jueves, 17 de diciembre de 2015

La OIT premia un reportaje sobre las mujeres inmigrantes en el sur de México | Radio de las Naciones Unidas

La OIT premia un reportaje sobre las mujeres inmigrantes en el sur de México | Radio de las Naciones Unidas

La OIT premia un reportaje sobre las mujeres inmigrantes en el sur de México

Escuchar / Descargar

Mujeres inmigrantes en México. Foto: Moysés Zuñiga*.
En vísperas del Día Internacional del Migrante, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) anunció este jueves los galardonados del concurso mundial para medios de comunicación titulado "Migración laboral: informar con imparcialidad".
El premiado en la categoría de periodismo profesional es el reportaje  "Mujeres migrantes, atrapadas en una frontera imaginaria", escrito por la periodista mexicana Ángeles Mariscal, con imágenes del fotoperiodista chiapaneco Moysés Zuñiga.
El artículo aborda la situación laboral de las inmigrantes en el sur de México y las enormes dificultades con las que se encuentran. Señala que el país de procedencia marca las tareas que realizarán las mujeres en su nuevo lugar de residencia.
"El destino de las guatemaltecas es el trabajo en el hogar, las hondureñas [son tomadas como] esclavas en bares o cantinas y las salvadoreñas son invisibles. Las mujeres migrantes están atrapadas entre la frontera física en el Soconusco, Chiapas, y la real, más  infranqueable: los abusos, discriminación y estigmas. Aquí, ellas no son más que lo que su origen –y la sociedad- las ha condenado a ser", narra el reportaje.
En la categoría de periodismo ciudadano, el ganador fue el artículo "'Las madres migrantes necesitan nuestra ayuda', afirman traficantes de bebés en Sudáfrica". Ambos trabajos se pueden leer en la web de laOIT y recibirán un premio de mil dólares.

Producción: Gisel Ducatenzeiler
Duración: 1’22″

*Reproducción de foto autorizada. La foto y el artículo forman parte del proyecto “En el Camino”, realizado por la Red de Periodistas de a Pie con el apoyo de Open Society Foundations.

No hay comentarios:

Publicar un comentario