jueves, 24 de diciembre de 2015

Los primeros en caer

Comentario a Tiempo

Por Teodoro RENTERÍA ARRÓYAVE
Segunda y última parte

Aunque no sucede en todos los países en los que los periodistas son el blanco de los enemigos de las libertades de prensa y expresión, compartimos el optimismo del muy estimado colega chileno, Ernesto Carmona, director de la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas de la Federación Latinoamericana de Periodistas, CIAP-FELAP, cuando resalta en su Informe sobre las agresiones a periodistas del 2015, que han empezado a caer los enemigos de tales libertades. Transcribimos en síntesis la última parte de su gran trabajo de investigación:

 “La alianza de políticos-bandas criminales por fin comienza a ser desenmascarada. Por ejemplo, el 4 marzo fue capturado en Brasil Vilmar Acosta, ex alcalde paraguayo de Ypejhú, extraditado a Paraguay el 17 de noviembre para que responda como autor intelectual del asesinato del periodista Pablo Medina y su asistente Antonia Almada, del diario ABC Color, ultimados el 16 de octubre de 2014 por órdenes del alcalde que descubierto huyó a Brasil.

En el estado Veracruz, que ofrece la tasa mexicana más alta de asesinatos de periodistas, acusan de frente al gobernador Javier Duarte de Ochoa, del PRI, el partido que gobierna México. Duarte ejerce la gobernación "más mortífera para los periodistas, pues de 2011 a la fecha (noviembre 2015) han asesinado a 14 comunicadores que tienen en común el haber sido críticos a su gobierno", escribió Shaila Rosagel en SinEmbargo.

Incluso, Rubén Espinosa Becerril, de 31 años, el reportero gráfico veracruzano asesinado en la capital del país el 31 de julio, buscó refugio  en Ciudad de México el 9 de junio precisamente porque dijo estar amenazado por el gobierno de Duarte, cuyos verdugos lo descubrieron y ultimaron en el Distrito Federal.

Omar Cruz Reyes, alcalde de Medellín de Bravo, Veracruz, fue acusado como autor intelectual del secuestro y homicidio de José Moisés Sánchez Cerezo, de 49 años, editor del periódico local La Unión, secuestrado el 2 de enero en su domicilio y hallado asesinado el 24-01-2015 en Manlio Fabio Altamirano, Veracruz. Del estado Veracruz son 4 de las 14 víctimas mexicanas de 2015. La sección México de la ONG Artículo 19 documentó 37 casos de desplazamiento forzoso de periodistas del estado Veracruz, considerado el lugar más letal para dedicarse a esta profesión. Asimismo, documentó el asesinato de 17 periodistas, desde 2000, entre ellos 12 registrados durante el actual gobierno estadal de Duarte”.

Sobre las desapariciones forzadas, el Informe de la CIAP-FELAP, que mientras la ONG Artículo 19 asegura que en su lista de desaparecidos tiene a 16 periodistas, la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos. FAPERMEX, el Club Primera Plana y FELAP-México registran 22 desapariciones forzadas históricas de periodistas y trabajadores de prensa.

Artículo 19 documenta un promedio de una agresión contra un periodista cada 24 horas, es decir unas 360 al año. Para los últimos 15 años, denuncia 88 periodistas asesinados, en tanto CIAP-FELAP registra 123 asesinatos de periodistas y trabajadores de prensa sólo en los últimos 10 años. La ONG, asimismo, asegura haber ayudado a proporcionar protección a más de 500 periodistas a lo largo de la última década, entre ellos a una decena que abandonó México.

El presidente de FAPERMEX, Teodoro Raúl Rentería Villa, reiteró “su demanda a las más altas autoridades del país para que terminen con esta vergonzosa impunidad en cuanto a los atentados a los informadores, y cumplan con las medidas cautelares para protegerlos, como lo ordenan las leyes correspondientes”. Añadió que “redoblamos nuestro reclamo de justicia y de que se implementen los mecanismos de protección a los periodistas, trabajadores de prensa, de sus familiares y amigos que también han sido victimados en hechos, inclusive directos, para amedrentar a los comunicadores. ¡YA BASTA! Es nuestro grito permanente”.


Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info,  www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario