viernes, 18 de diciembre de 2015

Efeméride del 18 de diciembre

* Día Mundial de la Lengua Árabe * Manifiesto de Juárez a la Nación * Empieza mandato del conde de Moctezuma *

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

El 18 de diciembre es el tricentésimo quincuagésimo segundo día del año. Estamos a 13 días para darnos el abrazo de Año Nuevo.

Día Mundial de la Lengua Árabe

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Conmemoramos este viernes 18 de diciembre el Día Mundial de la Lengua Árabe, establecido el 18 de noviembre de 2012 por el Consejo Ejecutivo de la Unesco en la Decisión 190 EX/48:  "acogiendo con agrado la decisión anunciada el 19 de febrero de 2010 en el documento OBV/853-PI-1926 publicado por el Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas, referente a la celebración de días mundiales para las seis lenguas oficiales de las Naciones Unidas, en el que se designa el 18 de diciembre Día Mundial de la Lengua Árabe. Invita a la Directora General a promover la celebración del Día Mundial de la Lengua Árabe el 18 de diciembre de cada año como uno de los días mundiales celebrados por la UNESCO, quedando entendido que ello no entrañará repercusión financiera alguna para el Presupuesto Ordinario de la Organización". En 2015, el Día Mundial de la Lengua Árabe está dedicado a la ciencia y la comunicación científica. Esta jornada constituye una oportunidad para poner de relieve la función histórica de la lengua árabe en la investigación y la difusión del conocimiento, así como la importancia actual del plurilingüismo para los investigadores. La ciencia es un pilar de la cultura árabe desde su origen. Este afán científico se expresa en los textos antiguos a través de una curiosidad por conocer el mundo, primero mediante la alquimia, la astrología o el hermetismo, y se desarrolla posteriormente en la ciencia moderna. El árabe se asentó ya desde la Edad Media como una lengua científica internacional como ninguna otra había logrado antes. La lengua árabe contribuyó a la preservación y la transmisión de los saberes de la antigüedad hasta nuestros días, y los autores de lengua árabe, como Ibn Sina (Avicena) o Ibn Rushd (Averroes), pasaron a la posteridad y fueron traducidos en el mundo entero.

Manifiesto de Juárez a la Nación

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Se publica el miércoles 18 de diciembre de 1861, el Manifiesto del Presidente Pablo Benito Juárez García a la Nación, por la invasión en Veracruz el 15 de diciembre de 1861 por una fuerza española de 6000 hombres que no encontró resistencia. El 9 de enero de 1862, se les unieron 3000 franceses y 800 ingleses. El pretexto es la exigencia del pago de la deuda, suspendida por el precario erario público después de la Guerra de Reforma contra los conservadores clericales. Los invasores ingleses y españoles salieron del país, ya que los franceses sabotearon las pláticas para obtener el pago pacífico de las deudas. Napoleón III estaba buscando secretamente establecer un Imperio Mexicano. El Papa Pío IX también apoyó la invasión de México. La iglesia católica estaba fuertemente disgustada con la aplicación de las Leyes de Reforma en México. La encíclica del Vaticano Quanta cura, incluía el Syllabus errorum que era un catálogo de infracciones a los presuntos derechos de la Iglesia en que incurrían, en Europa y en América, gobiernos de países antaño sometidos al dominio eclesiástico.

Empieza mandato del conde de Moctezuma

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político



Empieza el martes 18 de diciembre de 1696, gobierno del 32 y último Virrey de la Nueva España que sirvió bajo la Casa de Austria,  José Sarmiento de Valladares y Arines Troncoso Romay, conde de Moctezuma y de Tula y duque de Atrisco en referencia a Atlixco, Puebla. José Sarmiento de Valladares y Arinés se casó con la tercera condesa de Moctezuma, nieta de Pedro Tesifón de Moctezuma, quien a su vez era bisnieto de Moctezuma II, por lo que de esa manera los duques de Atrisco se emparentaban con el emperador azteca. Tras la muerte del rey Carlos II regresó a España, donde fue nombrado presidente del Consejo de Indias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario