martes, 15 de diciembre de 2015

Crean diputados Medalla Gilberto Rincón Gallardo

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Tributo a Gilberto Rincón Gallardo. El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó de manera unánime, con 369 votos, un dictamen que reforma el Reglamento de la Cámara de Diputados, para entregar la Medalla de Honor “Gilberto Rincón Gallardo” en favor de los derechos de las personas con discapacidad.

Gilberto Rincón Gallardo y Meltis nació en la Ciudad de México el 15 de mayo de 1939 y murió en la Ciudad de México, el 30 de agosto de 2008. Apoyó candidatura por la presidencia en 1958 al líder del Partido Acción Nacional, Luis H. Álvarez.

Rectificó y fue parte de la dirigencia del Partido Comunista Mexicano y del Partido Socialista Unificado de México, así como del Partido Mexicano Socialista, organización que tras ceder la candidatura del ingeniero Heberto Castillo a favor de Cuauhtémoc Cárdenas dio inicio al PRD en 1989.

En 1999, tras su renuncia al Partido de la Revolución Democrática, formó junto con un grupo de intelectuales, ex guerrilleros, funcionarios y militantes de diversas ramas de la izquierda, así como de diversas ONGs, el partido Democracia Social, que lo postuló como su candidato a la presidencia en 2000.

Con la reforma al artículo 261, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se apunta que la condecoración se dará cada año, a fin de reconocer el trabajo de ciudadanos u organizaciones que promuevan activamente la inclusión de estas personas en la política, el desarrollo, la erradicación de la pobreza y el respeto de sus derechos humanos.

Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, diputado federal panista capitalino Jorge Triana Tena, dijo que esta reforma es “sumamente viable y con gran carga de nobleza y generosidad al bautizar este galardón con el nombre de quien fue legislador en las LI y LV Legislaturas, luchador social y político congruente. La Medalla Gilberto Rincón Gallardo será, sin duda, uno de los reconocimientos más importantes que otorgue el Congreso en este y en años venideros”.

Destacó que gracias a mexicanos ejemplares como Rincón Gallardo, nuestro país tiene un prestigio en la construcción y establecimiento de políticas públicas y de un andamiaje legislativo que permita la inclusión de personas con discapacidad, haciendo énfasis en el respeto de su dignidad en plena libertad y protección de sus derechos humanos.


Mencionó que la trayectoria y pensamiento de quien también fue miembro del Consejo Consultivo de la Unicef-México, tuvo su esencia en el respeto y dignificación a favor de la plena inclusión de este sector poblacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario