La biblioteca de Arcadia
Por Norma L. VÁZQUEZ ALANÍS
Para Arcano Radio
“Ninguno somos todo el tiempo el mismo más que -si acaso- en
virtud de la memoria y el nombre”. Esta aseveración es la esencia del tema
sobre el que reflexiona el escritor español Javier Marías en su novela “Todas
las almas” (Editorial Biblioteca Debolsillo, Random House, primera edición en
este formato 2009, 226 páginas).
A través de la filosofía analítica (corriente de tradición
anglosajona), el autor desarrolla una trama que transcurre más en el
pensamiento de su narrador que en las acciones que llevan a cabo, y en la cual
el tiempo es tema dominante.
Así, el personaje-narrador, sin nombre, divaga en torno a la
temporalidad o intemporalidad, el ser uno en una época y dejar de serlo en
otra, el ir mutándose en personas diferentes conforme transcurre el tiempo y
las circunstancias cambian… porque, cavila: “no somos los mismos hoy en el
presente que los que fuimos en el pasado y seremos en el futuro, aunque seamos
la misma persona”. Ya desde el inicio del texto el narrador trata de advertir que
aquel que cuenta lo que vio y le ocurrió, no es aquel que lo vio y al que le
ocurrió.
El relato se sitúa en Oxford, Inglaterra, en cuya
universidad el protagonista es profesor invitado por dos años y donde vive
situaciones que lo hacen meditar respecto a las relaciones extramaritales y las
cenas de catedráticos que terminaban siempre en borracheras, pleitos y
desfiguros; también evocar las librerías de viejo que recorría durante las
vacaciones cuando todos se dedicaban a sus familias; la de él no estaba ahí.
El ‘caballero español’, como se conocía al personaje en la
Ciudad Universitaria de Oxford, se comparaba con los limosneros que iban
errantes de un lado a otro de la ‘city’, lo único que lo distinguía de ellos
era su toga negra de catedrático y el hecho de que él contemplaba los
escaparates de las librerías de viejo. Había una donde “sabía dar siempre con
lo que buscaba, hasta el punto de tener muchas veces la sensación de que eran
los libros los que lo buscaban y lo hallaban”.
Una de las características esenciales de la literatura de
Marías es que suele hablar de esos detalles cotidianos que siempre han estado
ahí a la vista, esperando ser descubiertos y sólo después de que alguien un día
tuvo a bien mirarlos cobran inesperada importancia, gracias a lo cual la vida
puede ser vista de un modo menos superfluo, más analítico y quizá hasta
literario; de manera tal que una sola frase puede decirle al lector tanto sobre
algo que, siéndole tan familiar, le haya resultado insulso y aun inexistente a
lo largo de mucho tiempo.
Porque sólo existe lo que se sabe y conoce, nunca lo que
permanece en la sombra de lo ignorado, de lo desconocido y como algunas cosas
solo acuden al raciocinio durante la escritura, Javier Marías considera que el
pensamiento literario no es una manera de conocimiento, sino de reconocimiento;
“es una forma de saber que se sabe lo que no se sabía que se sabía”.
‘Todas las almas’ es un libro que ofrece al lector la
posibilidad de enterarse del estilo de vida que lleva un grupo de personas de
la alta cultura académica inglesa, que piensa en las mismas cosas que el resto
de los mortales: en el sexo y en su interrelación con los demás, al margen de
la erudición que poseen.
En esta obra -que podría catalogarse en el género de novela
psicológica- los engranajes de la ficción están ocultos bajo el serpenteante
manto de las palabras, que se suceden como intimas reflexiones; es una historia
narrada con la misma cadencia caótica con la que se suceden los hechos en la
vida.
En su estilo característico pausado e introspectivo,
prolífico en frases largas, series de proposiciones y del uso común de la
conjunción disyuntiva ‘o’ -que le da al discurso la credibilidad en lo expuesto
por el narrador, al reconocer en sus dudas las del lector, Javier Marías ofrece
una historia enigmática desarrollada en una cronología intencionadamente
confusa, con personajes atractivos y bien logrados.
La trama principal es la relación del protagonista con Clare
Bayes, una catedrática inglesa, casada, indescifrable y distante, entremezclada
a la crónica de su amistad con un profesor homosexual y otro muy mayor ya
retirado. El ambiente es el de un College cuya planta docente tiene en realidad
pocas obligaciones, más bien son personajes decorativos que ataviados con sus
impresionantes togas negras cruzan el campus universitario, con el propósito
esencial de saciar a los numerosos turistas en busca de imágenes típicas de
Oxford.
En esta novela el escritor español insiste en distintas
maneras de ‘mirar’, relacionadas con la focalización de los individuos
participantes en la trama, pues a su juicio habría una forma de ver a los otros
y a sí mismo.
El protagonista-narrador de ‘Todas las almas’ utiliza tres
recursos para penetrar en el mundo y personajes que lo rodean, a fin de
posibilitar un conocimiento que sólo así sería posible: la mirada, la escucha
intencionada y la conjetura.
Considerando que la realidad está formada por los sujetos
que observan y actúan sobre ella, la mirada implica una realidad observable
sobre la cual interviene la imaginación de quien relata, porque al construirla
por encima de toda lógica, penetra en la consciencia de los personajes y
proporciona al lector datos sobre ellos.
Marías presenta una narración intercalada, que entrelaza un
relato ulterior y simultáneo en el cual el protagonista cuenta un hecho pasado
y agrega sus reflexiones del instante, con ello representa la realidad y la
imaginación tanto por la mirada como por la escucha indiscreta.
En la prosa del escritor español, el zigzagueante vaivén
narrativo representa la incapacidad humana para la fijación del tiempo en un
espacio determinado.
En ‘Todas las almas’ queda manifiesto el particular estilo
de Javier Marías, basado en digresiones, incisos, ausencia de linealidad,
esmero en el lenguaje, el uso de varios idiomas, el juego entre ficción y
realidad, así como la descripción esmerada de los personajes.
Post Scriptum
Javier Marías Franco (Madrid, España, 1951) es escritor,
traductor, editor y miembro de número de la Real Academia Española. Es autor de
‘Los dominios del lobo’, ‘Travesía del horizonte, ‘El siglo’, ‘El hombre
sentimental’ (Premio Ennio Flaiano), ‘Todas las almas’ (Premio Ciudad de
Barcelona), ‘Corazón tan blanco’ (Premio de la Crítica, Prix l'Oeil et la
Lettre, IMPAC Dublin Literary Award), ‘Mañana en la batalla piensa en mí’
(Premio Fastenrath, Premio Rómulo Gallegos, Prix Femina Étranger, Premio
Mondello di Palermo), ‘Negra espalda del tiempo’, de ‘Tu rostro mañana’ (tres
volúmenes), de ‘Los enamoramientos’ (Premio Tomasi de Lampedusa, Premio Qué
Leer), ‘Así empieza lo malo’ y ‘Berta Isla’, así como de las semblanzas ‘Vidas
escritas’ y ‘Miramientos’, de la antología ‘Cuentos únicos’, además de
homenajes a Faulkner y Nabokov.
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