jueves, 23 de noviembre de 2017

La tónica del día, 23 de noviembre

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Quedan 38 días para darnos el abrazo de año nuevo, este jueves
23 de noviembre, en donde se respira el Espíritu navideño al lado de la familia


Celebra el Santoral Católico al turco San Anfiloquio de Iconio,

a la española Santa Lucrecia,

al beato zacatecano Beato Miguel Agustín Pro

Capítulo X

De cómo confunden a un Gran Iniciado Maya con un astronauta

Fragmento

Extasiados, los recién llegados disfrutan la maravillosa estampa que les presenta Lakamha’ (…)“Viajero: Llegasteis al lugar de las grandes aguas. Se abre para vosotros una Puerta Secreta en el Punto Geográfico en que podréis reconoceros al reencontrar para rescatar, para restaurar vuestra Memoria y Recordar el Gran Legado que recibisteis y por descuido o negligencia, ocultasteis en esa parte que se cree pertenece al Olvido, y que simplemente, se guarda en el subconsciente, esperando agazapado como jaguar al acecho, el momento mismo en que debe emerger con fuerza y vigor a la forma de vuestro pensamiento para reintegrar con humildad a la materia, la percepción legítima del verdadero y legítimo Valor e Importancia que tenemos los Custodios de una Gran Cultura que guarda celosa los elevados misterios que nos heredaron como Hijos de Dios, Sacerdotes-Guerreros, Soldados de la Luz. Viajero, podéis descargar vuestras espaldas para daros el merecido descanso que permitirá recuperar la energía que os fortalecerá al ungiros en el Renacer al Poder del Origen”.

Designa en 1991 El día de la Armada el presidente Carlos Salinas de Gortari, para honrar el acto "heroico" de Pedro Sainz de Baranda y Borreiro en 1825

El ibero con el general potosino Miguel Francisco Barragán Moctezuma Andrada, tomaron el 23 de noviembre de 1825 la fortaleza de San Juan de Ulúa en el estado de Veracruz.

El Gral. José María Coppinger protegía la plaza durante los Intentos de Reconquista en México. La escuadrilla comandada por el capitán Pedro Sainz de Baranda se enfrentó con la escuadrilla española, evitando así la llegada de víveres y refuerzos para los españoles de San Juan de Ulúa.

Al no recibir refuerzos ni alimento desde España, y estando sitiados desde tierra por el Gral. Barragan que hostigaba la fortaleza, el escorbuto comenzó a cobrar las primeras víctimas, con ello, la delegación española se vio obligada a rendirse.

Muere en 1973 José Alfredo Jiménez Sandoval, en la Ciudad de México, cantante y compositor llamado “El Rey de la Canción Ranchera”

Nació en Dolores Hidalgo, Guanajuato, el 19 de enero de 1926 el autor una gran cantidad de temas, principalmente rancheras, huapangos y corridos, todos ellos reconocidos por su calidad y su sencillez armónica, melódica y lírica.

A los 11 años llegó a la Ciudad de México donde desde adolescente empezó a componer sus primeras canciones. Su madre abrió una pequeña tienda que no prosperó, por lo que José Alfredo tuvo que contribuir a la economía familiar y desempeñó múltiples oficios, entre ellos, el de camarero; fue además jugador de fútbol.

Participó en los equipos Oviedo y Marte de la primera división de fútbol mexicano, en la posición de portero llegando a coincidir como compañero de equipo con Antonio "La Tota" Carbajal. Más tarde, fue miembro de un grupo llamado "Los Rebeldes"

Le esperamos en la Página de autor de los libros de
Publicaciones Aldehan, una excelente selección para los regalos navideños


Fusilan en 1927 al padre Miguel Agustín Pro Juárez, en la comandancia de la policía de la ciudad de México, y beatificado por Juan Pablo II el 25 de septiembre de 1988

Lo ejecutaron sin juicio alguno ni desahogo de pruebas, junto con su hermano Humberto Pro Juárez, en lo que es ahora el Edificio El Moro de la Lotería Nacional.

Nació en Guadalupe, Zacatecas, el 13 de enero de 1891, a quien le construyó el ministerio público, un caso endeble que ha sido frecuentemente criticado tanto por el tipo de pruebas usadas como por las acusaciones levantadas en contra de los hermanos Pro y otros más.

Fue decretada su muerte por fusilamiento, sin juicio alguno, solo por orden directa de Plutarco Elías Calles al general Roberto Cruz y a pesar de haberse obtenido un amparo a su favor: no fue permitida la entrada al actuario para presentarlo y lograr que se suspendiera la ejecución.

El compositor Agustín Lara fue apresado y, según su propio testimonio en un programa de radio, estuvo encerrado en el mismo lugar donde el padre Pro pasó sus últimas horas.

Fue acusado, junto con su hermano Humberto y otros laicos y religiosos mexicanos, como Concepción Acevedo de la Llata —la madre Conchita (no confundir con Concepción Cabrera de Armida, otra religiosa mexicana frecuentemente identificada como este sobrenombre)—, de participar en una vastísima conspiración para oponerse y derrocar a las autoridades del país.

Salen en 1914 de Veracruz, las tropas estadounidenses de ocupación, que tomaron el puerto el 21 de abril de 1914

En 1914 estaban en crisis las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y México, y daba inicio una nueva fase en la Revolución mexicana. Varias facciones se oponían al gobierno de Victoriano Huerta, quien había subido al poder apoyado por el llamado Pacto de la Embajada, que había sido promovido por el embajador estadounidense Henry Lane Wilson.

A la llegada de Woodrow Wilson a la presidencia, Estados Unidos retiró a su embajador y desconoció al gobierno huertista, favoreciendo a la lucha revolucionaria. Sin mediar declaración de guerra de Estados Unidos al gobierno mexicano, la batalla por el puerto comenzó el 21 de abril de 1914, con tropas estadounidenses (marinos e infantes de marina) ocupando la aduana y otros edificios de importancia estratégica. Las tropas del ejército mexicano, bajo el mando del comandante militar de la plaza, el general Gustavo Adolfo Maass Águila, se retiraron del lugar por mandato del presidente Huerta.

Nace e 1883 José Clemente Ángel Orozco Flores, en Ciudad Guzmán, Jalisco, muralista y litógrafo

Murió el 7 de septiembre de 1949, en la Ciudad de México, quien, el año 1922 se unió a Diego Rivera y a David Alfaro Siqueiros en el sindicato de pintores y escultores, intentando recuperar el arte de la pintura mural bajo el patrocinio del gobierno. En 1926 por encargo de la Secretaría de Educación, pintó en la ciudad de Orizaba, el mural Reconstrucción en el edificio que ocupa el Palacio Municipal.

La segunda etapa mural de Orozco se inicia a partir de su estancia en los Estados Unidos, en 1927. Allí realizó tres obras murales importantes. En Nueva York, ciudad que visitaba por segunda vez, se dedicó a trabajar y exhibir sus obras. Realizó dibujos sobre escenas de la Revolución y una serie de óleos; Queensboro Bridge, The Curbz, Winter y The Subway, que muestran el carácter deshumanizado y maquitrista de la gran urbe.

Después de tres años de haber abandonado México, el historiador de arte José Pijoán hizo gestionar para que Orozco fuera invitado al Pomona College en Claremont, California y decorara el Frary Hall. Aquí realizó uno de los motivos más importantes de su pintura en la figura de Prometeo, héroe mítico que valientemente se apodera del fuego divino para entregarlo a los mortales.

Deroga en 1861 el decreto del 17 de julio del presidente Benito Pablo Juárez García que establecía la moratoria de pagos de la deuda exterior

Desde los inicios de México como una nación, la deuda externa fue parte fundamental de la economía nacional.

Ya sea para solventar los distintos egresos del gobierno, recordar que Iturbide y sus sucesores no implementaron una base tributaria amplia, o para pagar las deudas anteriormente suscritas, la deuda externa fue el principal medio del gobierno para obtener recursos.

Dada la alta volatilidad del gobierno mexicano, Juárez fue el 26° presidente de una nación que tenía menos de 37 años de independencia cuando tomó posesión,3​ los intereses que cobraban las instituciones bancarias eran correspondientemente altos.

Promulgan en 1855 la “Ley Juárez”, así conocida la Ley de Administración de Justicia y Orgánica de los Tribunales de la Nación, del Distrito y Territorios

Esta ley suprimió los tribunales especiales aboliendo los acostumbrados privilegios de los militares y religiosos.

Los miembros del ejército y del clero podrían ser juzgados por cualquier tribunal del Estado en asuntos ordinarios, no obstante persistieron los tribunales militares y eclesiásticos para juzgar los delitos penales, aunque se recomendó al clero abandonar su fuero para estos casos.

La Ley Juárez es considerada como la primera promulgada de las Leyes de Reforma. Fue redactada con la colaboración de Manuel Dublán e Ignacio Mariscal.

Juárez, quien era un liberal radical, o “puro”, pretendió eliminar todo los privilegios a militares y religiosos, sin embargo el secretario de Guerra, Ignacio Comonfort, recomendó al presidente Álvarez prudencia para esta ley, por tal motivo, se mantuvieron los tribunales castrenses y eclesiásticos para juzgar los casos en materia penal.

El arzobispo de México, José Lázaro de la Garza y Ballesteros, el día 27, después de haberse reunido con su cabildo, se pronunció en contra de la ley considerándola atentatoria a los derechos de la Iglesia católica, especialmente lo tocante a los artículos 42, 44 y 4.° transitorio sobre los tribunales eclesiásticos.

De la Garza, sus obispo sufragáneos y los miembros de su clero, se negaron a renunciar a su fuero apelando la decisión de la Santa Sede.

El arzobispo de Morelia, Clemente de Jesús Munguía, protestó en contra de la ley aduciendo que el fuero eclesiástico estaba apoyado en el derecho divino, natural y positivo.

De igual forma protestaron, el obispo de San Luis Potosí, Pedro Barajas y Moreno, el obispo de Guadalajara, Pedro Espinosa y Dávalos y el obispo de Puebla, Pelagio Antonio de Labastida y Dávalos6​

No hay comentarios:

Publicar un comentario