lunes, 27 de noviembre de 2017

Candidato habemos: El rescatador de banqueros con cargo a contribuyentes (Video)

Por Mario Luis ALTUZAR SUÁREZ
De Arcano Político


Poderoso caballero es Don Dinero, aunque sea mal habido. Y los banqueros tienen a su candidato presidencial, el mismo que borró las huellas de la infamia del peor saqueo de México, desde el escritorio del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) que sustituyó al Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa).

Todavía el 23 de noviembre, en La Paz, Baja California Sur, en el Día de la Armada, el que se supone presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo: “Andan bien despistados todos, el PRI no elige a sus candidatos por aplausos”, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto, al comentar lo que se consideró el destape del secretario de Hacienda.

Y es que el 22 de noviembre, el canciller dio la bienvenida y agradeció a los titulares de Hacienda, José Antonio Meade; de Economía, Ildefonso Guajardo y Turismo, Enrique de la Madrid, durante su intervención en el encuentro con el cuerpo diplomático acreditado en México.

Agregó que el actual titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tiene una trayectoria impecable, además de haber sido protagonista de una de las transformaciones de la política pública en México en las últimas décadas.

Entonces lo comparó con Plutarco Elías Calles por ocupar cuatro secretarías distintas en dos gobiernos diferentes, y que hoy conduce con inteligencia, disciplina, patriotismo y visión de Estado la política macroeconómica de México.

Videgaray Caso recordó que conoce al secretario José Antonio Meade desde hace muchos años, por lo que es testigo fiel no sólo de su inteligencia notable, de su extraordinaria preparación y experiencia, sino de sus valores, “siendo el más importante de todos su integridad y el patriotismo”.


Confrontando las declaraciones del Canciller y el presidente a las 10 horas locales de este lunes 27 de noviembre, parece ser que el de Polanco le hicieron tragar sus palabras al “aceptar la renuncia del hombre fuerte del rescatador de banqueros con factura a los contribuyentes, y que la CTM se suma a la cargada iniciada en el PRI.

Acuden a la amnesia social de que El Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) fue un fondo de contingencia creado en 1990 por el gobierno mexicano en conjunto con la totalidad de los partidos políticos dominantes en aquel entonces, a fin de enfrentar posibles problemas financieros extraordinarios.

En marzo de 1998, la administración del presidente Ernesto Zedillo Ponce de León envió al Poder Legislativo un paquete de cuatro iniciativas para crear un marco legal que supuestamente redujera las posibilidades de una nueva crisis bancaria, así como para crear mecanismos más eficientes de supervisión a las actividades crediticias y facilitar la capitalización de los bancos.

Se encubre con la retórica del objetivo de exigir mayor disciplina en la administración del sistema bancario, el Poder Ejecutivo propuso la creación del Fondo de Garantía de Depósito (Fogade), instancia que protegería el dinero de pequeños y medianos ahorradores e involucraría al Poder Legislativo en la tarea de supervisar los bancos y que solamente rescató a los supermillonarios banqueros al convertirse el FOBAPROA en deuda pública.

Y se borran las huelas de la infamia en diciembre de 1998 fue sustituido por el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).

Quien lacayunamente sirvió a la traición de Ernesto Zedillo Ponce de León a favor de la extranjerizada banca, fue Meade Kuribreña quien se desempeñó como secretario adjunto de Protección al Ahorro Bancario en el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB). Entre diciembre del 2000 y mayo de 2002 fue director general de Banca y Ahorro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Un elemento de peso para “renunciarlo” y que empiece como único aspirante en el derroche de las primarias de los genuflexivos priísta, al ser Peña Nieto un servil lacayo de las transnacionales que empobrece a los mexicanos con el mayor saqueo de la historia en recursos naturales y humanos, según la denuncia de los sindicalistas canadienses.


Y solamente le queda a los mexicanos la esperanza de María de Jesús Patricio Martínez, “Marichuy”, indígena y curandera nahua, originaria de Tuxpán, Jalisco, ya que al considerarse el de Macuspana Andrés Manuel López Obrador como “un político profesional”, se acepta la confesión de culpa de ser un profesional de la mentira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario