viernes, 24 de noviembre de 2017

La tónica del día, 24 de noviembre

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


A 37 días para finalizar el año y a 371 días para despedir el sangriento peñismo.

Día del Orgullo Primate, en memoria a que se publicó en 1859 El Origen de las especies, de Charles Darwin y en 1974 en Etiopía Donald Johanson descubrió a Lucy

Así se celebra desde 2010 a los dos hechos históricos que les separan 115 años. El título completo de la primera edición fue On the Origin of Species by Means of Natural Selection, or the Preservation of Favoured Races in the Struggle for Life que traducido es: El origen de las especies por medio de la selección natural, o la preservación de las razas favorecidas en la lucha por la vida.

En 502 páginas el naturalista Charles Robert Darwin que nació en Shrewsbury, Inglaterra, el 12 de febrero de 1809 y murió en Down House, el 19 de abril de 1882, propone la teoría científica de que las poblaciones evolucionan durante el transcurso de las generaciones mediante un proceso conocido como selección natural.

Ese año encuentra a la comunidad científica inglesa estrechamente vinculada a la Iglesia de Inglaterra, mientras que la ciencia era parte de la teología natural.

Las ideas sobre la transmutación de las especies fueron controvertidas, ya que entraban en conflicto con las creencias de que las especies eran parte inmutable de una jerarquía diseñada y que los seres humanos eran únicos, sin relación con otros animales.

Después de 115 años, en la depresión de Afar del Gran Valle del Rift (Etiopía), el paleoantropólogo estadounidense Donald Johanson nacido en 1943, descubre los restos fósiles de Lucy, una mujer adulta de 20 años de edad y un metro de estatura de la especie Australopithecus afarensis, de 3,2 millones de años.

Con la betlemanía en apogeo con su 'Lucy in the sky with diamonds' (Lucy en el cielo con diamantes), fue natural que se bautizara con ese nombre al descubrimiento del estadounidense del 40 por ciento del esqueleto de una hembra de alrededor de 1,10 metros de altura, de aproximadamente 27 kg de peso (cuando estaba viva), con las muelas del juicio recién salidas.

Al parecer tuvo hijos, aunque no se sabe cuántos. Dotada de un cráneo minúsculo, comparable al de un chimpancé, Lucy andaba sobre sus miembros posteriores, signo formal de una evolución hacia la hominización. La capacidad bípeda de Lucy puede deducirse de la forma de su pelvis, así como de la articulación de la rodilla.


Celebra el Santoral Católico a Santa
Flora de Córdoba,

a Santa María de Córdoba,

a San Andrés Dung-Lac y 117 Compañeros Mártires

Ovaciones de Mediodía, La Cristificación poética

El secreto del cosmos

Mariluz Díez Salviejo

Fragmento

Jubiloso día, mes y hora,
En que se alinearon las fuerzas,
Misteriosas de la suprema inteligencia,
Los astros y planetas vestidos de fiesta,
Haciendo un gran regalo a la tierra,
Y en una caja envuelta en cintas de seda,
Mandaron a la sufriente tierra un gran poeta,

Muere en 1954 el muralista Diego María de la Concepción Juan Nepomuceno Estanislao de la Rivera y Barrientos Acosta y Rodríguez, conocido como Diego Rivera

Nació en Guanajuato, México, 8 de diciembre de 1886, famoso por plasmar obras de alto contenido social en edificios públicos. Casado con Frida Kahlo, fue creador de diversos murales en distintos puntos del ahora llamado Centro Histórico de la Ciudad de México, así como en la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo,4​ y en otras ciudades mexicanas (Cuernavaca y Acapulco) y extranjeras (Buenos Aires, San Francisco, Detroit y Nueva York).

En contra de los deseos de su padre, que prefería que ingresase en el Colegio Militar, a partir de 1896 comenzó a tomar clases nocturnas en la Academia de San Carlos de la capital mexicana, donde conoció al célebre paisajista José María Velasco. En 1905, recibió una pensión del Secretario de Educación, Justo Sierra, y en 1907, otra del entonces gobernador de Veracruz, Teodoro A. Dehesa Méndez, que le permitieron viajar a España a hacer estudios de obras como las de Goya, El Greco y Brueghel7​ e ingresar en el taller de Eduardo Chicharro, uno de los retratistas más sobresalientes en Madrid.

Nace en 1906 Edmundo O'Gorman O'Gorman, en Coyoacán, Ciudad de México, sobrino del célebre pintor y arquitecto Juan O'Gorman

Murió en su casa el 28 de septiembre de 1995, fue uno de los más importantes revisionistas de su generación. Pese a su gran conocimiento de los acontecimientos del pasado, siempre se negó a reducir a la historia a un mero recuento de datos y criticó duramente a todo intento de reducir al devenir histórico a leyes.

Por tal razón, desde sus primeros trabajos historiográficos, fue crítico de lo que él llamaba la "historiografía positivista" o "historiografía tradicional".

Mantuvo debates públicos con otros historiadores entre quienes se encuentran Miguel León-Portilla, Lewis Hanke, Marcel Bataillon y Lino Gómez Canedo entre otros,3​ sin embargo, la más conocida de sus polémicas fue la que mantuvo con Silvio Zavala, quien, a ojos de O'Gorman, era un representante de la tradición documentalista que deshumanizaba a la historia

Estamos a tiempo para que visita la Página de autor de los libros de Publicaciones Adehan y los incluya en sus magníficos regalos navideños

Nace en 1713 Miguel José Serra Ferrer conocido el franciscano como Fray Junípero Serra Ferrer en Petra, Mallorca

Murió en Monterrey, Alta California, el 28 de agosto de 1784 el doctor el Alta California, y presidió otras quince.

En calidad de padre presidente fundó una serie de misiones y atendió a la fundación de otras, con un total entre ambas de nueve misiones. La primera de las misiones fundadas por él fue la de San Diego de Alcalá el 16 de julio de 1769; la misión se encuentra dentro del actual término municipal de San Diego. Estableció su sede central la Misión de San Carlos Borromeo de Carmelo,2​ fundada por él en 1770.

En julio de 1771 fundó la Misión de San Antonio de Padua y en agosto la de San Gabriel, esta última en el actual área metropolitana de Los Ángeles.​ El 1 de septiembre de 1772 fundó la Misión de San Luis Obispo de Tolosa.3​ También tuvo participación en la fundación de la Misión de San Juan Capistrano en 1776 y en la de San Buenaventura en 1782. Se conoce que visitó las misiones de Santa Clara de Asís y de San Francisco de Asís, esta última en la localidad de San Francisco.

Fue beatificado por el papa san Juan Pablo II el 28 de septiembre de 1988, y el 23 de septiembre de 2015 fue canonizado por el papa Francisco, en la ciudad de Washington D. C. A partir de ese momento es también conocido por muchos católicos como San Junípero Serra.

Muere en 1658 el jesuita italiano Ignacio Molarja, conocido como Ignacio Molarsa, en Tecoripa, Sonora, estado donde fundó varias misiones

Nació en Cagliari, Cerdeña, Italia, en 1610el explorador y misionero de la Compañía de Jesús de la Provincia de Nueva España.

El apellido del jesuita italiano varía según la diversidad de los escritos biográficos sobre él, variando entre "Molar Ja", "Molarja", "Molargia", "Molarsa", ​y "Molarza".

Y también confundido por diccionarios contemporáneas con Jerónimo de la Canal, quién fue uno de sus compañeros de misión.

Ignacio Molarja inició sus estudios católicos en 1635 y en 1644 llegó al noroeste de Nueva España con la ocupación de explorador, misionero y evangelizador, fundó varias misiones asentadas en la sierra de lo que hoy es el Estado de Sonora, y falleció en 1658 en la actual Tecoripa, Municipio de La Colorada, Sonora, debido a problemas de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario