viernes, 18 de diciembre de 2015

Recordaremos 2015 un año de sufrimiento humano y tragedias migratorias

Día Internacional del Migrante

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Celebramos este viernes 18 de diciembre el Día Internacional del Migrante, proclamado en la resolución 55/93 de la Asamblea General de las Naciones Unidas el 4 de diciembre de 2000.

El tema en 2015 es: “Soy un Migrante”, con el llamado de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), a realizar el 18 de diciembre la primera Vigilia Global Disponible en inglés, para honrar a los migrantes que perecieron este año.

El número total de migrantes internacionales ha aumentado desde unos 175 millones en 2000 a 232 millones de personas en la actualidad.

La migración está ahora distribuida de una forma más amplia en más continentes. Los diez primeros países de destino reciben una porción más reducida del total de migrantes que en el año 2000.

49% de los migrantes a nivel mundial son mujeres.

Uno de cada diez migrantes tiene menos de 15 años de edad.

El impacto del flujo de remesas es también significativo y alcanzó 401.000 millones de dólares el pasado año, casi cuatro veces más que los 126.000 millones de asistencia oficial al desarrollo.

Cada uno de ellos tiene un nombre, una historia y dejaron su país en busca de mejores oportunidades y protección, para ellos mismos y en muchos casos para sus familias, aspiraciones por las que todos luchamos.

El 18 de diciembre de 1990, la Asamblea ya había adoptado la resolución 45/158 de la Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares.

A lo largo de la historia de la humanidad, la migración ha sido una expresión valiente de la determinación individual de superar la adversidad y buscar una vida mejor.

En la actualidad la globalización, junto con los avances en las comunicaciones y el transporte, han incrementado en gran medida el número de personas que tienen el deseo y la capacidad de mudarse a otros lugares.

Esta nueva era ha creado retos y oportunidades para sociedades en todo el mundo. También ha servido para subrayar el vínculo que hay entre migración y desarrollo, así como las oportunidades que ofrece para el co-desarrollo, es decir, para la mejora concertada de las condiciones económicas y sociales tanto en el lugar de origen como de destino.

Mensaje del sudcoreano Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, este 2015:

2015 se recordará como un año de sufrimiento humano y tragedias migratorias. En los 12 meses pasados, más de 5.000 mujeres, hombres y niños han perdido la vida en busca de protección y de una vida mejor. Decenas de millares más han sido objeto de explotación y de abusos cometidos por traficantes de personas. Y se cuentan por millares los que han sido tomados como chivos expiatorios y se han convertido en blanco de políticas xenófobas y de discursos alarmistas.

Pero 2015 fue también un año en que la comunidad mundial subrayó la importante contribución de los migrantes al desarrollo sostenible. Con la aprobación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, los líderes mundiales se comprometieron a proteger los derechos laborales de los trabajadores migrantes, combatir las redes delictivas transnacionales de trata de personas y promover la migración y la movilidad bien reguladas. Acometiendo las causas profundas, con la Agenda 2030 también se pretende hacer frente a los problemas de desarrollo, gobernanza y derechos humanos que impulsan al principio a las personas a huir de sus hogares.

Es urgente que el mundo amplíe esa labor con un nuevo pacto global sobre movilidad humana basado en una mejor cooperación entre los países de origen, tránsito y destino, en que se comparta más la responsabilidad y se incorpore el respeto pleno de los derechos humanos de los migrantes, independientemente de su situación jurídica.

Debemos ampliar las vías seguras para la migración regularizada, incluida la reunificación familiar, la movilidad de la mano de obra de todos niveles de especialización, mayores posibilidades de reasentamiento y oportunidades de educación para niños y adultos. También insto a todos los países a que firmen y ratifiquen la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares, ya que solo lo ha hecho una cuarta parte de los Estados Miembros de las Naciones Unidas.

Estos principios e ideas se integrarán en la aplicación de la hoja de ruta para hacer frente a los grandes movimientos migratorios y de refugiados que he presentado a la Asamblea General.


En este Día Internacional del Migrante, comprometámonos a dar respuestas coherentes, amplias y basadas en los derechos humanos, guiándonos por la legislación y las normas internacionales y un empeño compartido en no dejar a nadie atrás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario