lunes, 21 de diciembre de 2015

Disminuye potencial de lluvias en gran parte del país

* Hoy tendrá lugar el Solsticio de Invierno, a las 22:48 h
* Rachas de viento de 60 km/h: Oaxaca y Chiapas (Istmo y Golfo de Tehuantepec)
* Temperaturas inferior a -5 °C con heladas: Zonas montañosas de Chihuahua y Durango

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Condiciones de nublados en el Sureste, Oriente y Sur de la República Mexicana, este lunes 21 de diciembre, informó en la Ciudad de México, Marco Antonio Lugo Garduño, pronosticador del Servicio Meteorológico Nacional.

La circulación anticiclónica, remanente de la masa de aire asociada al frente frío No. 21, favorecerá ascenso de las temperaturas diurnas y flujo de aire húmedo del Mar Caribe hacia la Península de Yucatán y el sureste del país.

Además, el ingreso de humedad del Golfo de México hacia el oriente y sur del territorio nacional, condiciones que mantendrán el desarrollo de nublados vespertinos con potencial de lluvias aisladas sobre dichas regiones.

Situación que estará acompañada de rachas de viento de hasta 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, las cuales disminuirán en el transcurso del día.

Un canal de baja presión, se extenderá sobre el norte de Chihuahua y Coahuila y aunado al flujo de humedad proveniente del Océano Pacífico favorecerá potencial de lluvias aisladas en Sinaloa, Durango, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como vientos fuertes con rachas de hasta 50 km/h en estados del norte y noreste del país.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, torbellinos o tornados.

Hoy tendrá lugar el Solsticio de Invierno, a las 22:48 h (tiempo del centro de México).

Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para hoy 21 de diciembre:

Lluvias aisladas (0.1 a 25 mm): Sinaloa, Durango, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Puebla, Estado de México, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de temperaturas máximas por entidad federativa para hoy 21 de diciembre:

Temperaturas de 35 a 40°C: Zonas costeras de los estado de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero,

Oaxaca y Chiapas.

Pronóstico de temperaturas mínimas por entidad federativa para hoy 21 de diciembre:

Temperaturas menores a -5 °C con heladas: Zonas montañosas de Chihuahua y Durango.

Temperaturas de 0°C a -5°C con heladas: Zonas montañosas de Baja California, Sonora, Coahuila, Zacatecas y Estado de México.

Temperaturas de 0 a 5°C con posibles heladas: Zonas montañosas de Aguascalientes, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Guanajuato, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Distrito Federal y Oaxaca.

Pronóstico de vientos por entidad federativa para hoy 21 de diciembre:

Rachas de viento de hasta 50 km/h: Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.


Rachas de viento de hasta 60 km/h: Oaxaca y Chiapas (Istmo y Golfo de Tehuantepec).

No hay comentarios:

Publicar un comentario