Serdán Alatriste, en Puebla de Zaragoza, que inició de hecho la Revolución Mexicana el 18 de noviembre

Murió el 19 de noviembre de 1910 en Puebla de Zragoza, después de resistir por más de 24 horas, el asedio policiaco ordenado por el gobernador de Puebla, el general neoleonés José Mucio Martínez de la Fuente, para realizar realizara un nuevo cateo y detener a los Serdán.

En la mañana del 18 de noviembre, cuatro policías al mando del coronel Miguel Cabrera, efectuaron un cateo a la casa de los Serdán.

Durante esta acción Aquiles Serdán, al abrir la puerta de la casa y ver que era Miguel Cabera con la policía, le disparó matando ahí mismo a Cabrera, los rebeldes antirreeleccionistas ocultos en la casa mataron al sargento Vicente Murrieta y capturaron al mayor Modesto Fregoso. Los demás policías presentes en el cateo, Blas López y Manuel Barroso, lograron salir con vida y dieron aviso al cuartel.

Mientras llegaba el resto de la policía, los rebeldes se organizaron en el interior de la casa. La mayoría de ellos, al mando de Máximo Serdán, se apostaron en la azotea de la casa, mientras que las mujeres de la familia Serdán y Aquiles se apertrecharon en la planta baja.

La batalla entre los policías y los rebeldes conspiradores duró cuatro horas y media y al término de ella habían muerto Máximo Serdán y todos los conjurados revolucionarios que estaban en la azotea.

Como en el cateo y búsqueda dentro de la casa posterior a la batalla, no se había encontrado a Aquiles, se quedó en ella una veintena de soldados custodiándola. Los policías al mando de la tropa, Porfirio Gómez y Francisco Lozano, relataron la muerte de Aquiles.

Ambos policías contaron que alrededor de las dos de la mañana escucharon varios disparos provenientes del área del comedor de la casa y que al llegar a ese sitio en él se encontraban ocho o nueve policías contemplando a un hombre muerto a la entrada del comedor, quien intentaba escapar a escondidas amparado en las obscuridad. Cuando fueron encendidas las luces, se dieron cuenta que el muerto era Aquiles Serdán.

Le invitamos a una grata experiencia al visitar la Página de autor con los libros de
Publicaciones Aldehan que deben estar incluídos en su Canasta Navideña.


Declara en 1821 la Bandera oficial de México, el Emperador Agustín de Iturbide, estuvo vigente hasta la abolición del imperio en 1823

El emperador designó los tres colores hasta ahora vigentes: verde, blanco y rojo; se mantuvo la corona en representación del imperio y el escudo al centro con la imagen del águila, pero en esta versión no aparece devorando la serpiente.

Los antecedentes de la bandera de México se hallan inmersos desde la época prehispánica cuando los pueblos plasmaban en estandartes los símbolos alusivos a sus gobernantes. Durante la colonia, los españoles introdujeron la identidad reconocible de la bandera sobre la que utilizaron escudos o emblemas de los monarcas para representar sus dominios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario