jueves, 17 de diciembre de 2015

Efemérides del 17 de diciembre

Arcano de la Efeméride

* Nace modernizar la Fuerza Aérea Mexicana * Fallece José María Iglesias Inzurruaga * Promulgan el conservador Plan de Tacubaya * Muere El Libertador Simón Bolívar * Hallan la Piedra del Sol azteca *

El 17 de diciembre es el tricentésimo quincuagésimo primer día del año. Estamos a 14 días para darnos el abrazo de año nuevo

Nace modernizador la Fuerza Aérea Mexicana

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Nace Ralph Ambrose O'Neill, el modernizar la Fuerza Aérea Mexicana, el jueves 17 de diciembre de 1896 en Durango, Durango, aunque declaró a las autoridades estadounidenses que nació en San Francisco, California. Con la doble ciudadanía se enlistó en el Servicio Aéreo del Ejército estadounidense en Essington, Pennsylvania en septiembre de 1917, recibiendo su entrenamiento en Texas y posteriormente en Francia para ser comisionado Subteniente (2nd Lt.), el 7 de febrero de 1918 con el empleo de piloto de persecución. De 1920 a 1925, O'Neill asistió de manera destacada a modernizar la Fuerza Aérea Mexicana. Murió el 23 de diciembre de 1980 en Redwood City, California, Estados Unidos.

Fallece José María Iglesias Inzurruaga

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Fallece el jueves 17 de diciembre de 1891, en la Ciudad de México, José María Iglesias Inzurruaga, jurista y político liberal. Nació en la Ciudad de México, el 5 de enero de 1823. Presidente de México del 27 de octubre de 1876 al 6 de diciembre de 1876, llamado presidente legalista por redactar e instrumentar diversas leyes, así como por proclamar su derecho legal a ocupar la presidencia de acuerdo a los artículos 79 y 82 de la Constitución de 1857.  En 1848 describió los acontecimientos de la guerra en colaboración con Guillermo Prieto y Manuel Payno en la obra Apuntes para la historia de la guerra entre México y los Estados Unidos. Inconforme con los resultados del Tratado de Guadalupe Hidalgo, firmado al final de la Guerra de Intervención Estadounidense por los gobiernos de México y los Estados Unidos el 2 de febrero de 1848, y fue ratificado el 30 de mayo de 1848. El tratado estableció que México cedería más de la mitad de su territorio, que comprende la totalidad de lo que hoy son los estados de California, Nevada, Utah, Nuevo México y Texas, y partes de Arizona, Colorado, Wyoming, Kansas y Oklahoma. Además, México renunciaría a todo reclamo sobre Texas y la frontera internacional se establecería en el río Bravo. Como compensación, los Estados Unidos pagarían 15 millones de dólares por daños al territorio mexicano durante la guerra. Iglesias expresó sus críticas siendo jefe de redacción en el periódico El Siglo Diez y Nueve, colaborando también, con El Diario Oficial, El Monitor Republicano, Don Simplicio y La Chinaca.

Promulgan el conservador Plan de Tacubaya

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Promulga en el Palacio Arzobispal de Tacubaya en la Ciudad de México el jueves 17 de diciembre de 1857, el general conservador sonorense Félix María Zuloaga Trillo el Plan de Tacubaya, con el que se desconoce a la Constitución de 1857 y le daba al entonces presidente de la república, el poblano descendiente de irlandeses José Ignacio Gregorio Comonfort de los Ríos, facultades omnímodas. Al pronunciamiento conservador asistieron Manuel Silíceo, José María Revilla, Mariano Navarro, el gobernador del Distrito Federal Juan José Baz. Las leyes contenidas en la Constitución de 1857 eran modernas y se basaban en las democracias de Europa y de Estados Unidos, sin embargo, el pueblo aún gravemente sumiso a la Iglesia Católica las veían como un código sacrílego, merecedor de toda reprobación. Dos días después el presidente Comonfort se adhirió al documento y poco después se unieron los gobiernos de Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Estado de México, Chiapas, Tabasco y San Luis Potosí y las guarniciones militares de Cuernavaca, Tampico y Mazatlán.

Muere El Libertador Simón Bolívar

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Muere el viernes 17 de diciembre de 1830, en Santa Marta, Colombia, Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Ponte Palacios y Blanco, conocido como Simón Bolívar, que nació en Caracas, Capitanía General de Venezuela,  el 24 de julio. Fue un militar y político venezolano, fundador de las repúblicas de la Gran Colombia y Bolivia. Fue una de las figuras más destacadas de la emancipación americana frente al Imperio español y contribuyó de manera decisiva a la independencia de las actuales Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela. En 1813 le fue concedido el título honorífico de Libertador por el Cabildo de Mérida en Venezuela, que, tras serle ratificado en Caracas ese mismo año, quedó asociado a su nombre.

Hallan la Piedra del Sol azteca

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Halla el viernes 17 de diciembre de 1790, en la Ciudad de México, la Piedra del Sol el arquitecto mexicano José Cosme Damián Ortiz de Castro. El monolito fue hallado a media vara del suelo (unos 40 centímetros) y a 60 metros al poniente de la segunda puerta del palacio virreinal, y sacado de la tierra con un "aparejo real a doble polea". Al sitio de hallazgo acudió Antonio de León y Gama a observar y dictaminar el origen y significado del monumento hallado. Según el historiador Alfredo Chavero, autor de dos estudios sobre el monolito en 1875 y 1876, fue León y Gama quien le dio el nombre de Calendario Azteca, creyéndolo como un objeto de consulta público. El hallazgo se debió a que el virrey Juan Vicente de Güemes Pacheco de Padilla y Horcasitas, consideraba a la Ciudad de México como una urbe fea, sucia, maloliente, desordenada, insalubre, descuidada e insegura y ordenó una serie de reformas urbanas en la capital de la Nueva España. Una de ellas fue la construcción de nuevas calles y la mejora de ciertas áreas de la ciudad, mediante la introducción de drenajes y banquetas. En el caso de la entonces llamada Plaza Mayor, se construyeron atarjeas, se niveló el piso y se remodelaron áreas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario