miércoles, 16 de diciembre de 2015

Arcano Informa del 16 de diciembre: Resumen


* La tónica del día * Santoral * Expectante el mundo al anuncio de la FED a las 14:30 del Este * En la fuerza laboral mundial 150 millones son migrantes * Resucitan Comisión de Diálogo y la Conciliación para el estado de Chiapas * Es el Estado 32 el DF, falta el Constituyente * Los beneficios del apagón analógico * Gobernador de Veracruz acusa de corrupto a medio crítico * 3 arrestados en México por asesinato de surfistas australianos * El yihadismo y la inmigración dominan el debate entre los candidatos republicanos * El voto latino en las presidenciales de Estados Unidos * La CIJ emite veredicto sobre disputas fronterizas entre Costa Rica y Nicaragua * Histórico acuerdo para la reparación a las víctimas del conflicto armado * ONU: Justicia para las víctimas en Colombia es el paso más importante para la paz * Ofensiva chavista tras el triunfo de la oposición en la Asamblea Nacional * Todo el poder al Parlamento Comunal * Torrealba: la victoria de la oposición venezolana fue un 'voto castigo y esperanzado' * ONU insta a Brasil a respetar los derechos humanos en los procesos de desarrollo * Los principales desafíos económicos del nuevo gobierno argentino * América Latina avanza en la aplicación de las TIC * Día de la reconciliación Africana * Ban Ki-moon: “El 2015 ha sido un año de avances históricos y horror” * Detienen a dos hombres sospechosos de tener vínculos con los atentados de París * ONU pide a líderes israelíes y palestinos que detengan la escalada de violencia * Otoño en invierno * Entrega EPN Premio Nacional de Ciencias y Artes 2015 * Transforman CONACULTA en Secretaría de Cultura * Muestra artesanal y fotográfica chiapaneca en El Vaticano * La memoria de la sociedad * Les Rita Mitsouko en 32 retratos * Las letras catalanas en el mundo * Sube la FED las tasas * Muere Marte Rodolfo Gómez Segura * Muere Antonio I. Villarreal * Se crea Parque Nacional Citlaltépetl * Nace el Rey del Taconazo * Muere Pedro Sainz de Baranda y Borreiro * Descubren la bahía de Monterrey * Lluvias aisladas en Hgo, Pueb, Ver, Oax, Chis, Tab, Camp, Yuc y QR *

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

La tónica del día

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Día de Mercurio, aparece este dios del comercio cuando la religión romana fue sincretizada con la griega durante la época de la república romana. En la mitología Maya se venera a Ek Chuah como patrón de los mercaderes ambulantes. Regido hoy por el número 16, considerado en numerología dentro de los números kármicos que se relaciona con el deseo de la continuidad, la cautela, la preservación, la introspección, el intelecto, el misticismo, la fe. Es una invitación a lograr un equilibrio para aprender las lecciones de la vida, de aprovechar la enseñanza de que perdemos, de no abusar de las oportunidades que nos brinda la vida. En el Tarot corresponde al Arcano Mayor La Torre también conocida como La Casa de Dios, cuyo alegorismo más positivo es que la Torre representa las fuerzas divinas impulsando a la persona, sacándola de su comodidad en la Torre de Marfil para que pueda enfrentarse al mundo, crecer y evolucionar. La Torre, en cierta forma, representa la arrogancia que es castigada.

Santoral

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Este miércoles 16 es el tricentésimo quincuagésimo día del año. Solamente quedan 15 días para darnos el abrazo de Año Nuevo, y 8 días para el Renacimiento del Niño Interno.

Celebramos en el Santoral Católico a: Santa Adela, San Adón, San Ageo, San Azarías mártir, San Beano, San Everardo, San Macario de Collesano, Santas Vírgenes mártires de África, Beato Clemente Marchisio, Beato Felipe Siphnog Onphitak, Beato Honorato de Biala Podlaska Kazminsky, Beata María de los Ángeles (Mariana) Fontanella y al Beato Sebastián de Madiis.

Los libros de Publicaciones Aldehan

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Y usted, querido arcanovisitante,  ¿ya tiene listo el arcón navideño? ¿Prepara las listas de los regalos de Navidad? Un gran detalle sería incluir los libros de Publicaciones Aldehan para que regale el importante código que descifra el Sendero de Quetzalcóatl y que ubica en nuestro presente el cumplimiento de las Profecías de Daniel. Y es sencillo dar este regalazo que se encuentra  en las 15 librerías en el mundo de amazon.com para descubrir como la historia universal se fusiona con la historia nacional y regional en la República del Chamanismo mundial, con la pulcra redacción de la novela Nahual del Sexto Sol. Y complementar el redescubrimiento de nuestras raíces con Los Herederos, siete cuentos desde Balún Canán y más, el poemario Cánticos de cohabitación redentora y el Manual de Periodismo La Palabra Último Reducto de Libertad, del escritor y periodista comiteco, formado en Monterrey y consolidado en la Ciudad de México, Mario Luis Altuzar Suárez. Son propuestas literarias en defensa de nuestra identidad cultural.

Arcano Informa

Expectante el mundo al anuncio de la FED a las 14:30 del Este

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Expectación en el mundo. A las 13:30 horas de México, 14:30 horas de Washington, de este miércoles 16 de diciembre, anuncia la Reserva Federal (Banco Central conocido como FED) de Estados Unidos, la primera alza en una década de las tasas de interés, según los expertos, las ubique en el rango de 1.25 a 1.50 por ciento.

En la web de la FED, se informó que la neoyorquina Janet Louise Yellen de 72 años, presidenta del Sistema de Reserva Federal desde el 1 de febrero de 2014, iniciará la transmisión en vivo a partir de las 14:30 horas del Este.

Eugenio J. Aleman, director de Wells Fargo Securities, dijo al diario capitalino que el anuncio de la FED, repercutirá en México, ya que el Banco de México, gobernado por Agustín Carstens, decida seguir a la Fed en caso de que ésta finalmente decida comenzar con su proceso de normalización.


En la fuerza laboral mundial 150 millones son migrantes

Por Carlota FLUXÁ
Periodista de nuestra asociada RNU

Representan los trabajadores migrantes cerca de 150,3 millones de los aproximadamente 232 millones de migrantes internacionales, según un nuevo estudio de la Organización Internacional del Trabajo divulgado este miércoles.

El informe muestra que estos trabajadores representan casi el 73 por ciento de la población migrante en edad de trabajar, considerada a partir de los 15 años. La mayoría son hombres, con 83,7 millones, frente a los 66,6 millones de mujeres.

En conferencia de prensa en Ginebra, Manuela Tomei, directora del Departamento de Condiciones de Trabajo e Igualdad de la OIT, destacó la importancia de los datos que contiene el informe.

Resucitan Comisión de Diálogo y la Conciliación para el estado de Chiapas

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Resucitan en la víspera del vigésimo aniversario de los fallidos Acuerdos de San Andrés Larraínzar, a la Comisión Bicameral de Diálogo y la Conciliación para el estado de Chiapas, antes denominada COCOPA, suspendida desde 1997 y hoy, buscan restablecer el diálogo para evitar una confrontación armada.

Su antecesora, la Comisión de Concordia y Pacificación (COCOPA), fue creada el 9 de marzo de 1995 por las Cámara de Diputados y de Senadores, para ayudar en el proceso de diálogo en el contexto del levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), a partir del 1 de enero de 1994.

El gobierno de México firmó con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional el 16 de febrero de 1996 los Acuerdos de San Andrés sobre Derechos y Cultura Indígena, mejor conocidos como Acuerdos de San Andrés Larraínzar.


Es el Estado 32 el DF, falta el Constituyente

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

“Muchos gobiernos de la Ciudad de México, del Distrito Federal, buscaron que se pudiera cristalizar esta reforma política. Muchas intenciones se quedaron en el camino; muchas tareas se invirtieron y se trató en varias ocasiones y con varios intentos de poder llegar a lo que hoy se acaba de votar en el Senado de la República”.

Son los comentarios de Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, sobre la aprobación de los senadores a los cambios realizados por la Cámara de Diputados a la minuta que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política y que establece a la Ciudad de México como un estado más de la República Mexicana con autonomía en su régimen interior y en su organización político-administrativa.

El proyecto de decreto fue aprobado con 74 votos a favor, 20 en contra y una abstención, y fue remitido a los congresos de los estados para sus efectos constitucionales.

Los beneficios del apagón analógico

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Al cese de la señal televisiva analógica que eventualmente ocurrirá a nivel nacional el 31 de diciembre de 2015 para dar paso a la digital, se le denomina apagón analógico, define el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Así, quienes no cuenten con un aparato digital o algún decodificador que capture la nueva señal, simplemente no verán televisión.

La que actualmente tenemos, desarrollada en los años 40, equivale a tener autos de esa época circulando por las calles, por lo que esta transición es importante para el desarrollo tecnológico: mayor calidad en audio y video, más canales, liberación del espectro y ampliación de la banda ancha, entre otros, señaló José María Matías, investigador de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM.

Los usuarios que cuenten con servicio por cable no tendrán que cambiar sus aparatos, pues la empresa que les proporciona el servicio decide cómo enviar la señal, en este caso, digital; “en pocas palabras, el apagón analógico aplicará sólo a los que reciban señal mediante una antena aérea”, aclaró.

Gobernador de Veracruz acusa de corrupto a medio crítico

De la Mesa de Redacción
CERIGUA

Durante las últimas semanas, el Gobernador del Estado de Veracruz en México, Javier Duarte, ha realizado duros señalamientos en contra del diario Notiver, que se ha caracterizado por su crítica a la administración pública, al que ha acusado de tener relaciones con políticos opositores e incurrir en actos de corrupción.

A través de publicaciones en redes sociales, Duarte acusó al propietario del medio, Alfonso Salces Fernández, de tener relación en un escándalo de corrupción en el que estaría involucrado un político local, según informó la organización Artículo 19.

Posteriormente, en una conferencia de prensa, el Gobernador señaló que el medio ha censurado información por motivos políticos; queda claro que lo que se diga o deje de decir en ese medio de comunicación tiene un trasfondo de otra naturaleza; evidentemente existe un interés que trasciende la objetividad y la veracidad, afirmó.

 
3 arrestados en México por asesinato de surfistas australianos

De la Mesa de Redacción
De La Voz de América

La policía de México detuvo a tres personas sospechosas del asesinato de dos surfistas australianos desaparecidos hace dos semanas, cuyos restos quemados fueron encontrados a fines de noviembre en una furgoneta abandonada en Sinaloa.

Las autoridades buscan a otros dos sospechosos. Los detenidos, según la policía, pertenecen a una banda criminal de Sinaloa.

La investigación policial, determinó que los criminales eran narcotraficantes de baja monta, que asaltaron a Dean Lucas y Adam Coleman, para robarles. Les dispararon mortalmente y luego echaron gasolina a la furgoneta y la incendiaron.

Arcano de los EU

El yihadismo y la inmigración dominan el debate entre los candidatos republicanos

De la Mesa de Redacción
De nuestra asociada RFI

A menos de dos meses para el inicio de las primarias republicanas, los candidatos mejor posicionados en los sondeos se enfrentaron el martes por la noche en Las Vegas. La lucha contra el grupo Estado Islámico tras los atentados de París y San Bernardino, la propuesta de Donald Trump de impedir el ingreso de musulmanes a Estados Unidos o la censura en Internet fueron los ejes del encuentro.

Los aspirantes del Partido Republicano a las presidenciales de 2016 colocaron la guerra contra el "radicalismo islámico" y el alegato antimusulmán de Donald Trump en el centro del quinto debate previo las primarias realizado este martes en Las Vegas.

"Estados Unidos está en guerra. Nuestro enemigo (...) es el terrorismo radical islámico", dijo el senador ultraconservador de origen cubano Ted Cruz, segundo en las encuestas.

El voto latino en las presidenciales de Estados Unidos

Por Paula ESTAÑOL
Periodista de nuestra asociada RFI

En menos de un año, se celebrarán en Estados Unidos elecciones presidenciales en las que se elegirá al sucesor de Barack Obama. El voto de los hispanos será decisivo.

Hillary Diane Rodham Clinton es por ahora la favorita en los sondeos para representar a los demócratas pero antes de convertirse oficialmente en su candidata, tendrá que enfrentar el obstáculo de las primarias.

Entre las figuras de su equipo se encuentra Lorella Praeli, una joven de origen peruano que trabaja codo a codo con Hillary Clinton como directora de enlace con la comunidad latina. Un rol clave para atraer el voto tan importante de los hispanos para las elecciones del año que viene.

Arcano de Latinoamérica

La CIJ emite veredicto sobre disputas fronterizas entre Costa Rica y Nicaragua

Por Jorge MIYARES
Periodista de nuestra asociada RNU

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitió este miércoles su fallo sobre dos casos de litigio fronterizo entre Costa Rica y Nicaragua relacionados con la navegación en el río San Juan, la presencia militar nicaragüense en territorio tico y los daños ecológicos causados por la construcción de una carretera.

El presidente de la Corte, Ronny Abraham, leyó la sentencia sobre la demanda interpuesta por Costa Rica en 2010 sobre una supuesta invasión militar y daños ambientales a una porción de su territorio protegido por convenios internacionales, y otra de Nicaragua contra su vecino, de 2011, por aparentes daños ambientales al río San Juan durante la construcción de una carretera.GHracias

En una decisión de 14 votos contra dos, el tribunal de La Haya confirmó que Costa Rica tiene soberanía sobre el territorio en litigio– la zona de Isla Calero o Isla Portillos–, y por unanimidad señaló que Nicaragua violó la soberanía territorial y los derechos de navegación de Costa Rica al dragar tres caños y establecer una presencia militar.

Histórico acuerdo para la reparación a las víctimas del conflicto armado

Por Lucía VALENTÍN
Periodista de nuestra asociada RFI

Firmaron en La Habana el martes 15 de diciembre la guerrilla de las FARC y el gobierno colombiano un decisivo acuerdo, comprometiéndose a reparar a las víctimas del conflicto y juzgar a los culpables de graves delitos. Algunos analistas señalan que es un paso importante para la firma definitiva de la paz.

Las delegaciones de la guerrilla de las FARC y del gobierno colombiano llevaban año y medio negociando este punto de la hoja de ruta de los diálogos de paz para Colombia. Los jefes negociadores, Iván Márquez y Humberto de La Calle, salieron a defender este compromiso de reparación a las víctimas y de castigo para aquellos que cometieran graves crímenes durante los más de 50 años de conflicto armado.

"En cumplimiento de nuestro compromiso de poner a las víctimas en el centro del acuerdo (...), el gobierno nacional y las FARC acordamos crear el sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición" de violencia, reza la declaración conjunta leída en La Habana.

ONU: Justicia para las víctimas en Colombia es el paso más importante para la paz

Por Rocío FRANCO
Periodista de nuestra asociada RNU

El nuevo acuerdo sobre la justicia a las víctimas del conflicto en Colombia es muy significativo y representa el paso más importante para alcanzar la paz tras 60 años de conflicto, aseguró este miércoles el coordinador residente y humanitario de la ONU en ese país.

Fabrizio Hochschild, explicó en una entrevista telefónica con Radio ONU desde Bogotá, que el acuerdo alcanzado el martes entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) era el punto más controvertido de los seis que incluye la agenda de las discusiones de paz.

"Para Colombia era el tema más difícil y habiendo logrado acordar sobre ese tema es muy claro que estamos en la última etapa de las conversaciones y que la paz está bastante cerca".

Ofensiva chavista tras el triunfo de la oposición en la Asamblea Nacional

De la Mesa de Redacción
De nuestra asociada RFI

El presidente venezolano Nicolás Maduro convocó a sesiones maratónicas de los legisladores oficialistas para nombrar magistrados antes de que la oposición, que obtuvo dos tercios de los escaños, asuman sus bancas el 5 de enero.

Maduro retomó la ofensiva tras la apabullante victoria de la oposición, nucleada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD, centroderecha), en las elecciones legislativas, poniendo fin a 16 años de hegemonía chavista.

Desde una tarima ante una multitud de empleados públicos en las afueras del Palacio de Miraflores, el presidente Maduro pidió defender en "la calle" las conquistas sociales "frente a las amenazas de la derecha envalentonada".

Todo el poder al Parlamento Comunal

De la Mesa de Redacción
YVKE de Venezuela


Apoyará y otorgará Nicolás Maduro Moros, presidente de Venezuela, todo el poder legislativo al Parlamento Comunal, instalado este martes en el seno del parlamento venezolano.

Así lo expresó el Mandatario venezolano durante el programa “Contacto con Maduro”, realizado de manera conjunta con el Consejo Presidencia del Poder Popular, desde el palacio de Miraflores.

 “Hoy se instaló en la sede de la Asamblea Nacional (AN) el Parlamento Comunal y yo le voy a dar todo el poder y será una instancia legislativa del pueblo desde la base”, manifestó Maduro.

Al respecto comentó que unos 600 parlamentarios comunales de bases participaron en la jornada presidida por la máxima autoridad de la AN, Diosdado Cabello; “vamos hacia el Estado Comunal”, concluyó.

Torrealba: la victoria de la oposición venezolana fue un 'voto castigo y esperanzado'

Por Andreina FLORES
Periodista de nuestra asociada RFI

El pasado 6 de diciembre, la oposición ganó el control del Parlamento en Venezuela en unas elecciones legislativas históricas, un voto castigo al gobierno del presidente Nicolás Maduro que puso fin a 16 años de hegemonía chavista en este país petrolero.

El próximo 5 de enero, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) asumirá el control de la Asamblea Nacional de 167 escaños, con una mayoría calificada de dos tercios, es decir 112 diputados.

La MUD se ha planteado como prioridad una amnistía para unos 75 presos políticos, entre ellos el líder opositor Leopoldo López, condenado a casi 14 años, acusado de promover la violencia en las protestas antigubernamentales de 2014.

ONU insta a Brasil a respetar los derechos humanos en los procesos de desarrollo

Por Rocío FRANCO
Periodista de nuestra asociada RNU

Un grupo de expertos de la ONU animó este miércoles a Brasil a hacer mayores esfuerzos para alcanzar el desarrollo económico de forma que respete los derechos humanos.

Al final de una visita de diez días a ese país, los expertos señalaron en un comunicado que Brasil debe abandonar el enfoque en el que los emprendimientos a gran escala son implementados sin consultas significativas con las comunidades afectadas, incluidos los pueblos indígenas.

El grupo propuso revisiones al código de minería al enterarse de que varias represas son vulnerables al colapso.

Los principales desafíos económicos del nuevo gobierno argentino

Por Orlando TORRICELLI
Periodista de nuestra asociada RFI

Mauricio Macri, que dirigió el Grupo Macri fundado por su padre, el Club Atlético Boca Juniors y la ciudad de Buenos Aires, ocupa la Casa Rosada desde el pasado 10 de diciembre. Tiene el desafío de relanzar la economía de la tercera potencia latinoamericana, después de México y Brasil.

Un gabinete compuesto de numerosos ministros del sector privado subrayan el giro liberal de su política económica, tras doce años de gobierno kirchnerista, con marcado corte proteccionista.

Este lunes fue nombrado el nuevo presidente del Banco Central, el economista Federico Sturzenegger, diplomado de MIT y exprofesor de Economía de la Universidad de California, quien ya ocupó el puesto de presidente del Banco de la Ciudad de Buenos Aires de 2008 a 2013.

América Latina avanza en la aplicación de las TIC

Por Jorge MIYARES
Periodista de nuestra asociada RNU

La Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información se celebró hace una década en Túnez. Desde entonces, muchos países han redoblado sus esfuerzos para ampliar el acceso de sus ciudadanos a los beneficios derivados de las tecnologías de la información y la comunicación.

En un evento de alto nivel realizado en la Asamblea General de Naciones Unidas para revisar lo avanzado desde entonces, los asistentes han hablado sobre la creación de novedosas instituciones como ministerios para la digitalización, para las tecnologías de la comunicación y la economía digital, o agencias para el desarrollo del gobierno electrónico y la sociedad de la información.

Arcano Especial

Primera posada

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
de Arcano Político

Hoy es la primera de nueve posadas. Dedicado a la vida y a la defensa de los no nacidos y al fortalecimiento de la pareja.

Las Posadas son fiestas populares que se celebran en México, Honduras, Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Panamá durante los nueve días antes de la Navidad, es decir, del 16 al 24 de diciembre.

En un esfuerzo de evangelización los religiosos agustinos, sustituyen la imagen de Huitzilopochtli por la de José y María. Mantuvieron la celebración durante la misma época, con características diferentes y siguiendo la tradición cristiana.

Estas fiestas recuerdan el peregrinaje de María y José desde su salida de Nazaret hasta Belén, donde buscan un lugar para alojarse y esperar el nacimiento del niño Jesús.

Los frailes evangelizadores, para facilitar la enseñanza de la Santa Madre Iglesia Católica a los naturales, realizaron representaciones del peregrinar de San José y la Virgen María a su salida de Nazaret en camino a Belén para empadronarse en el censo ordenado por César Augusto y, posteriormente, el nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo.

Arcano del Mundo

Día de la reconciliación Africana

De la Mesa de Redacción Rafael Castillejade Arcano Político

Celebramos este miércoles 16 de diciembre, el Día de la reconciliación Africana (inglés: Day of Reconciliation; afrikáans: Versoeningsdag) es un día festivo en la república de Sudáfrica. Se celebra el 16 de diciembre de cada año con el propósito de fomentar la reconciliación y la unidad nacional, y en reconocimiento del significado de esa fecha para la población afrikáner de origen neerlandés y la lucha contra la opresión por parte de la comunidad negra. En 1995 sustituyó al Día del Juramento, celebrado exclusivamente por la comunidad afrikáner. Fue el 16 de diciembre de 1838 que la fuerzas de los 20  mil zulú al mando de Dambuza (Nzobo) y Ndlela kaSompisi, y los 470 voortrekkers bajo las órdenes de Pretorius, se enfrentaron cerca del río Ncome en la batalla del Río Sangriento que dejó un saldo de más de 3000 muertos por los nativos y únicamente tres colonizadores heridos.

Ban Ki-moon: “El 2015 ha sido un año de avances históricos y horror”

Por Carlota FLUXÁ
Periodista de nuestra asociada RNU

El 2015 ha sido un año de "avances históricos y horror", dijo este miércoles el Secretario General de Naciones Unidas en su conferencia de prensa de fin de año, en la sede del Organismo en Nueva York.

Ban Ki-moon hizo un resumen de los acontecimientos globales más destacados de los últimos 12 meses, calificándolo como un año marcado por el auge del terrorismo internacional, que ha provocado la huida de millones de personas de Medio Oriente y partes de África.

El Titular de la ONU aseguró que la comunidad internacional debe hacer más para ayudar a la población civil a escapar de los conflictos.

"Este año hemos visto un flujo épico de refugiados y desplazados. Según nos acercamos al año 2016, el mundo debe aspirar a un nuevo pacto global sobre movilidad. Demonizar a las personas y convertirlas en chivos expiatorios en función de su religión, etnicidad o país de origen no debería tener lugar en el siglo XXI", dijo Ban.

Detienen a dos hombres sospechosos de tener vínculos con los atentados de París

De la Mesa de Redacción
De nuestra asociada RFI

Detuvieron el fin de semana a dos personas procedentes de Oriente Medio indicó este miércoles Robert Holzleitner, un portavoz de la fiscalía de Salzburgo, al oeste de Austria. Según la prensa austríaca, se trata de dos franceses de origen argelino y paquistaní.

La policía trata de establecer si tienen vínculos con los ataques perpetrados por islamistas el 13 de noviembre en la capital francesa. "Se están investigando posibles vínculos con los atentados de París", agregó el portavoz.

El portavoz dijo que las dos personas fueron detenidas en un centro para refugiados de esta ciudad, por "sospechas de pertenencia a una organización terrorista".

ONU pide a líderes israelíes y palestinos que detengan la escalada de violencia

Por Carla GARCÍA y Gisel DUCATENSEILER
Periodistas de nuestra asociada RNU

La ONU condenó este miércoles firmemente los actos de terrorismo y violencia que están ocurriendo en los territorios palestinos ocupados y en Israel y reiteró a los líderes de ambas partes su responsabilidad de detener las incitaciones a ese tipo de acciones.

El subsecretario general para Asuntos Políticos, Miroslav Jenca, presentó al Consejo de Seguridad el informe periódico sobre Medio Oriente, en el que destacó la volatilidad de la situación entre palestinos e israelíes, que desde octubre ha causado la muerte de 117 palestinos y 21 israelíes, además de millares de heridos.

"Las actuales circunstancias no deben aceptarse como 'la nueva normalidad'. Ni los israelíes ni los palestinos deben resignarse a vivir bajo la amenaza de la violencia. Sin embargo, una estrategia amplia que limite esa amenaza no puede ceñirse a mejorar las medidas de seguridad, sino que también debe ocuparse de las razones que motivan el enojo palestino", dijo.

Arcano Ecológico

Otoño en invierno

Por Silvia CELI
Periodista de nuestra asociada RFI

"Todo no será solucionado en París, pero sin París nada habría sido solucionado". Con esta frase, el ministro francés de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius, resumió las conclusiones de la COP21, que finalizó el pasado sábado 12 de diciembre con un acuerdo adoptado por los 195 países presentes en Le Bourget.

Incluso las organizaciones ambientalistas reconocen que algo hubo, imperfecto, incompleto, pero algo que permitirá trabajar a partir de ahora para frenar el recalentamiento global. Todas las partes saben que hay mucho trabajo por delante, porque en el día a día se nota.

Éste es el caso de Chris Miller quien vive en Oviedo, Asturias, al norte de España. Es miembro del Movimiento Ciudadano Europeo contra el Ecocidio, pero ya no se expresa únicamente como militante, ahora habla como víctima del cambio climático: “Hace una semana cerraron la autopista que une a las tres principales ciudades de Asturias para reducir la contaminación que había superado los límites recomendados por la OMS”.

Arcano de la Cultura

Entrega EPN Premio Nacional de Ciencias y Artes 2015

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Entrega el presidente de México, Enrique Peña Nieto, a los 13 ganadores del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2015, en el Palacio Nacional, a las 12:30 horas del Centro de este miércoles 16 de diciembre.

Es el Septuagésimo Premio Nacional de Ciencias y Artes 2015, en los campos de Lingüística y Literatura; Bellas Artes; Historia, Ciencias Sociales y Filosofía; Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales; Tecnología, Innovación y Diseño, y Artes y Tradiciones Populares.

El premio consiste en un diploma, una medalla de oro y un reconocimiento económico. Fue instaurado en México en 1945 por la Presidencia de la República, con la intención de promover el desarrollo cultural, científico y tecnológico del país. Se otorga a una o varias personas o a una organización no gubernamental que cumpla con las características del premio

Transforman CONACULTA en Secretaría de Cultura

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Aprobó el Pleno del Senado transformar al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) en Secretaría de Cultura, según dicen, para evitar un impacto presupuestal o burocrático. Se remitió al Ejecutivo para su promulgación.

Por 83 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones, mediante votación nominal, los senadores avalaron el dictamen de las comisiones unidas de Cultura; Radio, Televisión y Cinematografía; y Estudios Legislativos Primera, que también determina que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto de Bellas Artes y Literatura (INBA) dependerán de la nueva entidad.

La Secretaría se encargará de delinear y promover los criterios educativos en la producción cinematográfica, de radio y televisión y en la industria editorial; y dirigir y coordinar la administración de las estaciones radiodifusoras y televisoras pertenecientes al Ejecutivo federal.

Muestra artesanal y fotográfica chiapaneca en El Vaticano

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Participan 200 artesanos con 400 piezas, en la exposición de Chiapas en el Vaticano como parte de la “Navidad Mexicana”, que podrán apreciar cerca de 3 millones de personas, aunque en estos días baja el número de visitantes a la Santa Sede. Se complementa con la exposición fotográfica integrada por más de 40 imágenes.

Podrán observar hasta febrero de 2016, un nacimiento tallado en madera con indumentaria ceremonial de la región de Los Altos y un árbol monumental decorado con juguetería y arte popular chiapaneco como sombreros, canastos de fibras naturales, moños de telar, cojines y caramelos.

Los artesanos chiapanecos presentes en Roma son Simona López Pérez, Catalina Sánchez Pérez, Rosel González Montoya y Guadalupe Asunción González Gómez.

La memoria de la sociedad

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Este reporte empieza en 1962, año asociado a una exposición: La Universidad de ayer y de hoy, concebida para fomentar la conciencia universitaria entre los estudiantes de entonces y, al mismo tiempo, mostrar a los visitantes las virtudes de la institución. Cuatro años después el proyecto se consolidó como un archivo para recuperar documentos dispersos a fin de preservarlos y organizarlos.

Desde entonces, el Archivo Histórico de la UNAM (AHUNAM) es el repositorio de la memoria universitaria; sin embargo, dado que esta casa de estudios representa el mayor proyecto cultural del país en el siglo XX, también resguarda la memoria de la sociedad, al menos en los aspectos educativos y culturales, indicó Clara Inés Ramírez, coordinadora del mismo.

Consta de dos clases: los fondos y colecciones universitarias, integrados por documentos que la propia institución genera y considera históricos, como aquellos de la administración central, de obras, del Consejo y Patronato universitarios, de Difusión Cultural o de Servicios Médicos.

Les Rita Mitsouko en 32 retratos

Por Santiago ROSERO
Periodista de nuestra asociada RFI

Uno de los grupos franceses de rock más importantes y representativos de todos los tiempos, es el objeto de una exposición que reúne el trabajo de tres fotógrafos. Se trata de un homenaje a un ícono irremplazable.

La carrera de Les Rita Mitsouko, grupo conformado en los años 80 por Catherine Ringer y Frédéric Chichin, al que le caben definiciones como "un ovni en el universo relajado del rock francés" o "el dúo más iconoclasta del rock francés", fue seguida por tres fotógrafos franceses en tres épocas distintas.

Pierre Terrason acompañó al grupo en sus inicios. Youri Lenquette los siguió desde los años 80 hasta entrados los 2000, y el final de la carrera de la banda fue documentado por el fotógrafo Renaud Corlouër.

Las letras catalanas en el mundo

Por Carlos HERRANZ
Periodista de nuestra asociada RFI

Con la perspectiva de la cita electoral en España del próximo domingo, hoy en París América hablamos de Cataluña, uno de los temas esenciales de la campaña, pero desde un ángulo distinto al habitual: el cultural. Hablamos con Laura Borràs, la máxima responsable de las letras catalanas, la persona que vela por el cuidado y la promoción de la literatura catalana en el mundo.

Además, en nuestra efeméride, recordamos una figura esencial de la historia de la música clásica: Ludwig van Beethoven, y escuchamos su música.

Charlamos con Laura Borràs Castanyer, directora de la Institución de las Letras Catalanas, sobre el papel de la lengua catalana en el encaje nacional, y también sobre el papel de escritores y editores latinoamericanos en Cataluña después de que algunos de ellos hayan mostrado últimamente en prensa su malestar ante el auge nacionalista.

Arcano de última hora

Sube la FED las tasas

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Subió este miércoles 16 de diciembre, la Reserva Federal de Estados Unidos la tasa de interés por primera vez en casi una década, en una señal de su confianza en que la economía ya dejó atrás la mayoría de los problemas de la crisis financiera del 2007-2009.

El banco elevó su tasa de fondos federales desde su actual nivel cercano a cero a entre 0.25 y 0.50 por ciento.

La Fed subió el rango para su tipo de interés de referencia en un cuarto de punto porcentual, terminando con años de debate sobre el momento oportuno para un "despegue" de las tasas.

"El Comité juzga que ha habido una mejora considerable del mercado del trabajo este año y está razonablemente confiado de que la inflación subirá en el medio plazo a su objetivo de 2 por ciento", dijo la Fed en su comunicado, sobre al decisión que se adoptó de manera unánime.

Arcano de la Efeméride

Muere Marte Rodolfo Gómez Segura

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Muere el domingo 16 de diciembre de 1973 en la Ciudad de México, Marte Rodolfo Gómez Segura, ingeniero agrónomo y político que nació en Reynosa, Tamaulipas, el 4 de julio de 1896. Fue un gran teórico de la cuestión agraria y uno de los primeros luchadores por el reparto de la tierra a los campesinos, participando en estos esfuerzos primeramente al lado de Emiliano Zapata y posteriormente de Salvador Alvarado en Yucatán. En 1928 el presidente Emilio Portes Gil lo designó Secretario de Agricultura y Fomento y de nuevo ocupó el cargo entre 1940 y 1946 en el gobierno de Manuel Ávila Camacho, de 1933 a 1934 fue Secretario de Hacienda. Además fue electo para los cargos de Diputado al Congreso de Tamaulipas, Diputado Federal de 1927 a 1930 y Senador por Tamaulipas de 1930 a 1934. Embajador de México ante la Sociedad de Naciones de 1935 a 1936, encabezó la denuncia hacia los regímenes fascistas europeos llevada a cabo por México y en 1937 resultó electo Gobernador de Tamaulipas, cargo que ocupó hasta 1940 en que es designado Secretario de Agricultura. Además fue miembro del Comité Olímpico Internacional y Presidente Emérito del Comité Olímpico Mexicano, apoyó decididamente el otorgamiento a México de los Juegos Olímpicos de 1968 y siempre fue un gran impulsor de las artes, particularmente de la pintura, también se distinguió como escritor, publicando 46 obras. Falleció en 1973 y fue sepultado en la Rotonda de los Tamaulipecos Ilustres.

Muere Antonio I. Villarreal

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Muere el sábado 16 de diciembre de 1944 en la Ciudad de México, el General José Antonio Villarreal González como aparece en su partida de bautizo y mejor conocido como Antonio I. Villarreal, que nació en Lampazos de Naranjo, Nuevo León, el 3 de julio de 1879. Desde 1903 participó en actividades políticas contra el régimen de Porfirio Díaz. Como precursor de la Revolución, Villarreal cultivó amistad con distinguidos personajes que luchaban por la democracia, entre ellos Ricardo Flores Magón, Jesús Flores Magón, Heriberto Jara y Francisco I. Madero. Asimismo Villarreal figuró como secretario del club liberal Ponciano Arriaga de San Luis Potosí. En 1904 se desempeñó como redactor del periódico Regeneración, órgano de difusión de la junta revolucionaria que conspiraba contra la dictadura, con sede en San Luis Missouri; posteriormente, fue un entusiasta organizador del Partido Liberal Mexicano, del cual fue secretario. Fue uno de los firmantes del Plan, el 1 de julio de 1906. Con los hermanos Flores Magón y con socios del Partido, estuvo preso tres años en Los Ángeles, California y en Yuma, Arizona, por violar las leyes de neutralidad de los Estados Unidos. Fue gobernador de Nuevo León durante la etapa revolucionaria y, posteriormente, Secretario de Agricultura y Fomento en el gobierno de Álvaro Obregón.

Se crea Parque Nacional Citlaltépetl

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Dispone el miércoles 16 de diciembre de 1936, la creación de un parque nacional de Citlaltépetl, el presidente Lázaro Cárdenas del Río.  En sus de 19.750 hectáreas engloba el cono volcánico y su área circundante, incluyendo en los municipios de Tlachichuca, Ciudad Serdán, La Perla, Mariano Escobedo y Calcahualco, entre otros, en los estados de Puebla y Veracruz. El Citlaltépetl, náhuatl citlalli (“estrella”) y tepētl (“montaña o monte”), también conocido como Pico de Orizaba. El primer nombre que tuvo el volcán en la época prehispánica fue Poyautécatl, que significa el que está donde adelgaza la neblina. Con sus 5610 msnm es la mayor elevación de la República Mexicana. El Citlaltépetl también es el tercero entre las montañas más altas de América del Norte, tan sólo superado por el Denali (anteriormente denominado Monte McKinley) en Alaska, con 6145 msnm, y el Monte Logan, en el territorio del Yukón (Canadá), con 5958 msnm. A fin de proteger la belleza natural de la región, el presidente Lázaro Cárdenas del Río dispuso el 16 de diciembre de 1936 la creación del Parque Nacional Pico de Orizaba de 197.5 km² (19 750 ha) que engloba el cono volcánico y su área circundante, incluyendo parte de los municipios de Tlachichuca, Ciudad Serdán, La Perla, Mariano Escobedo y Calcahualco, entre otros. El decreto entró en vigencia el 4 de enero de 1937.

Nace el Rey del Taconazo

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Nace el viernes 16 de diciembre de 1921, en Los Herreras, Nuevo León, Eulalio «Lalo» González Ramírez, conocido como “Piporro” o “El Piporro”. Murió de un paro cardiaco en San Pedro Garza García, Nuevo León, el 1 de septiembre de 2003. Famoso actor, locutor, guionista, cantante y compositor de música norteña y ranchera, considerado como uno de los grandes cómicos de todos los tiempos dentro del cine mexicano. Jesús Martínez «Palillo» le dio el mote «El rey del taconazo» después de una temporada a su lado en el teatro Follies Bergere y debido a su creación: el baile del taconazo, conocido también como redova norteña. Las aspiraciones de Eulalio lo llevan a viajar en 1944 a la cosmopolita Ciudad de México para tratar de colocarse como anunciador en la entonces famosa "Voz de América Latina", la XEW, en donde fue aceptado pero no como locutor, sino como actor de radionovelas. A fines de la década de los 40 se hace una audición para interpretar un personaje llamado “El Piporro” en la serie radiofónica Ahí viene Martín Corona en la XEQ, estelarizada por el astro cinematográfico Pedro Infante, logrando rotundo éxito y adoptando Eulalio el mote con que sería popularmente conocido en su posterior carrera en el cine.

Muere Pedro Sainz de Baranda y Borreiro

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Muere en Mérida, Yucatán, el martes 16 de diciembre de 1845, Pedro Sainz de Baranda y Borreiro, capitán de la Marina mexicana que logró expulsar de México a los españoles que permanecieron en el fuerte de San Juan de Ulúa hasta 1825. Nació el 13 de marzo de 1787, en San Francisco de Campeche, Campeche. Se alistó en la armada de España el 18 de octubre de 1803. En 1822 se le otorgó el grado mexicano de teniente de fragata y comenzó a trabajar en el departamento de Marina de en el puerto de Veracruz. En los años siguientes recibió los nombramientos de capitán del puerto de Campeche y el de comandante de marina del estado de Yucatán. En 1825 fue nombrado comandante general del departamento de marina de Veracruz, tomando pues la decisión de atacar la fortaleza o Castillo de San Juan de Ulúa pues aún se encontraba ocupada por tropas españolas, y en agosto de 1825 colaboró con Miguel Barragán en el ataque a la fortaleza; a esta acción se le conoce con el nombre de la toma de San Juan de Ulúa. No lográndose este objetivo, Sainz de Baranda organizó un bloqueo naval a la fortaleza de San Juan de Ulúa, en Veracruz, para impedir que los barcos españoles reabastecieran de víveres y municiones a la guarnición de San Juan de Ulúa. Sainz de Baranda organizó una flotilla de embarcaciones de guerra conformada por 200 marinos y 100 artilleros así como una fragata y ocho corbetas. El fuerte finalmente se rindió el 23 de noviembre de 1825. Por esta acción que terminó con el último reducto español quedó plenamente consolidada la independencia de México. Pedro Sainz de Baranda es considerado por lo anterior el primer marino naval mexicano.

Descubren la bahía de Monterrey

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Descubre el lunes 16 de diciembre de 1602, la bahía de Monterrey y funda el puerto del mismo nombre, el extremeño Sebastián Vizcaíno, en la costa de California, al sur de San Francisco, entre Santa Cruz y Monterrey. La bahía, casi semicircular, está rodeada por un segmento de la Ruta Estatal 1 en la cual conecta a Santa Cruz en el extremo norte y hacia Monterrey en el extremo sur. En marzo de 1602, Gaspar de Zúñiga y Acevedo, virrey y conde de Monterrey, le nombró General para dirigir la exploración del litoral californiano en busca de puertos de refugio seguros para el galeón de Manila, también llamado la Nao de la China, que anualmente hacía el viaje de regreso desde Manila a Acapulco. Desde el 5 de mayo de ese año hasta el 21 de febrero de 1603 comandó tres navíos —San Diego, la nave insignia, Santo Tomás y Tres Reyes— con los que exploró el litoral americano desde el puerto de Acapulco hasta más al norte del cabo Mendocino, acompañado por los cosmógrafos Géronimo Martí Palacios y los frailes carmelitas Andrés de la Asunción, Antonio de la Ascensión y Tomás de Aquino.

Arcano del Tiempo

Lluvias aisladas en Hgo, Pueb, Ver, Oax, Chis, Tab, Camp, Yuc y QR
* Sistema frontal No. 21 se extiende del norte de EU al sur de Tamaulipas
* Temperaturas frías a muy frías en estados del noroeste y norte

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Ocasiona potencial de lluvias aisladas en Chihuahua, Durango, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí el sistema frontal No. 21,  que se extiende este miércoles 16 de diciembre, del norte de Estados Unidos al sur de Tamaulipas, internándose por los estados del noreste y norte, informó en la Ciudad de México, Marilina Hernández García, pronosticadora del Servicio Meteorológico Nacional.

La masa de aire frío asociada mantendrá temperaturas frías a muy frías en estados del noroeste y norte del país, con probabilidad  para la caída de nieve o aguanieve sobre las zonas montañosas de Chihuahua y Durango, durante la mañana.

Asimismo generará evento de "Norte" con rachas de viento de hasta 60 km/h en las costas de Tamaulipas, condiciones que se extenderán hacia el resto del litoral del Golfo de México, durante la noche y primeras horas del jueves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario