lunes, 14 de diciembre de 2015

Conmemoran con exposición 200 Aniversario Luctuoso de Morelos

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Inauguró el presidente de México, Enrique Peña Nieto, a las 19:30 horas del Centro, del lunes 14 de diciembre, la exposición “José María Morelos y Pavón. Generalísimo de los Ejércitos de la América Mexicana” al conmemorarse su 200 Aniversario Luctuoso, en el Museo Nacional de Historia, conocido como Castillo de Chapultepec.

Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, recordó que el 22 de diciembre de 1815, Morelos fue fusilado en San Cristóbal Ecatepec.

José María Teclo Morelos Pavón y Pérez nació en Valladolid, hoy Morelia, Michoacán, el 30 de septiembre de 1765. Fue sacerdote, militar insurgente y patriota mexicano, que organizó y fue el artífice de la segunda etapa (1811-1815) de la guerra de Independencia de México.

Fue comisionado por Miguel Hidalgo, el 20 de octubre de 1810 en Charo (Michoacán), como jefe insurgente en el sur de México, encargado de tomar ranchos y ciudades importantes, así como la comunicación con los puertos de Asia. Su principal encomienda fue ocupar el puerto de Acapulco, considerado estratégico para la comunicación de la Nueva España.

Organizó el Congreso de Anáhuac, el primer cuerpo legislativo de la historia mexicana, cuyas sesiones tuvieron lugar en Chilpancingo (actual Estado de Guerrero) durante septiembre y noviembre de 1813.

Allí Morelos presentó los Sentimientos de la Nación. El Congreso aprobó el 22 de octubre de 1814, en Apatzingán, la primera Constitución de México, aunque Morelos después declaró que “es mala por impracticable”.

Tras varias derrotas, fue capturado el 5 de noviembre de 1815 en Temalaca, Puebla, por el coronel Manuel de la Concha, juzgado por la Inquisición y finalmente fusilado en San Cristóbal Ecatepec, el 22 de diciembre de 1815.

Manuel de la Concha comunica el 22 de diciembre de 1815 a Félix María Calleja del Rey Bruder Losada Campaño y Montero de Espinosa, I Conde de Calderón, 2º Jefe Político Superior de Nueva España desde el 4 de marzo de 1813 hasta el restablecimiento del absolutismo y 60º virrey de la Nueva España:

“En cumplimiento de la superior orden que V.E. se sirvió comunicarme la noche del 21 del corriente, salí a las 6 de la mañana subsecuente de esta Capital, conduciendo desde su Ciudadela la persona del rebelde José María Morelos, a quien mandé fusilar por la espalda, como a traidor, a las 3 de la tarde de hoy, a presencia de toda la sección de mi mando y de la guarnición destacada en este punto”.

A 200 años, Rafael Tovar y de Teresa, señala: “Calumniado por los vencedores, Morelos y su valor irreductible, su inmenso amor a la Patria y su legado político y libertario, es hoy sustento de los mexicanos.

Observa que el Siervo de la Nación está en los cimientos de México.

A 200 años de su muerte, a 250 de su nacimiento, esta muestra propone un recorrido por la vida de un hombre que dio su existencia para construir un México libre que heredamos, es el México que vivió y transformó Morelos.


Morelos, el Siervo que fundó una Nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario