viernes, 11 de diciembre de 2015

Arcano Informa del 11 de diciembre: Resumen

* La tónica del día * Santoral * Nuestra Venerada Madre * La especial historia de San Juan Diego y la Virgen de Guadalupe * Preside Papa misa a la Virgen de Guadalupe * Erradiquen plaga de desapariciones en México: AI * Asiste EPN a Primer Informe de Aguilar Morales * Inician debate legislativo para eliminar la tenencia chiapaneca * Buscarán senadores incluir reforma del DF el martes y descartan Pensionissste * Busca garantizar seguridad a imputados NSJPA * Concluye 14 Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública * No confundir tristeza de fin de año con depresión invernal * Naciones Unidas lanza un proyecto para erradicar la rabia en menos de 15 años * Brasil: Octavo periodista asesinado en 2015 * Tribunal Federal frena el proceso de 'impeachment' contra Rousseff * Aumentó un 6,7% el desempleo en América Latina y el Caribe en 2015, según OIT * Maduro acusa a la oposición de impulsar un ‘golpe continuado’ * Crecimiento de la economía mundial no excederá 2,4% en 2015 * El racismo se impone como tema en la segunda vuelta de las regionales * Expertos: En Estados Unidos, las mujeres marchan a la zaga * Llegan los primeros refugiados sirios a Canadá, informa ACNUR * Día Internacional de las Montañas * ONU destaca el potencial de los productos autóctonos * La conferencia sobre el Clima en París es extendida hasta el sábado * Los recicladores también contribuyen a salvar el planeta * Ecuador aboga por una justicia climática * Voxe.org: un comparador político en Internet * Mantienen la suspensión contra Platini * Medalla al Mérito Cívico legislativa a Rodolfo Neri Vela * Declara al Centro Histórico de la Ciudad de Puebla Patrimonio de la Humanidad * Muere el escritor tapatío Francisco Rojas González * Nace Carlos Gardel * Inicia alumbrado público eléctrico en la Ciudad de México * Entrega la Presidencia Juan N Álvarez a Ignacio Comonfort * Tercera Tormenta Invernal de la Temporada *

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


La tónica del día

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Día de Venus, relacionada principalmente con el amor, la belleza y la fertilidad. En la mitología mexica es Coatlicue, “la que tiene su falda de serpientes”, diosa de la fertilidad, patrona de la vida y de la muerte, guía del renacimiento. Regido hoy por el 11, considerado en numerología como número maestro, que representa el potencial de empujar los límites de la experiencia humana hasta el nivel más alto de la percepción espiritual, donde se efectúa el vínculo entre lo mortal y lo inmortal, entre el hombre y el espíritu, entre la oscuridad y la luz, la ignorancia y la iluminación. En el Tarot corresponde al Arcano Mayor La Fuerza, y simboliza que la voluntad que se antepone a cualquier problema, para encauzarlo y solucionarlo.

Santoral

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político




Este viernes 11 de diciembre es el tricentésimo cuadragésimo quinto día del año. Faltan 20 días para finalizar el año.



Celebramos en el Santoral Católico a: San Dámaso I papa, San Daniel Estilita, San Victorico, Beato Arturo Bell, Beato Francisco Lippi, Beato Hugolino Magalotti y al Beato Jerónimo Ranuzzi.


Los libros de Publicaciones Aldehan

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Y usted, querido arcanovisitante,  ¿ya tiene listo el arcón navideño? ¿Prepara las listas de los regalos de Navidad? Un gran detalle sería incluir los libros de Publicaciones Aldehan para que regale el importante código que descifra el Sendero de Quetzalcóatl y que ubica en nuestro presente el cumplimiento de las Profecías de Daniel. Y es sencillo dar este regalazo que se encuentra  en las 15 librerías en el mundo de amazon.com para descubrir como la historia universal se fusiona con la historia nacional y regional en la República del Chamanismo mundial, con la pulcra redacción de la novela Nahual del Sexto Sol. Y complementar el redescubrimiento de nuestras raíces con Los Herederos, siete cuentos desde Balún Canán y más, el poemario Cánticos de cohabitación redentora y el Manual de Periodismo La Palabra Último Reducto de Libertad, del escritor y periodista comiteco, formado en Monterrey y consolidado en la Ciudad de México, Mario Luis Altuzar Suárez. Son propuestas literarias en defensa de nuestra identidad cultural.

Confirme la información haciendo clic:

Arcano Informa

Nuestra Venerada Madre

Por Mario Luis ALTUZAR SUÁREZ
Arcano Político

El tiempo se suspende, se paraliza. Vemos las enormes peregrinaciones hacía la Basílica de Guadalupe, en el Norte de la Ciudad de México. Este 2015 esperan a ocho millones, para celebrar el 484 Aniversario de las Apariciones de la Virgen de Guadalupe en el Cerro del Tepeyac, al príncipe chichimeca Juan Diego Cuauhtlatoatzin, del 9 al 12 de diciembre de 1531. Si nos acercamos a los concheros escuchamos que adoran a Tonantzin.

Escudriñamos y encontramos que Tonāntzin se entiende en náhuatl como “nuestra madre venerada” y abrimos el arcano en donde to implica nuestro, nāntli es madre y tzīntli es un diminutivo reverencial en la cultura y mitología mexica.

“…está un montecillo que llaman Tepeacac y que los españoles llaman Tepequilla, y ahora se llama Nuestra Señora de Guadalupe. En este lugar tenían un templo dedicado a la madre de los dioses, que ellos llaman Tonantzin, que quiere decir nuestra madre”, leemos en Historia general de las cosas de la Nueva España, de Fray Bernardino de Sahagún.

El templo de adoración a Toci-Tonantzin en el Tepeyac, fue destruido durante la Conquista de México, que culminó el 13 de agosto de 1521, empero, los monjes franciscanos mantuvieron una pequeña capilla en este lugar en donde se escucharon los primeros mitos y relatos de la virgen de Guadalupe.

La especial historia de San Juan Diego y la Virgen de Guadalupe

Por Canal romereports.com


En 1531, la Virgen se apareció al indio Juan Diego en una colina cerca de Ciudad de México. Le pidió que construyera allí mismo un santuario en su honor.

La Virgen también dejó una imagen de ella misma en la tilma de este indígena. Desde ese momento, fue Nuestra Señora de Guadalupe.

El padre Eduardo Chavez es quien mejor conoce esta historia. Es el postulador de la causa de San Juan Diego.

Preside Papa misa a la Virgen de Guadalupe

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Preside a las 18 horas del sábado 12 de diciembre, el Papa Francisco, la Santa Misa en la Basílica de San Pedro, con motivo de la fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe. Una celebración en la que participarán cientos de personas y que el año pasado estuvo caracterizada por alegres cantos típicos.

El Secretario de la Pontificia Comisión para América Latina, Guzmán Carriquiry, explicó en Radio Vaticano que la celebración también está unida al viaje que el Papa realizará el próximo mes de febrero a México, en el que visitará el Santuario, como él mismo ha señalado.

“Es como un hito importante en el camino que llevará al Papa al Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe. Todo sabemos al afecto que el Papa tiene a la Santísima Virgen”, dice Carriquiry.

Erradiquen plaga de desapariciones en México: AI

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Buscarían enfrentar los niveles epidémicos de tortura y desapariciones en México dos nuevas propuestas de ley que ofrecen luces de esperanza a víctimas y sus familiares, dijo Amnistía Internacional tras la firma de parte del Presidente mexicano Enrique Peña Nieto de tales propuestas que serán presentadas ante el Congreso.

En un comunicado de la organización no gubernamental Amnistía Internacional se apuntó esta mañana de viernes 11 de diciembre que, "la tortura y las desapariciones en México son como una plaga que debe ser erradicada en México,” dijo Erika Guevara Rosas, Directora para las Américas de Amnistía Internacional.

Amnistía Internacional ha realizado una campaña contra la tortura en México desde hace más de un año y ha denunciado frecuentemente la situación de personas desaparecidas en el país, incluyendo el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa sujetos a desaparición forzada desde Septiembre de 2014.

Asiste EPN a Primer Informe de Aguilar Morales

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Asiste el presidente de México, Enrique Peña Nieto, al Primer Informe de Labores del Titular del Poder Judicial de la Federación, Ministro Luis María Aguilar Morales, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, este viernes 11 de diciembre a las 13 horas del Centro.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación está completa. Designó el Senado el jueves 10 de diciembre al coahuilense de 56 años Javier Laynez Potisek en sustitución de Juan Nepomuceno Silva Meza y a la capitalina Norma Lucía Piña Hernández para ocupar el lugar de Olga María del Carmen Sánchez Cordero de García Villegas.

El Ministro Luis María Aguilar Morales, nació en México, Distrito Federal, el 4 de noviembre de 1949 y funge como Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal para el periodo de enero 2015 a diciembre 2018.


Inician debate legislativo para eliminar la tenencia chiapaneca

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Convocan a las 13 horas de este viernes 11 de diciembre, a una sesión extraordinaria al pleno de la LXVI Legislatura del Congreso de Chiapas, en que esperan debatir sobre la iniciativa del Ejecutivo estatal de eliminar el impuesto vehicular y de no aumentar los impuestos en 2016.

En sesión ordinaria del jueves 10 de diciembre, entregó el gobernador Manuel Velasco Coello, al presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, al próspero flotillero comiteco Eduardo Ramírez Aguilar, la iniciativa de decreto para la eliminación de la tenencia vehicular.

Al hacer entrega de la iniciativa para la eliminación de la tenencia vehicular al presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Eduardo Ramírez Aguilar, el gobernador Manuel Velasco Coello aseguró que en Chiapas se continuará incentivando a los pilares de la economía, el turismo y la generación de empleos.

Buscarán senadores incluir reforma del DF el martes y descartan Pensionissste

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Someterán el lunes 14 de diciembre a consideración de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, incluir a la orden del día para votar el martes 15,  la minuta de Reforma Política del Distrito Federal enviada por la Cámara de Diputados a la orden del día.

El senador panista chiapaneco Roberto Gil Zuarth, presidente de la Mesa Directiva del Senado, reiteró su compromiso para avalar la Reforma Política del Distrito Federal y “darle a la Ciudad de México el diseño institucional que se merece”.

Sobre el Pensionissste, descartó el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Roberto Gil Zuarth, que se pueda aprobar la reforma al sistema de pensiones Pensionissste durante el actual periodo de sesiones, que concluirá el martes 15 de diciembre.

Busca garantizar seguridad a imputados NSJPA

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Busca el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio el esclarecimiento de los hechos delictivos, garantizando la seguridad de las personas imputadas, con base en el respeto al principio de presunción de inocencia, indicó Rommel Moreno Manjarrez, titular de la Unidad para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio (UISPPA) de la Procuraduría General de la República (PGR).

En el curso: "El Impacto del Sistema de Justicia Penal Acusatorio en la Procuraduría General de la República", a personal de la Secretaría de Marina (SEMAR), el funcionario dijo que "en el sistema adquisitivo es más importante un documento, un papel, es más importante el sello, la firma, en el sistema acusatorio es más importante la persona".

Concluye 14 Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Concluye este viernes 11 de diciembre en Cancún. Quintana Roo, la Décimo Cuarta Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, en la que participan los responsables de la seguridad de los 31 estados y del Distrito Federal.

Darán a conocer los acuerdos alcanzados sobre la definición de criterios homogéneos para la recopilación, sistematización y manejo de información por parte de las instituciones policiales y promover su aplicación, entre otros temas abordados.

En un comunicado de la Comisión Nacional de Seguridad, se informó que el objetivo del encuentro es fortalecer los mecanismos de coordinación para el combate a la delincuencia y la implementación del Mando Único Policial, bajo la perspectiva de la atención ciudadana, el uso de mayor inteligencia, reforzar el intercambio de información y las operaciones coordinadas.

Arcano de la Salud

No confundir tristeza de fin de año con depresión invernal

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Llama a evitar confundir la tristeza producto de los cierres en fin de año con el trastorno afectivo estacional (TAE o depresión invernal), Verónica Alcalá Herrera, coordinadora del Programa Institucional de Tutorías de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM.

Explicó que el TAE es ocasionado por la disminución de luz solar que, al entrar por el ojo, activa una serie de circuitos comprometidos con ciclos biológicos.

El término “depresión” debe ser bien utilizado, pues se emplea de modo indiscriminado y en ocasiones se usa para referirse a un estado de ánimo normal, a una enfermedad que requiere tratamiento psicológico y medicamentoso (según el caso) o a un síntoma de otra afección.

Naciones Unidas lanza un proyecto para erradicar la rabia en menos de 15 años

Por Gisel DUCATENZEILER, en Nueva York, y Laura PUIGVERT, en Ginebra
Periodistas de nuestra asociada RNU

Lanzó un proyecto Naciones Unidas que pretende erradicar antes de 2030 la rabia, una enfermedad que mata cada año a 70 mil personas en todo el mundo, sobre todo a niños menores de 15 años.

En una conferencia internacional celebrada en Ginebra, la Organización Mundial de la Salud, la Organización para la Alimentación y la Agricultura y la Alianza Global para el Control de la Rabia presentaron este plan que se basa en facilitar el acceso a las vacunas, mejorar los tratamientos y multiplicar las campañas de inmunización de perros.

El proyecto cuenta con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud Animal (OIE), que recuerda que 6 de cada 10 enfermedades humanas tienen origen animal.


Arcano de Latinoamérica

Brasil: Octavo periodista asesinado en 2015

Por Ernesto CARMONA
Ciap-Felap/MapochoPress

​El periodista y locutor de radio Luiz Manoel de Souza, de 48 años, ha sido el informador Nº 8 asesinado este año 2015 en Brasil. Cayó abatido a tiros el lunes 7 de diciembre en el estado Mina Gerais, después que su vehículo fuera interceptado por otro mayor en una zona rural de Ubá.

Los temas que frecuentemente abordaba el periodista incluían denuncias sobre depredación ilegal de la naturaleza e incumplimiento de la legislación ambiental, según el periódico Estado de Minas. Souza venía siendo presionado por los comentarios que sacaba al aire, indicó el diario.

“Luiz Manoel Souza era un reconocido locutor de radio en toda la región”, informó el periódico Ubá em Pauta. “Con una voz distintiva y con un estilo crítico y polémico, Souza dejó su marca en la comunicación”.


Tribunal Federal frena el proceso de 'impeachment' contra Rousseff

Por Santiago ROSERO
Periodista de nuestra asociada RFI

El 2 de diciembre, un grupo de abogados y miembros de la oposición presentaron ante el Congreso brasileño una solicitud de juicio político o “impeachment”, como se lo llama en Brasil, en contra de la presidenta Dilma Rousseff.El pedido de juicio fue aceptado por el presidente de la Cámara de los Diputados, Eduardo Cunha, un acérrimo enemigo de Rousseff.

La acusación se centra en supuestas maniobras fiscales irregulares de la mandataria durante su gestión de 2014.

Este martes se creó una comisión especial para analizar esa solicitud y los opositores consiguieron la mayoría para llevarla adelante, pero sólo un par de horas más tarde el Supremo Tribunal Federal paralizó el proceso provisionalmente, al considerar que estaba cargado de irregularidades, entre ellas el hecho de haberse obtenido tras una votación secreta promovida por Eduardo Cunha.

Aumentó un 6,7% el desempleo en América Latina y el Caribe en 2015, según OIT

Por Carla GARCÍA y Jordi TRUJOLS
Periodistas de nuestra asociada RNU

Aumentó en 2015 la tasa de desocupación de América Latina y el Caribe, por primera vez en cinco años a 6,7%, lo que significa que más de un millón y medio de personas se sumaron a las filas del desempleo en el último año, según cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El Panorama Laboral 2015 de América Latina y el Caribe, presentado este jueves en Lima, advierte que se registra un "cambio de tendencia" en los indicadores de empleo, con un deterioro en la situación laboral de las mujeres y los jóvenes e indicios de que podría estar subiendo la informalidad a través de "una mayor generación de empleos de menor calidad".
En 2014, el desempleo regional alcanzó 6,2%.


Maduro acusa a la oposición de impulsar un ‘golpe continuado’

De la Mesa de Redacción
De nuestra asociada RFI

El presidente venezolano endureció su discurso contra la coalición opositora que triunfó en las legislativas del domingo, asegurando que "no es tiempo de cohabitación". Entretanto, la jueza que condenó al opositor Leopoldo López fue nombrada defensora pública general, lo que fue repudiado por los detractores del gobierno.

El presidente de Venezuela acusó este jueves a la oposición de escudarse en la Constitución para desestabilizar el país, luego de que el oficialismo perdiera las elecciones legislativas del pasado domingo.

"Esa derecha (en alusión a la oposición) solo se prepara para mantener su modelo de desestabilización y golpe (de Estado) continuado, utilizando la Constitución", sostuvo Maduro en el cierre de un congreso extraordinario del oficialista Partido Socialista Unido (PSUV), convocado por el mandatario tras la contundente derrota electoral en la que el chavismo apenas obtuvo un tercio de los 167 diputados en liza.

Arcano del Mundo

Crecimiento de la economía mundial no excederá 2,4% en 2015

Por Jorge MIYARES
Periodista de nuestra asociada RNU

Se enfrentó en 2015 la economía mundial a diversos retos que han redundado en un desempeño pobre. Cuando concluya el año, el crecimiento global no habrá excedido un magro 2,4%.

Así lo afirma el informe "Situación y Perspectivas de la Economía Mundial 2016", elaborado por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU (DESA) en colaboración con otras entidades especializadas, que fue presentado este jueves.

El estudio proyecta un crecimiento de 2.9% para 2016 y del 3.2% en 2017.

El texto sostiene que el crecimiento en los países en desarrollo y las economías en transición se ha ralentizado, alcanzando el menor ritmo de actividad desde la crisis financiera mundial de 2008. 

El racismo se impone como tema en la segunda vuelta de las regionales

De la Mesa de Redacción
De nuestra asociada RFI

La eventualidad de un triunfo del xenófobo Frente Nacional, así como la polémica que enfrenta al candidato socialista y a su rival conservadora en París y su periferia han hecho del racismo uno de los ejes del final de campaña de cara a la segunda vuelta de las elecciones regionales de este domingo.

Este domingo los franceses regresan a las urnas para la segunda vuelta de las elecciones regionales. Una semana atrás, los resultados confirmaron que la extrema derecha, el Frente Nacional (FN) dirigido por Marine Le Pen, se había convertido en el partido más votado de Francia.

El FN encabezó los resultados a nivel nacional en la primera vuelta (28%, y hasta 40% en el norte y en el sudeste), y espera ganar en varias de las 13 regiones, apostando a la vez por el rechazo de los partidos tradicionales, incapaces de superar la crisis económica, y por el miedo provocado por los atentados yihadistas el 13 de noviembre en París (130 muertos).

Expertos: En Estados Unidos, las mujeres marchan a la zaga

Por Jorge MIYARES
Periodista de nuestra asociada RNU

"Las mujeres no ocupan el lugar que merecen como ciudadanas en la economía más grande del mundo", afirmó hoy un grupo de expertos en derechos humanos al concluir una visita de 10 días a los Estados Unidos.

Los especialistas de Naciones Unidas en discriminación contra la mujer, afirmaron en un comunicado que en ese país, el de ingreso per cápita más alto del mundo, y líder en el establecimiento de normas internacionales de las garantías básicas, las mujeres marchan a la zaga en la sociedad.

Aunque reconoció el compromiso de la administración actual de avanzar la igualdad de género, el grupo consideró que la extremada polarización política estadounidense afecta la habilidad gubernamental de garantizar los derechos de las mujeres y de ratificar la Convención Internacional sobre todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.

Llegan los primeros refugiados sirios a Canadá, informa ACNUR

Por Carla GARCÍA y Jordi TRUJOLS
Periodistas de nuestra asociada RNU

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) acogió con beneplácito la llegada el jueves por la noche del primer grupo de refugiados sirios a Canadá.

El grupo de 163 personas llegó desde Líbano en un vuelo de la Fuerza Aérea canadiense, según el plan anunciado en noviembre por ese país norteamericano para acoger a 25.000 refugiados sirios.

En conferencia de prensa, el portavoz en Ginebra de ACNUR, Adrian Edwards, destacó la rapidez con que Canadá ha implementado la iniciativa y señaló que la Agencia seguirá trabajando con las autoridades del país en la identificación y evaluación de solicitantes de asilo vulnerables para su reubicación en territorio canadiense.

Arcano Ecológico

Día Internacional de las Montañas

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Celebramos este viernes 11 de diciembre el Día Internacional de las Montañas, declarado el 20 de diciembre de 2002 por la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 57/245. El tema en 2015 es: La promoción de productos de montaña para mejorar los medios de vida.

Las montañas cubren el 22 por ciento de la superficie terrestre del mundo y son el hogar de 915 millones de personas aproximadamente, representando el 13 por ciento de la población mundial.

Sin embargo, uno de cada tres habitantes de las montañas en los países en desarrollo es vulnerable a la inseguridad alimentaria, y se enfrenta a la pobreza y al aislamiento. Este año, el tema del Día es la promoción de productos de montaña.


Día Internacional de las Montañas: ONU destaca el potencial de los productos autóctonos

Por Jordi TRUJOLS
Periodista de nuestra asociada RNU

Un 22 por ciento de la superficie terrestre está formada por montañas que dan hogar a 915 millones de personas, equivalente a un 13 por ciento de la población mundial.

Sin embargo, uno de cada tres habitantes de los países en desarrollo que habitan en ellas son vulnerables a la inseguridad alimentaria y se enfrentan a la pobreza y el aislamiento.

Por ese motivo, este viernes, en conmemoración del Día Internacional de las Montañas, la ONU destacó la importancia de la promoción de productos de montaña.

Desde el corazón de la Cop 21

De la Mesa de Redacción
De nuestra asociada RFI


Se vence el sábado 12 de diciembre, el nuevo plazo para exorcizar el fantasma de Copenhague y alcanzar un acuerdo climático. En los negociadores existe el temor de que se vacié el acuerdo de elementos vinculantes jurídicos. Desde el corazón de la COP21, en Le Bourget, nuestra compañera Paula Estañol, periodista de nuestra asociada RFI.

La conferencia sobre el Clima en París es extendida hasta el sábado

Por Jorge MIYARES
Periodista de nuestra asociada RNU

El Secretario General de la ONU instó a los negociadores encargados de elaborar el acuerdo que se adoptará en la Cumbre del Clima en París (COP21) a tomar sus decisiones desde una perspectiva global.

"Este no es el momento de hablar de las perspectivas nacionales. Las buenas soluciones globales conducirán a las buenas soluciones locales", enfatizó Ban Ki-moon al hablar a la prensa, acompañado del presidente de la COP21, el ministro de Relaciones Exteriores francés, Laurent Fabius.

El fin de la conferencia, programado originalmente para este viernes, fue pospuesto para el sábado, porque persisten reservas sobre la forma en que quedarán plasmados en el acuerdo temas como la diferenciación, la ambición de reducción de las emisiones de los gases que causan el cambio climático y el financiamiento para mitigar sus efectos.

Los recicladores también contribuyen a salvar el planeta

Por Asbel LÓPEZ
Periodista de nuestra asociada RFI

En la víspera del cierre de la Cumbre Mundial sobre Cambio Climático COP21 de París entrevistamos a dos investigadores que trabajan sobre este tema en México y Costa Rica. Con nuestra radio asociada Laud Estéreo evocamos también la evolución positiva que ha tenido el trabajo de reciclador en Bogotá.

Participantes:

-- Cuauhtémoc Sáenz-Romero, investigador del Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en México.

-- Bastian Louman, líder Programa Cambio Climático y Cuencas del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE).

-- Sonia Diazgranados, periodista de Laud Estéreo (Bogotá), radio asociada a RFI. 

Ecuador aboga por una justicia climática

Por Silvia CELI
Periodista de nuestra asociada RFI

En momentos en que los negociadores trabajan en la versión final del acuerdo de París que saldrá este sábado, RFI entrevistó a Daniel Ortega, ministro de Medio Ambiente de Ecuador y uno de los 14 facilitadores que fueron designados por el presidente de la COP21 Laurent Fabius.

 “Estamos convencidos de que hay una tarea fundamental en París: alcanzar un acuerdo, pero no un acuerdo de promesas sino un acuerdo real que podamos implementar y que sea coherente con la justicia climática”, explica Daniel Ortega.

 “Para nosotros el cambio climático es una deuda ecológica, y lo que podemos hacer en este momento es evitar por lo menos que siga creciendo”, prosigue. “La solución al cambio climático no pasa por una solución accesoria: por eso el acuerdo tiene que ser vinculante, ambicioso en términos de la temperatura –es decir reducirla a 1.5°C–, y tiene que estar acompañado de recursos para que se pueda implementar”.

Arcano Científico

Voxe.org: un comparador político en Internet

Por Ivonne SÁNCHEZ
Periodista de nuestra asociada RFI

La tecnología puede ayudar a comprender mejor unas elecciones políticas. Es lo que trata de hacer la plataforma digital Voxe.org, un comparador político en Internet concebido por jóvenes emprendedores franceses y finalistas del premio Google Impact Challenge.

¿Se imagina un comparador en Internet que le permita saber para una elección política, qué propone cada candidato en materia de salud, o en la lucha contra el desempleo? Pues ésa es la iniciativa de la plataforma digital VOXE.ORG, una iniciativa tecnológica francesa que busca que el ciudadano se interese más en la política y en la democracia.

La tecnología al servicio de la democracia

Desde el 2012, Voxe busca que las elecciones políticas sean más accesibles y comprensibles para el ciudadano, gracias a un equipo de jóvenes apasionados por la política y por las nuevas tecnologías. Léonore de Roquefeuil, cofundadora y presidenta de Voxe.org explica: “En el 2012 hemos empezado a crear una plataforma que permite comparar las propuestas exactas, concretas de los candidatos a las elecciones, como cualquier plataforma de comparación tipo seguros para coche, viajes o vuelos”.

Arcano Deportivo

Mantienen la suspensión contra Platini

De la Mesa de Redacción
De nuestra asociada RFI

El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) resolvió que la suspensión contra el presidente de la UEFA continúe hasta el 5 de enero por el polémico pago de 1,8 millones d euros. Michel Platini no podrá presidir el sábado el sorteo para la Eurocopa-2016.

El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) mantuvo este viernes en Lausana la suspensión de 90 días de toda actividad ligada con el fútbol para Michel Platini, por el caso del controvertido pago 1,8 millones de euros.

Es un golpe duro para Platini en su proceso ante la justicia interna de la FIFA, que pidió su expulsión de por vida del mundo del fútbol, y que le escuchará el 18 de diciembre, para emitir el veredicto final antes de Navidad.

Arcano de la Cultura

Medalla al Mérito Cívico legislativa a Rodolfo Neri Vela

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Entregarán diputados federales el martes 15 de diciembre, la Medalla al Mérito Cívico "Eduardo Neri, Legisladores de 1913", correspondiente al Primer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura, al primer astronauta mexicano, el guerrerense Rodolfo Neri Vela.

Así lo acordó el jueves 10 de diciembre, el Pleno con 337 votos a favor y 6 en contra y estableció que en la Sesión podrán hacer uso de la palabra un diputado miembro de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, la persona homenajeada, y el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Rodolfo Neri Vela nació en Chilpancingo de los Bravo, el 19 de febrero de 1952. Es doctor en ingeniería. Fue el primer astronauta mexicano y el segundo latinoamericano (el primero fue el cosmonauta Arnaldo Tamayo Méndez, de Cuba), al crearse un programa de colaboración entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México (SCT) y la NASA.


Arcano de la Efeméride

Declara al Centro Histórico de la Ciudad de Puebla Patrimonio de la Humanidad

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Declara la UNESCO el viernes 11 de diciembre de 1987, al Centro Histórico de la Ciudad de Puebla como Patrimonio de la Humanidad. México es el país de con más bienes culturales y naturales de la humanidad en toda América con 33 de ellos, además es el sexto país con sitios declarados Patrimonio de la Humanidad a nivel mundial, solo superado por Italia, España, China, Alemania y Francia. Apodada “El Relicario de América” por su belleza arquitectónica, la ciudad de Puebla fue, según cuenta la leyenda, creada y trazada por ángeles para ser disfrutada por mortales. Por sus magníficos monumentos de arquitectura colonial española que le han valido a Puebla para el nombramiento de Ciudad Patrimonio. Ha conservado grandes edificios religiosos, como la catedral que data de los siglos XVI y XVII, palacios magníficos, como el del arzobispado, y un gran número de casas con paredes cubiertas de azulejos. El barrio barroco de la ciudad es único en su género, debido a la adaptación local de los nuevos conceptos estéticos surgidos de la fusión de los estilos arquitectónicos y artísticos de Europa y América.

Muere el escritor tapatío Francisco Rojas González

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Muere el martes 11 de diciembre de 1951, en Guadalajara, Jalisco, Francisco Rojas González, escritor y autor del libro El diosero. Nació en Guadalajara el 10 de marzo de 1904. Estudió contaduría en la Escuela de Comercio y Administración; etnografía en el Museo Nacional; y etnología y sociología en la Universidad Nacional. Fue investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM; cónsul en Guatemala, Salt Lake, Denver y San Francisco; director de Estadística. Fue miembro de las sociedades de Geografía y Estadística, Mexicana de Sociología, Mexicana de Antropología y Folklórica de México En 1999 el FCE publicó sus obras completas. Coautor de diversos estudios etnográficos como Etnografía de México, Carta etnográfica de México y Estudios etnográficos del Valle del Mezquital. Colaboró en Crisol, Cuadernos Americanos, El Hijo Pródigo, El Universal Ilustrado, Hoy, México en el Arte, Novedades, y Tiras de Colores. Premio Nacional de Literatura 1944 por La negra Angustias.

Nace Carlos Gardel

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Nace Carlos Gardel el 11 de diciembre, según hipótesis uruguayista en Tacuarembó (Uruguay), entre 1883 y 1887 y con base en la hipótesis francesista en Toulouse (Francia) en 1890. Lo unánime es que vivió desde su infancia en Buenos Aires y se nacionalizó argentino en 1923. Falleció el 24 de junio de 1935 en Medellín, Colombia, en un accidente aéreo. En 2003 la voz de Gardel fue registrada por la Unesco en el programa Memoria del Mundo, dedicado a la preservación de documentos patrimoniales. Durante su infancia y adolescencia, Gardel vivió en paupérrimas casas de inquilinato o «conventillos», ubicados en el barrio de San Nicolás: primero en Uruguay 162 y luego en Corrientes 1553. Con sus primeros ingresos como músico profesional en 1914, se mudó siempre con su madre a un departamento modesto en Corrientes 1714. Cantó y grabó su primer tango en 1917, "Mi noche triste", tema musical compuesto por Samuel Castriota titulado "Lita" al que Pascual Contursi le había puesto letra. Se considera esta interpretación de "Mi noche triste" como la fecha de nacimiento del tango canción: luego de décadas de evolución, el tango había empezado a encontrar cantores y letristas capaces de interpretar la misma cadencia emocional que ya expresaba la música y el baile de tango.

Inicia alumbrado público eléctrico en la Ciudad de México

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Inicia el domingo 11 de diciembre de 1881, el servicio público de electricidad en la ciudad de México, al instalar la Compañía Knight 40 lámparas eléctricas incandescentes, que desplazó en 1890 las lámparas de aceite de nabo instaladas desde 1790. Históricamente, el alumbrado público de la Ciudad de México se remonta a la época de la Gran Tenochtitlan, cuando sus habitantes se valían de grandes hogueras colocadas en lo alto de los teocalis o templos, con antorchas de ocote en las entradas de las casas, y se iluminaban las plazuelas con recipientes en forma de braseros a base de combustibles, como ocote, copal o madera resinosa. El desafío del tercer milenio es el cambio al sistema led (del acrónimo inglés LED, light-emitting diode: ‘diodo emisor de luz’; el plural aceptado por la RAE es ledes) es un componente optoelectrónico pasivo y, más concretamente, un diodo que emite luz.

Entrega la Presidencia Juan N Álvarez a Ignacio Comonfort

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Entrega la Presidencia el martes 11 de diciembre de 1855, el general guerrerense Juan Nepomuceno Álvarez Hurtado al general poblano José Ignacio Gregorio Comonfort de los Ríos. Juan N Álvarez había asumido la presidencia interina el 4 de octubre de 1855, electo por una junta de representantes convocada en Cuernavaca el 1 de octubre de 1855. Tiempos convulsos que se ubican desde el 1 de marzo de 1854 en que fue pronunciado el Plan de Ayutla promovido por Florencio Villarreal, Juan N. Álvarez e Ignacio Comonfort, en contra de Antonio López de Santa Anna y Pérez de Lebrón, que aprovechó la abolición de la constitución federal de 1824 gobernaba dictatorialmente con el título de Su Alteza Serenísima. Su gobierno fue fugaz pero brillante, logrando reunir a una generación excepcional: Ignacio Comonfort en el ministerio de Guerra, Melchor Ocampo en Relaciones Exteriores, Guillermo Prieto en Hacienda y Benito Juárez en Justicia. Con un respaldo así, en los escasos 2 meses que gobernó desde Cuernavaca tomó dos medidas, conocidas como Ley Juárez, que cambiarían el destino de México: la convocación al Congreso que elaboraría la Constitución de 1857, y la abolición del fuero militar y eclesiástico.

Arcano del Tiempo

Tercera Tormenta Invernal de la Temporada
* Nevadas o heladas en el Noreste, Norte, Noroeste y Centro
* Lluvias puntuales fuertes en Sinaloa, Nayarit y Jalisco
* Aisladas en Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Tamaulipas, Veracruz, Puebla, San Luis Potosí y Zacatecas

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Favorece este viernes 11 de diciembre, un fuerte pulso de la corriente en chorro subtropical, ingreso de humedad del Océano Pacífico hacia el occidente, centro, oriente y sur del Territorio Nacional, informó en la Ciudad de México, Libia González Vázquez, pronosticadora del Servicio Meteorológico Nacional.

Genera potencial de lluvias puntuales fuertes en Sinaloa, Nayarit y Jalisco, así como lluvias aisladas en Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Tamaulipas, Veracruz, Puebla, San Luis Potosí y Zacatecas.

Nuevo frente frío (posible No. 19), se extenderá sobre el norte de Baja California, asociado con un canal de baja presión en niveles medios de la atmósfera y con la corriente en chorro polar, condiciones que originarán la Tercera Tormenta Invernal de la Temporada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario