miércoles, 22 de marzo de 2017

Los niños, entre las principales víctimas de la escasez de agua (Audio)

Por Jorge MIYARES
Periodista de nuestra asociada RNU


Vanessa Nhleya, de 17 años, forma parte de
los 4 millones de personas que necesitan
ayuda alimentaria de emergencia en
Zimbabwe tras la sequía provocada por el
enómeno El Niño.
Foto: © UNICEF/UN032913/Mukwazhi
En el Día Mundial del Agua, el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) presentó un informe en el que se afirma que dentro de dos décadas, uno de cada cuatro niños vivirá en zonas con problemas de acceso.

Al anunciar este preocupante pronóstico, UNICEF atribuyó al cambio climático un importante papel.
Alrededor de 600 millones de niños vivirán en 2040 en zonas con recursos extremadamente limitados de agua, según el informe de UNICEF.

El documento analiza las amenazas a las vidas y el bienestar de los niños a causa del agotamiento de las fuentes de agua y las distintas formas en que el cambio climático intensificará estos riesgos en los próximos años.

Afirma que 36 países padecen en la actualidad estrés extremo por falta de agua, que se produce cuando la demanda del líquido  excede el abastecimiento renovable disponible.

Asimismo, considera que el aumento de la población, el incremento en el consumo y la demanda de agua están mermando los recursos hídricos en todo el mundo.

Todos estos factores obligan a los niños a utilizar agua insalubre, que les expone a enfermedades potencialmente letales como el cólera y la diarrea.


El director ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake, instó a los gobiernos a planificar los cambios en el suministro y la demanda de agua en los próximos años y a otorgar prioridad a los niños más vulnerables en el acceso al agua potable por encima de otras necesidades hídricas.