lunes, 14 de diciembre de 2015

Condiciones favorables para la Cuarta Tormenta Invernal de la Temporada

Arcano del Tiempo

* Frente frio 20 del noreste del Golfo de México al sur de Veracruz
* Favorece lluvias muy fuertes a puntuales intensas en Chiapas y Tabasco
* Fuertes en Veracruz, Campeche, Yucatán y Oaxaca

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Se prevé que el frente frío No. 20 se extienda este lunes 14 de diciembre, del noreste del Golfo de México al sur de Veracruz, condición que favorecerá potencial de lluvias muy fuertes a puntuales intensas en Chiapas y Tabasco, informó en la Ciudad de México, Alex Ricardo Ramírez Olvera, pronosticador del Servicio Meteorológico Nacional.

También lluvias fuertes en Veracruz, Campeche, Yucatán y Oaxaca; y lluvias aisladas en Hidalgo, Estado de México, Distrito Federal, Puebla y Quintana Roo.

Su masa de aire frío mantendrá el descenso de temperatura sobre el noreste, oriente y centro del país, con presencia de neblinas y nieblas en zonas de montaña y valle; así como viento de componente norte y noreste con rachas de hasta 50 km/h a lo largo del litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Nuevo frente frío (posible No. 21) llegará al norte de Chihuahua y Sonora, y se asociará con un canal de baja presión de núcleo frio, condiciones favorables para dar origen a la Cuarta Tormenta Invernal de la Temporada.

Por lo que se prevé ocasione un nuevo descenso de temperatura, potencial de lluvias y vientos fuertes con rachas de hasta 70 km/h sobre la Península de Baja California, Sonora, Chihuahua y Sinaloa; además de rachas de hasta 50 km/h en Coahuila y Durango.

A su vez existe el potencial para la caída de nieve o aguanieve sobre las cimas montañosas con altitudes superiores a los 1500 metros de Baja California, Sonora y Chihuahua durante la noche este día y la madrugada del martes.

Entrada de humedad del Océano Pacífico mantendrá potencial de lluvias aisladas en Michoacán y Guerrero.

Por otro lado la Tercera Tormenta Invernal de la temporada, se ubicará al norte de Texas, E.U.A. sin afectar al país.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, torbellinos o tornados.

Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para este lunes 14 de diciembre:

Lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) a puntuales intensas (75 a 150 mm): Chiapas y Tabasco.

Lluvias fuertes (25 a 50 mm): Veracruz, Oaxaca, Campeche y Yucatán.

Lluvias aisladas (0.1 a 25 mm): Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Hidalgo, Estado de México, Distrito Federal, Puebla, Michoacán, Guerrero y Quintana Roo.

Pronóstico de temperaturas máximas por entidad federativa para este 14 de diciembre:

Temperaturas de 35 a 40°C: Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Campeche.

Pronóstico de temperaturas mínimas por entidad federativa para hoy 14 de diciembre:

Temperaturas de 0°C a -5°C con heladas: Zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

Temperaturas de 0 a 5°C con posibles heladas: Zonas montañosas de Coahuila, Zacatecas, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Tlaxcala, Distrito Federal y Estado de México.

Pronóstico de vientos por entidad federativa para este 14 de diciembre:

Rachas de viento de hasta 70 km/h: Península de Baja California, Sonora, Chihuahua y Sinaloa.


Rachas de viento de hasta 50 km/h: Coahuila, Durango, costas de Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario