lunes, 20 de noviembre de 2017

Festival de la Palabra en el 450 Aniversario de la primera visita europea a Palenque

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Celebra Carlos Morelos Rodríguez, presidente municipal de Palenque, Chiapas, el 450 Aniversario de la primera visita europea a la región, con el Festival de la Palabra, un encuentro de los que escriben con los que leen, del 21 al 23 de noviembre, informó Leydi de la Cruz Foster, directora de la Biblioteca Municipal.

Otolum que se traduce del chol como ‘Tierra de Casas Fuertes’, lo entendió en 1567 el dominico fray Pedro Lorenzo de la Nada, como "Palenque" (palabra proveniente del catalán palenc) que significa ‘fortificación’ (entre otras cosas).

Desdeñado por sus compañeros de orden, apenas retratado en algunas crónicas, el fraile llega a la Nueva España alrededor del año de 1560 por el camino de Guatemala. Había desembarcado en el puerto de Caballos (Honduras). Ya en el actual México estuvo un tiempo en el convento de La Ciudad Real (hoy San Cristóbal de las Casas, Chiapas).

De la Cruz Foster desglosó el programa:

El martes 21 de noviembre, se presentan las poetas palencanas Fátima Castellanos y María del Carmen Huerta: el miércoles 22 el maestro y escritor Román López González, miembro de la asociación Escritores San cristobalenses y el jueves 23 el escritor y periodista Mario Luis Altuzar Suárez.

Se recuerda que Pedro Lorenzo de la Nada fue invitado en 1561 por fray Bartolomé de las Casas, y con unos compañeros se trasladaron a la provincia de los zendales, región limítrofe con la selva lacandona, la cual era entonces territorio de varias naciones mayas insumisas de habla chol y tzeltal.

Hacia 1564, consiguió convertir al pueblo pochutla de Ocosingo a la fe católica. Ese mismo año más al norte del estado de Chiapas fundó el pueblo Tila, un pueblo chol que posteriormente se convertiría en uno de los centros religiosos más importantes de la región sureste de México.

En 1567 estableció el poblado de Palenque cerca de las ruinas del mismo nombre. También fundó el pueblo chol de Tumbalá y los pueblos tzeltales de Bachajón y Yajalón.

De esta manera tuvo éxito con los pochutlas, habitantes originarios del valle de Ocosingo, los choles de Palenque, Tila y Tumbala y con los tzeltales de Bachajón y Yajalón; pero fracasó ante la intransigencia de los lacandones y la lejanía de los asentamientos itzáes.

Por razones desconocidas se fugó del convento de Ciudad Real y desapareció en la selva rumbo a Tabasco.

La comunidad de Santo Domingo de Palenque fue fundada en las cercanías de la zona arqueológica hacia el siglo XVII. Sin embargo, no hay registros de que se hubiera prestado alguna atención a la ciudad abandonada, hasta 1773, cuando Ramón de Ordóñez y Aguilar la visitó, y reportó su visita al Capitán General de Guatemala.


Se cree que los mayas fundaron Lakam Ha durante el período Formativo (2500 a. C.-300), alrededor del 100 a. C., como una aldea predominantemente agricultora, y favorecida por los numerosos manantiales y corrientes de agua de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario