De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político
Bajó la recaudación de impuestos corporativos en todos los
países de la OCDE a partir de la crisis económica global del 2008y para cubrir
sus necesidades financieras, los gobiernos ejercen mayor presión sobre los
contribuyentes individuales, según la publicación anual de la OCDE,
Estadísticas Tributarias (Revenue Statistics).
La información publicada en París, indica que durante el
periodo 2007-2014, los ingresos promedio de impuestos sobre utilidades
corporativas bajaron de 3.6% a 2.8% del PIB. En el mismo periodo, los ingresos
de impuesto sobre la renta individual aumentaron de 8.8% a 8.9% y los ingresos
de IVA, de 6.5% a 6.8%.
“Los contribuyentes empresariales siguen encontrando maneras
de pagar menos y las personas físicas terminan por pagar la factura”, dijo
Pascal Saint-Amans, director del Centro de Política y Administración Tributaria
de la OCDE. “La gran mayoría de los aumentos de impuestos han sido para las
personas físicas, por medio de mayores contribuciones a la seguridad social, impuestos
al valor agregado e impuestos sobre la renta. Esto destaca la urgente necesidad
de trabajar para garantizar que las empresas paguen la parte que les
corresponde.”
Las iniciativas en este sentido se centran en el OECD/G20
Base Erosion and Profit Shifting (BEPS) Project (proyecto para combatir la
Erosión de la Base Fiscal y la Reubicación de Utilidades OCDE-G20), el cual
ofrece a los gobiernos soluciones para cerrar las brechas en las reglas
internacionales vigentes que permiten que las utilidades corporativas
“desaparezcan” o se reubiquen artificialmente a entornos de bajos impuestos o
libres de impuestos, con poca o ninguna actividad económica.
En las Estadísticas Tributarias se muestra que en 2014 la
carga tributaria promedio en todos los países de la OCDE aumentó a 34.4% del
Producto Interno Bruto (PIB). El incremento de 0.2 puntos porcentuales en 2014
sigue la tendencia ascendente reciente, ya que la carga fiscal promedio en la
OCDE ha aumentado cada año desde 2009, cuando el porcentaje fue de 32.7%. La
carga fiscal se mide tomando la recaudación tributaria total recibida como
porcentaje del PIB.
Si bien el aumento en las tasas fiscales observado entre
2009 y 2014 se debe a una combinación de factores, las mayores contribuciones
han consistido en aumentos del IVA y de los impuestos sobre utilidades y la
renta personal, los cuales, en conjunto, representan cerca de dos tercios del
incremento. Las aportaciones a la seguridad social y los impuestos prediales
representan la mayor parte del resto.
Los cambios tributarios discrecionales desempeñaron un papel
importante, ya que muchos países han aumentado las tasas fiscales o ampliado
sus bases tributarias, o han adoptado ambas medidas.
La tasa promedio estándar
de IVA en la OCDE se elevó a una cifra sin precedentes, de 17.7% en 2008 a
19.2% en 2015. Entre 2008 y 2014, 22 de 34 países de la OCDE elevaron las tasas
máximas de impuesto sobre la renta de las personas físicas.
En 2014, la relación promedio impuesto-PIB en la OCDE fue
0.3 puntos porcentuales más alta que el nivel previo a la crisis de 34.1% en
2007, y superó el máximo anterior de 34.2%, registrado en 2000.
Durante el
mismo periodo, la recaudación promedio de impuestos sobre la renta y utilidades
corporativas bajó de 3.6% a 2.8%. La baja se compensó con un aumento en las
aportaciones a la seguridad social, de 8.5% a 9.2% del PIB, y un incremento
menor en recaudación de IVA.
La edición de este año incluye también un capítulo especial
sobre el impacto en la medición de las relaciones impuesto-PIB del cambio al
Sistema de Cuentas Nacionales (SCN) 2008.
Aspectos clave:
* En comparación con 2013, en 2014 la carga fiscal promedio
en los países de la OCDE subió 0.2 puntos porcentuales, a 34.4%. Esto fue
posterior a un incremento de 1.5 puntos porcentuales entre 2009 y 2013, y
revirtió la baja de 34.1% a 32.7% registrada entre 2007 y 2009. La cifra de
2014 es la relación promedio impuesto-PIB en la OCDE más alta asentada desde
que la Organización empezó a medir la carga fiscal en 1965.
* En contraste con 2013, la relación entre la recaudación
fiscal y el PIB subió en 16 de los 30 países de la OCDE para los cuales se
cuenta con información sobre 2014, y bajó en 14 de ellos. Entre 2009 y 2014,
hubo aumentos en 22 de estos países, una baja en siete y cero cambios en uno de
ellos.
* Alrededor de 80% de los aumentos en recaudación durante el
periodo 2013-2014 se atribuyen a una combinación de impuestos al consumo e
impuestos sobre utilidades y la renta personal. Esta combinación también explica
dos tercios del incremento en los ingresos ocurrido entre 2009 y 2014.
* Los mayores aumentos en las tasas fiscales registrados
entre 2013 y 2014 se observaron en Dinamarca (3.3 puntos porcentuales) e
Islandia (2.8 puntos porcentuales). Otros países con aumentos sustanciales
fueron Grecia (1.5 puntos porcentuales), Estonia (1.1 puntos porcentuales) y
Nueva Zelanda (1.0 punto porcentual).
* Las mayores bajas tuvieron lugar en Noruega (1.4 puntos
porcentuales) y la República Checa (0.8 puntos porcentuales). Luxemburgo y
Turquía mostraron bajas de 0.6 puntos porcentuales.
* Dentro del promedio de la OCDE, los países individuales
muestran tendencias muy diferentes. Por ejemplo, entre 2007 y 2014, España
experimentó una baja de 3.3 puntos porcentuales, en tanto que Grecia mostró un
incremento de 4.7 puntos porcentuales.
* Históricamente, las relaciones impuestos-PIB aumentaron
durante la década de 1990, hasta llegar a un promedio máximo de la OCDE de
34.2% en 2000. Bajaron ligeramente entre 2001 y 2004, pero se elevaron de nuevo
entre 2005 y 2007, a un promedio de 34.1%, antes de derrumbarse fuertemente
durante la crisis.
* Dinamarca tiene la relación impuesto-PIB más alta de los países de la OCDE (50.9% en 2014), seguida
por Francia (45.2%) y Bélgica (44.7%).
* México (19.5% en 2014) y Chile (19.8%) tienen las
relaciones impuestos-PIB más bajas entre los países de la OCDE. Los siguen
Corea, con la tercera relación más baja entre los países de la OCDE (24.6%) y
Estados Unidos, con 26.0%.
* En comparación con las relaciones impuestos-PIB de 2007
(nivel previo a la crisis), la relación en 2014 seguía abajo por 3 puntos
porcentuales o más en tres países: Israel, Noruega y España. La mayor baja
correspondió a España: de 36.5% en 2007 a 33.2% del PIB en 2014 (3.3 puntos
porcentuales).
* Entre 2007 y 2014, la carga fiscal en Grecia subió de
31.2% a 35.9%. Otros dos países, Dinamarca y Turquía, mostraron aumentos de más
de 4 puntos porcentuales durante el mismo periodo.
* Los datos de 2013, el último año para el cual se cuenta
con un desglose de ingresos por categoría tributaria para todos los países de
la OCDE, muestran que la recaudación de impuestos sobre la renta de personas
físicas y empresas se están recuperando después de las fuertes bajas de 2008 y
2009. Sin embargo, el porcentaje de estos impuestos respecto a la recaudación
total permanece en 33.7%, cifra menor que su porcentaje de 36.% en 2007. Por
otra parte, el porcentaje de aportaciones a la seguridad social aumentó 1.6
puntos porcentuales a un promedio de 26.1% de la recaudación total.
* En 2013, un promedio de 24% de los ingresos fiscales se
atribuye a los niveles subcentrales de gobierno en los países federales de la OCDE;
cerca de dos tercios de esta cifra se atribuye a gobiernos estatales y un
tercio a gobiernos locales. Lo mismo ocurre en España, clasificado como país
regional en la publicación. En los 25 países unitarios, cerca del 12% de la
recaudación se atribuye a gobiernos locales.
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