lunes, 17 de abril de 2017

Analizarán avances en Enfermedades Tropicales Desatendidas y definirán estraegias para 2020 en la OMS

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Prepara la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el 19 de abril en Ginebra la Segunda Reunión Mundial de Asociados sobre Enfermedades Tropicales Desatendidas (ETD) vinculadas al anárquico desarrollo urbano por la pobreza y que mata anualmente a 40 millones de personas en el mundo. La primera se realizó en 2007.

Las ENT afectan a todos los grupos de edad y a todas las regiones y países. Estas enfermedades se suelen asociar a los grupos de edad más avanzada, pero los datos muestran que más de 17 millones de las muertes atribuidas a las ENT se producen antes de los 70 años.

El 87% de estas muertes “prematuras” ocurren en países de ingresos bajos y medianos. Niños, adultos y ancianos son todos ellos vulnerables a los factores de riesgo que favorecen las ENT, como las dietas malsanas, la inactividad física, la exposición al humo del tabaco o el uso nocivo del alcohol.

Estas enfermedades se ven favorecidas por factores tales como la urbanización rápida y no planificada, la mundialización de modos de vida poco saludables o el envejecimiento de la población.
Las dietas malsanas y la inactividad física pueden manifestarse en forma de tensión arterial elevada, aumento de la glucosa y los lípidos en la sangre, y obesidad. Son los llamados "factores de riesgo metabólicos”, que pueden dar lugar a enfermedades cardiovasculares, la principal ENT por lo que respecta a las muertes prematuras.

Este encuentro, en el que se presentará también el cuarto informe mundial de la OMS sobre las ETD, será una buena ocasión para reconocer los logros del último decenio, mantener las ayudas para alcanzar los objetivos fijados para 2020 en la hoja de ruta de la OMS y hacer un llamamiento a los asociados para que pongan recursos a disposición después de esa fecha.

Se espera que acudan a la reunión representantes de los Estados Miembros, los organismos donantes, las fundaciones, el sector privado, el ámbito universitario y otras partes interesadas.

Una colaboración ejemplar

El tema de la reunión, «Colaborar. Acelerar. Eliminar», resume la colaboración informal ejemplar de la OMS con los asociados desde la primera reunión celebrada en 2007, que marcó un punto de inflexión en los esfuerzos mundiales por combatir y eliminar estas enfermedades vinculadas a la pobreza.

Guiados por la hoja de ruta de la OMS sobre las ETD, los asociados firmaron en 2012 la Declaración de Londres, en la que se comprometieron a proporcionar apoyo a la OMS para combatir y eliminar 10 ETD de aquí a 2020.

Durante el último quinquenio se ha reforzado la coordinación y la colaboración con objeto de poner en práctica intervenciones para atender a la población afectada, lo cual ha permitido tratar, contando solamente 2015, a casi mil millones de personas por lo menos contra una ETD.

Hacia la cobertura sanitaria universal

La OMS espera con interés que se sumen nuevos actores a estos esfuerzos a fin de seguir apoyando y mantener la labor actual. Ello se logrará mediante:

la integración de las intervenciones de lucha contra las ETD en los sistemas nacionales de salud; y


la adopción de enfoques intersectoriales que permitan alcanzar, de aquí a 2030, la cobertura universal de atención a estas enfermedades, de conformidad con la meta 3.3 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario