martes, 15 de diciembre de 2015

Arcano Informa del 15 de diciembre: Resumen

* La tónica del día * Santoral * México primer lugar en abuso sexual a infantes * Inadmisible narrativa xenofóbica sobre migrantes * Fondo Mexicano apoyará iniciativas estratégicas de la OEA * Entrega EPN obras de rehabilitación de Ciudad Acuña * A licitación 26 campos terrestres petroleros * Sin impugnar PGR negativa de juez sobre Arturo Escobar y Vega * En defensa de Santiago Nieto * Crean diputados Medalla Gilberto Rincón Gallardo * Convoca Cobach a registro para examen de admisión * Obama asegura que EU golpea al Estado Islámico ‘más fuerte que nunca’ * Desaprovechamos el camote morado * Podría evitarse la muerte de 1,8 millones de recién nacidos en el sureste asiático * Antidepresivos y embarazo, un mayor riesgo de autismo para el niño * Denuncian periodistas guatemaltecos agresiones en diciembre * El trabajo en América Latina y el desarrollo humano * Macri levanta las controvertidas retenciones al campo y la industria * Ola de detenciones arbitrarias de activistas en Cuba equivale a hostigamiento * Última sesión parlamentaria con mayoría chavista en Venezuela * OIEA: Irán no realizó actividades para desarrollar armas nucleares después de 2008 * Pedro Sánchez a Rajoy: "Usted no es decente" * No hay ninguna posibilidad de que Marine Le Pen sea elegida presidente de Francia * Plan de emergencia para Siria costará 3.200 millones en 2016 * Arrestan a un hombre vinculado con los últimos atentados de París * Arabia Saudita anuncia una coalición de países musulmanes contra el terrorismo * Evalúan en la ONU avances y retos en aplicación de las TIC * COP21: Firme compromiso de los países hacia economías de bajas emisiones * Latinoamérica asume compromiso con el cambio climático * "El mundo ha adoptado la decisión histórica de trabajar como un todo" * El empresario peruano Carlos Orihuela, pionero del turismo razonable * Ganadores del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2015 * Gana becario zapoteca Premio Orquesta de Cámara * Entregan en Chiapas Premio de Fotografía “El amor no debe doler” * Museo de San Carlos, un punto de referencia del Centro Histórico * Conmemoran con exposición 200 Aniversario Luctuoso de Morelos * Muere María Grever * Muere Miguel Lebrija Urtetegui * Nace José Vicente Villada Perea * Publica Hidalgo Manifiesto para crear Congreso Nacional * Esperan lluvias aisladas en 10 Estados, incluido Chiapas *

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

La tónica del día

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Día de Marte, originalmente, era el dios patrón de los pueblos itálicos, que eran tanto guerreros como agricultores. En la mitología Maya es Ah Mun, Yum K'aax o Yum Uil, controlaba el maíz, alimento sagrado de los mayas. Regido hoy por el 15, que representa la materia y el espíritu, el equilibrio y la felicidad. Se dice que trata de buscar la armonía asumiendo las propias responsabilidades y las consecuencias de sus actos. Corresponde en el Tarot al Arcano Mayor El Diablo, que representa al ser humano que está atado a los deseos materiales, los vicios y la materia. Suele representar el materialismo, la lujuria, la degradación y los excesos.

Santoral

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político



Este martes 15 de diciembre es el tricentésimo cuadragésimo noveno día del año. Quedan 16 días para finalizar el año.


Celebramos en el Santoral Católico a: San Urbicio, Santa Cristiana, Santa María Crucificada de Rosa, San Maximino abad, San Valeriano obispo, Beato Carlos Steeb, Beata María Victoria Fornari, Beato Marino y a la Beata Virginia Centurione Bracelli.

Los libros de Publicaciones Aldehan

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Y usted, querido arcanovisitante,  ¿ya tiene listo el arcón navideño? ¿Prepara las listas de los regalos de Navidad? Un gran detalle sería incluir los libros de Publicaciones Aldehan para que regale el importante código que descifra el Sendero de Quetzalcóatl y que ubica en nuestro presente el cumplimiento de las Profecías de Daniel. Y es sencillo dar este regalazo que se encuentra  en las 15 librerías en el mundo de amazon.com para descubrir como la historia universal se fusiona con la historia nacional y regional en la República del Chamanismo mundial, con la pulcra redacción de la novela Nahual del Sexto Sol. Y complementar el redescubrimiento de nuestras raíces con Los Herederos, siete cuentos desde Balún Canán y más, el poemario Cánticos de cohabitación redentora y el Manual de Periodismo La Palabra Último Reducto de Libertad, del escritor y periodista comiteco, formado en Monterrey y consolidado en la Ciudad de México, Mario Luis Altuzar Suárez. Son propuestas literarias en defensa de nuestra identidad cultural.

Arcano Informa

México primer lugar en abuso sexual a infantes

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Ocupa México el primer lugar a nivel mundial con 4.5 millones de infantes que sufren el impune abuso sexual, violencia física y homicidios de menores de 14 años, con base en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), estableció la diputada federal panista jalisciense Mariana Arámbula Meléndez.

Con este fundamento, la Cámara de Diputados aprobó el lunes 14 de diciembre, por unanimidad, con 375 votos, el dictamen por el que se declara, el 19 de noviembre de cada año, el Día Nacional contra el Abuso Sexual Infantil.

De acuerdo con el dictamen, el 19 de noviembre de cada año se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Abuso del Niño, declarado en 1990 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a partir de una iniciativa de la Fundación de la Cumbre Mundial de la Mujer, cuyo objetivo es fomentar una cultura de prevención.


Inadmisible narrativa xenofóbica sobre migrantes

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Inadmisible la narrativa de la xenofobia y exclusión, que cataloga a los migrantes como un problema de seguridad, señaló Claudia Ruiz Massieu, Secretaria de Relaciones Exteriores de México, en una conferencia magistral sobre el tema migratorio, auspiciada por el Migration Policy Institute con el apoyo del Woodrow Wilson Center.

La Jefa de la Diplomacia mexicana abundo: “Debemos entender la migración como una oportunidad”, y compartió los tres ejes rectores de la renovada política migratoria mexicana: cooperación internacional, coherencia e innovación.

La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, inició el lunes 14 de diciembre, una visita de trabajo de tres días a la ciudad de Washington, D. C.

Fondo Mexicano apoyará iniciativas estratégicas de la OEA

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Presentaron este martes 15 de diciembre, la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el gobierno de México la creación del Fondo México en la OEA, para impulsar la cooperación que la Organización ofrece a sus Estados Miembros en el marco de sus cuatro pilares de acción estratégica -democracia, derechos humanos, desarrollo integral y seguridad multidimensional.

La Secretaria de Relaciones Exteriores de México, Claudia Ruiz Massieu, aseguró que el "Fondo es un esquema flexible, pero enfocado en la transparencia, la rendición de cuentas y los resultados, que refleja la confianza de México hacia nuestra Organización, y que refleja el reconocimiento que tenemos hacia el liderazgo de su Secretario General".

Por su parte, el Secretario General Almagro consideró que este acuerdo “es una muestra del compromiso del gobierno de México con la dirección estratégica adoptada por la OEA en iniciativas emblemáticas que recogen un decisivo apoyo regional".

Entrega EPN obras de rehabilitación de Ciudad Acuña

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Entrega el presidente de México, Enrique Peña Nieto, las obras de rehabilitación y reconstrucción por los daños ocasionados por el tornado en ciudad Acuña, Coahuila, a las 13:30 horas.

En la fronteriza Ciudad Acuña se registró entre las 5:30 y las 06:00 horas, tiempo del Centro, del 25 de mayo de 2015, un tornado categoría 4 en la Escala Fujita mejorada, aunque Luis Felipe Puente Salas, coordinador de Protección Civil, señaló que la intensidad fue de categoría 3.

Por su lado, informó de forma oficial ese mismo 25 de mayo, la Secretaría de Gobernación que el tornado dejaba un saldo preliminar de 13 personas fallecidas y 229 lesionados; así como cerca de 1000 viviendas con daños, al menos 110 de ellos con pérdidas totales. El saldo de fallecidos se elevó a 14 personas el 27 de mayo, al perder la vida uno de los heridos hospitalizados.

A licitación 26 campos terrestres petroleros

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Participan 11 empresas individuales y 6 consorcios en la tercera licitación de la Ronda Uno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos que subastará 26 campos terrestres localizados en Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Chiapas a partir de las 12 horas de este martes 15 de diciembre. A las 7 horas se abrió la presentación de propuestas.

"Son proyectos de extracción de campos ya descubiertos, son campos maduros, muchos de ellos con producción actual, 26 campos uno para cada contrato, 26 contratos costa adentro en distintos estados de la República", dijo el comisionado presidente de la CNH, Juan Carlos Zepeda.

Cinco campos están ubicados en el estado de Chiapas; ocho en Nuevo León; cinco en Tabasco; dos en Tamaulipas y seis en Veracruz. En su totalidad poseen más de 2,500 millones de barriles de petróleo crudo.

Sin impugnar PGR negativa de juez sobre Arturo Escobar y Vega

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Determinó la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) de la Procuraduría General de la República, no impugnar la resolución de la Juez Decimoprimero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, quien negó la orden de aprehensión en contra de un ex dirigente partidista.​

En el comunicado 897/15 se informó que en su pretensión punitiva, dicha Fiscalía, consideró pertinente no agotar el medio de defensa previsto en la ley y subsanar los aspectos señalados por la autoridad jurisdiccional.

El exsenador y vocero del Partido Verde Ecologista de México, Arturo Escobar y Vega, anunció en conferencia de prensa que denunciará al titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, Santiago Nieto.


En defensa de Santiago Nieto

Por Javier CORRAL JURADO
Senador por Chihuahua

Tras las elecciones de julio pasado, en las que el PRI se alzó con mayoría en la cámara de Diputados a partir de su alianza con el Partido Verde, el Secretario de Gobernación Miguel Angel Osorio Chong, hizo subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana a Arturo Escobar, el líder nacional de ese partido. El hecho marcaba el cinismo del gobierno de Peña Nieto; perdido todo escrúpulo, descontado el desprestigio que marca el desempeño de Osorio, se premiaba a quien no sólo en su conducta personal había acreditado hechos delictuosos, sino al que como jefe de la estrategia delictiva del pseudo partido verde había operado directamente la contumacia ilegal con la que se cometió todo tipo de trapacerías para conseguir votos, teniendo como base el fraude a la ley.

Pese a protestas de organizaciones dedicadas a la prevención del delito, el nombramiento de Escobar quedó firme; el mensaje era terrible: la impunidad como la regla intocada que explica la supervivencia del régimen corrupto; y el manto de protección que le brindó Osorio, la reafirmación de la cultura de la complicidad, ni más ni menos, desde donde se supone que se combate al crimen organizado.

Crean diputados Medalla Gilberto Rincón Gallardo

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Tributo a Gilberto Rincón Gallardo. El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó de manera unánime, con 369 votos, un dictamen que reforma el Reglamento de la Cámara de Diputados, para entregar la Medalla de Honor “Gilberto Rincón Gallardo” en favor de los derechos de las personas con discapacidad.

Gilberto Rincón Gallardo y Meltis nació en la Ciudad de México el 15 de mayo de 1939 y murió en la Ciudad de México, el 30 de agosto de 2008. Apoyó candidatura por la presidencia en 1958 al líder del Partido Acción Nacional, Luis H. Álvarez.

Rectificó y fue parte de la dirigencia del Partido Comunista Mexicano y del Partido Socialista Unificado de México, así como del Partido Mexicano Socialista, organización que tras ceder la candidatura del ingeniero Heberto Castillo a favor de Cuauhtémoc Cárdenas dio inicio al PRD en 1989.


Convoca Cobach a registro para examen de admisión

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Convocan a estudiantes de tercer grado de secundaria a registrarse para obtener ficha del examen de admisión al Colegio de Bachilleres de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas, Tapachula y Comitán.

El director general del Cobach, José Antonio Aguilar Meza, dio a conocer que el registro de ingreso se realizará únicamente a través de internet en el portal www.cobach.edu.mx y que el proceso para obtener la pre ficha se efectuará del 4 al 10 de enero del 2016.

La convocatoria está dirigida a quienes estén interesados en ingresar a los planteles de Tuxtla Gutiérrez: 01-Terán, 13-Oriente, 33-Polyforum, 35-Norte, 145-Sur; asimismo, 11-San Cristóbal, 58-San Cristóbal Norte, 06-Reforma, 08-Tapachula y 10- Comitán.

Arcano de los EU

Obama asegura que EEUU golpea al grupo Estado Islámico ‘más fuerte que nunca’

De la Mesa de Redacción
De nuestra asociada RFI

Trató Barack Obama, presidente de Estados Unidos, llevar seguridad a sus gobernados luego de los atentados del 13 de noviembre en París y, más recientemente, la matanza de San Bernardino. Obama aseguró durante un discurso en el Pentágono que se lucha contra el grupo Estado Islámico “cuadra a cuadra”.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó este lunes que Washington y sus aliados han aumentado el volumen de sus ataques contra el grupo Estado Islámico, a quienes pasaron a golpear "más fuerte que nunca".

Durante un discurso en el Pentágono, Obama dijo que aunque los "aliados" deben ser "incansables, también deben ser inteligentes, y atacar al EI con precisión quirúrgica".

Arcano de la Salud

Desaprovechamos el camote morado

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Desaprovechamos los mexicanos el camote morado, que es un antioxidante potente y como base de la dieta en la isla de Okinawa, Japón, proporciona un promedio de vida de 87 años, dijo Arturo Navarro Ocaña, del Departamento de Alimentos y Biotecnología, en la Facultad de Química (FQ) de la UNAM.

En México comemos camote blanco y amarillo en dulce y puré, pero el morado, con valiosas propiedades nutracéuticas para mantener la salud, lo reservamos únicamente para las ofrendas del Día de Muertos.

Para identificar y aprovechar todo el año las ventajas de esta raíz tuberosa, que contiene cantidades considerables de antioxidantes y colorantes naturales, en la Facultad de Química (FQ) de la UNAM Arturo Navarro Ocaña, del Departamento de Alimentos y Biotecnología, identifica compuestos bioactivos y procesos para obtener nutracéuticos de éste y otros alimentos tradicionales de México.


Podría evitarse la muerte de 1,8 millones de recién nacidos en el sureste asiático

Por Carla GARCÍA y Jordi TRUJOLS
Periodistas de nuestra asociada RNU

Mueren diariamente cerca de 7.400 recién nacidos en el sureste de Asia pese a que dos terceras partes de ellos podrían salvarse con medidas efectivas y poco costosas, señaló la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El director regional de la OMS, Poonam Khetrapal Sing, llamó a los gobiernos de la zona a actuar con celeridad para evitar la muerte de 1,8 millones de bebés cada año.

Durante la firma en Delhi de un pacto para reducir ese flagelo, el experto de la OMS, señalo que aumentar y mejorar los cuidados médicos unos días antes y después del nacimiento puede ayudar a prevenir las complicaciones e infecciones en los recién nacidos, que son las principales causas de esos decesos.

Antidepresivos y embarazo, un mayor riesgo de autismo para el niño

De la Mesa de Redacción
De nuestra asociada RFI

Las mujeres embarazadas que toman un tratamiento contra la depresión podrían ver aumentar en un 87% el riesgo de que el niño padezca autismo, concluyó un estudio realizado en Canadá. Se sabe que entre el 6% y el 10% de las mujeres embarazadas toman antidepresivos.

Un importante estudio canadiense sobre 145.456 embarazos, publicado en el Journal of the American Medical Association Pediatrics, establece un vínculo entre la ingesta de antidepresivos en la mujer embarazada y un mayor riesgo de autismo para el niño.

145.456 embarazos analizados

La profesora Anick Bérard, principal autora de este informe, ocupa la cátedra de investigación “Medicamentos y Embarazo” en el Centro de Investigación del Centro Hospitalario Universitario Sainte-Justine, de la Universidad de Montreal.

Arcano de Latinoamérica

Denuncian periodistas guatemaltecos agresiones en diciembre

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Denuncia, repudia y condena la Comisión de Libertad de Prensa de la Asociación de Periodistas de Guatemala (AGP), que en los primeros 14 días de diciembre de 2015, se reportaron amenazas, intimidaciones  y agresiones en contra de importantes medios de comunicación y de periodistas en lo individual.

Gonzalo Marroquín, Director de la revista Crónica presentó ante la Unidad Fiscal de Delitos contra Periodistas una denuncia debido a que a las instalaciones de dicho medio ubicadas en la zona uno la noche del domingo 6 de diciembre penetraron personas desconocidas y sustrajeron 26 computadoras que contienen valiosa información, reportajes e investigaciones.

El Periodista sospecha que por la manera en que actuaron los delincuentes se pudo tratar de profesionales, pues ingresaron a la redacción sin forzar las cerraduras y se aseguraron de inutilizar las cámaras de seguridad y alarmas.


El trabajo en América Latina y el desarrollo humano

Por Jorge MIYARES
Periodista de nuestra asociada RNU

Indica el Informe sobre Desarrollo Humano 2015 publicado por el Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD), que en los últimos 25 años, 2.000 millones de personas han salido del nivel de desarrollo más bajo y que ahora es necesario centrar la atención en el trabajo equitativo y decente para impulsar el progreso.

En el documento se constata los avances reportados en el año por América Latina y el Caribe y que Argentina, Chile, Uruguay, Barbados y Bahamas son los Estados de la región con mejores resultados en el Índice de Desarrollo Humano, que se calcula principalmente por la esperanza de vida al nacer, los años de escolaridad y la capacidad de lograr un nivel de vida digno.

Macri levanta las controvertidas retenciones al campo y la industria

De la Mesa de Redacción
De nuestra asociada RFI

Eliminó Mauricio Macri, presidente argentino los polémicos impuestos a las exportaciones al campo y la industria que causaron en su momento un duro pulso entre la ex mandataria Cristina Fernández de Kirchner y esos sectores clave de la economía. Anticipó asimismo que levantaría las restricciones cambiarias vigentes desde 2011.

Rebajó también un gravamen a la soja, en una serie de medidas de apertura económica para reactivar al país sudamericano.

El flamante presidente también anticipó que esta semana avanzará en el levantamiento de las restricciones cambiarias que rigen desde 2011, aunque no dio mayores detalles sobre el tema que mantiene en vilo a los argentinos que temen una devaluación de su moneda.

Ola de detenciones arbitrarias de activistas en Cuba equivale a hostigamiento

Por Carlota FLUXÁ
Periodista de nuestra asociada RNU

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos expresó este martes su preocupación por la alarmante cantidad de arrestos arbitrarios y detenciones breves de activistas y disidentes en Cuba en las últimas semanas.

Sólo en las últimas seis semanas se han producido cientos de estos arrestos arbitrarios y detenciones breves, algo que Zeid Ra'ad Al Hussein ha descrito como equivalente a hostigamiento. "A menudo se producen sin orden judicial y antes de reuniones o manifestaciones programadas y parecen cumplir el objetivo de evitar el ejercicio al derecho a la libertad de expresión y a la reunión pacífica", dijo el Alto Comisionado en un comunicado.

Zeid aseguró haberse sorprendido ante el hecho de que el Día Internacional de los Derechos Humanos, que se celebró el pasado 10 de diciembre, fueron arrestados varios integrantes de la ONG Las Damas de Blanco. "Esto demuestra un desprecio extraordinario por la importancia de los derechos humanos por parte de las autoridades cubanas", sentenció.

Última sesión parlamentaria con mayoría chavista en Venezuela

De la Mesa de Redacción
De nuestra asociada RFI

En un ambiente tenso termina hoy el período de sesiones legislativas en Venezuela. El cinco de enero asumirá una nueva Asamblea donde la oposición tiene dos tercios de los diputados y donde el oficialismo pasa a ser minoría después de 16 años.

El presiente de la Cámara Diosdado Cabello aseguró sin embargo que el parlamento cumplirá con su agenda antes de que acabe el año. Y es que Cabello ha recordado que el período de sesiones termina en realidad el 4 de enero pues, desde mañana y hasta esa fecha, es decir durante el receso parlamentario, la constitución establece el funcionamiento de una comisión delegada que puede convocar a sesiones extraordinarias en caso de tareas pendientes.

Entre esos puntos sin resolver, y que despiertan el recelo de la opositora Mesa de la Unidad Democrática, está el nombramiento de 13 magistrados del Tribunal supremo, entre ellos la polémica Susana Virginia Barreiros Rodríguez, la jueza que condeno a 14 años de prisión al opositor Leopoldo López. “No me queda duda que Diosdado Cabello buscará que los magistrados sean nombrados con la mayoría que tienen y llenar el Tribunal con jueces afines al partido de gobierno”, aseguró a la agencia AFP Juan Manuel Trak, investigador de la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas.

Arcano del Mundo

OIEA: Irán no realizó actividades para desarrollar armas nucleares después de 2008

Por Carla GARCÍA y Jordi TRUJOLS
Periodistas de nuestra asociada RNU

Se debe dejar atrás la desconfianza que había en Irán, dijo este martes el director general de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, tras entregar a la Junta de Gobernadores de ese organismo su informe final sobre los asuntos pendientes del programa nuclear iraní.

Ese documento concluye que no se encontraron actividades relevantes para el desarrollo de un arma nuclear en Irán a partir de 2009.

"El OIEA también encontró que las actividades no fueron más allá de estudios científicos y de viabilidad, y de la adquisición de ciertas capacidades y competencias técnicas", explicó Amano a la Junta.

Pedro Sánchez a Rajoy: "Usted no es decente"

Por Carlos HERRANZ
Periodista de nuestra asociada RFI

Poco consenso hay en la mañana de este martes 15 de diciembre, respecto al ganador del debate del lunes 14 de diciembre, hacía las legislativas españolas del domingo. Si bien Pedro Sánchez, líder socialista se mostró más atacante sobre el conservador Mariano Rajoy, hay analistas que consideran que exacerbó demasiado para un debate de estas características.

Varios medios de comunicación publicaron encuestas digitales en las horas posteriores al debate, y casi ninguna coincidente. Así, mientras que para los lectores del diario El País fue el líder socialista el que cantó victoria tras el encuentro, los de El Mundo otorgan la victoria a Rajoy.

Debate duro entre el presidente Rajoy y el líder socialista Pedro Sánchez en la recta final de la campaña electoral para las legislativas del 20 de diciembre. Sánchez atacó con la corrupción y los recortes sociales mientras que el Presidente enumeró los datos económicos que muestran recuperación. Los analistas no señalan un claro vencedor pero coinciden en el tono áspero y en los excesos del "y tú más"

No hay ninguna posibilidad de que Marine Le Pen sea elegida presidente de Francia

Por Santiago ROSERO
Periodista de nuestra asociada RFI

Tras la primera vuelta de las elecciones regionales, celebradas el 6 de diciembre, el partido de ultraderecha Frente Nacional (FN) se presentó como la primera fuerza política de Francia. Quedó a la cabeza en seis de las trece regiones metropolitanas y sumó alrededor del 28% de los votos. Una semana más tarde, al celebrarse la segunda vuelta, el FN no obtuvo ninguna presidencia de región.

Siete regiones quedaron en manos de la derecha, cinco fueron para los socialistas y sus aliados de izquierda, y una para los nacionalistas de la región de Córcega. La decepción fue grande para el FN, que pasó de vivir su momento de mayor gloria electoral a quedarse sin ninguna presidencia. Sin embargo, logró triplicar el número de consejeros regionales en relación a los que tenía hasta ahora, lo que hace relativizar su derrota. Sobre lo que no hay duda es que el capital político del FN ha crecido en los últimos meses, y que el contexto de tensión social y económica que reina en Francia es un terreno fértil para su fortalecimiento.

RFI conversó sobre este fenómeno con el politóligo Jean-Yves Camus, uno de los principales expertos de la extrema derecha en Francia. Camus es director del Observatorio de Radicalidades Políticas de la Fundación Jean Jaurès, investigador asociado del instituto IRIS y autor, junto a Nicolas Lebourg, del libro Las Derechas Extremas en Europa.

Plan de emergencia para Siria costará 3.200 millones en 2016

Por Rocío FRANCO
Periodista de nuestra asociada RNU

Naciones Unidas y sus socios en el terreno acaban de finalizar un plan de respuesta humanitaria para Siria en 2016, que costará 3.200 millones de dólares.

El plan servirá para asistir a 13 millones y medio de esa población, especificó este lunes el coordinador humanitario de la ONU, Stephen O’Brien, quien acaba de concluir una visita de tres días a ese país afectado por cinco años de conflicto.

El alto funcionario subrayó que esos fondos se necesitan desesperadamente para continuar con los esfuerzos dirigidos a millones cada mes.

Arrestan a un hombre vinculado con los últimos atentados de París

De la Mesa de Redacción
De nuestra asociada RFI

Una persona de 29 años fue detenida en París este martes y puesta en detención provisional en el marco de las investigaciones por los ataques terroristas del pasado 13 de noviembre en los que murieron 130 personas. Otros dos individuos ya han sido inculpados por haber presuntamente ofrecido alojamiento al yihadista Abdelhamid Abaaoud.

Según el canal iTélé, el hombre facilitó armas a yihadista belgo-marroquí Abdelhamid Abaaoud, quien murió cinco días después de los ataques durante el asalto policial a un apartamento de Saint Denis, al norte de París.

Por otro lado, dos hombres han sido ya inculpados en Francia en el marco de la investigación por sospechas de que ofrecieron alojamiento al yihadista.

Arabia Saudita anuncia una coalición de países musulmanes contra el terrorismo

De la Mesa de Redacción
De nuestra asociada RFI

La monarquía puso en pie una alianza de 34 países de Oriente Medio y África abocada a “combatir el terrorismo y ser un socio en la lucha mundial contra esta plaga”, según el ministro de defensa saudita. Interrogado si la coalición lucharía contra el grupo Estado Islámico, Riad aseguró que lo haría frente a “cualquier organización terrorista”.

Arabia Saudita formó una coalición antiterrorista islámica con 34 países, entre ellos Egipto, Turquía, Pakistán y Senegal, pero que no incluye a Irán o a Irak, indicó este martes la agencia oficial Spa.

La coalición, liderada por Arabia Saudí, tendrá un centro de comando en Riad, la capital del país, para "apoyar las operaciones militares en la lucha contra el terrorismo", añadió la agencia.

Arcano Tecnológico

Evalúan en la ONU avances y retos en aplicación de las TIC

Por Jorge MIYARES
Periodista de nuestra asociada RNU

El Secretario General de la ONU afirmó hoy que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han llegado a cada aspecto de la vida contemporánea, que constituyen un motor para la innovación y los negocios y que son promotoras de un intercambio social y una actividad económica inimaginables apenas hace una década.

Ban Ki-moon y el presidente de la Asamblea General, Mogens Lykketoft, inauguraron en la sede de la ONU una reunión de Alto Nivel para evaluar los resultados de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI+10), a diez años de su celebración en Túnez.

Ban destacó que las TIC pueden ser un motor para la obtención de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), pero alertó que para ello habrá que superar las brechas digitales, incluyendo la de género.

Arcano Ecológico

COP21: Firme compromiso de los países hacia economías de bajas emisiones

Por Rocío FRANCO
Periodista de nuestra asociada RNU

El acuerdo sobre cambio climático en París (COP21) no es perfecto, pero consiguió logros monumentales y demostró que los países están listos para tomar medidas en este campo, afirmó este lunes el subsecretario general de la ONU para el cambio climático, Janos Pasztor.

En una conferencia de prensa en Nueva York para detallar el contenido de ese documento, Pasztor, señaló, en primer lugar, que las 188 contribuciones nacionales para reducir las emisiones de gases contaminantes son la clara señal de que las naciones están decididamente comprometidas a moverse hacia una economía de bajas emisiones.

El alto funcionario subrayó que el acuerdo, que incluye medidas de monitoreo y revisión del cumplimiento de las cláusulas, será vinculante.


Latinoamérica asume compromiso con el cambio climático

Por Gioconda TAPIA REYNOLDS
Periodista de la Voz de América en Washington, DC

Las naciones latinoamericanas que acudieron a la Cumbre sobre el Clima en París demostraron su amplia disponibilidad a cumplir con los retos que exige la tarea de encontrar soluciones al cambio climático, afirma una experta.

Carolina Herrera es analista para proyectos en Latinoamérica del Consejo para la Defensa de los Recursos Humanos, una organización que defiende el medio ambiente, y en entrevista con la Voz de América destaca el papel de América Latina en París.

 “La participación de estas naciones ha sido muy importante y llegaron a la Cumbre con una óptica muy clara para lograr un acuerdo y ayudaron a construir puentes entre los países desarrollados y los menos desarrollados, y demostraron que era el momento para lograr un acuerdo”, destaca la experta.

"El mundo ha adoptado la decisión histórica de trabajar como un todo"

Por Carlota FLUXÁ
Periodista de nuestra asociada RNU

Los países de todo el mundo han tomado la decisión "histórica" de trabajar como un todo después de la adopción de un nuevo acuerdo universal sobre el cambio climático.

Con esas palabras, el Secretario General de Naciones Unidas, se dirigió este lunes a los periodistas en la sede en Nueva York, tras su regreso de París, donde el sábado los líderes mundiales finalmente cerraron el acuerdo.

Ese pacto compromete a los países a mantener el aumento de la temperatura global por debajo de 2 grados centígrados y a plantear como aspiración una temperatura incluso menor de 1,5 grados.

El cambio climático es uno de los problemas más complejos que afronta la humanidad y este acuerdo ha tomado años en finalizarse. En su comparecencia ante la prensa, Ban Ki-moon lo describió como una de sus prioridades durante su mandato.

El empresario peruano Carlos Orihuela, pionero del turismo razonable

Por Jordi BATALLÉ
Periodista de nuestra asociada RFI

Durante todo la COP21 que ha estado celebrándose estos últimos días en París, la reducción de la emisión de gases con efecto invernadero ha estado en el centro de todos los debates. Pero seguro que muchos de nosotros olvidamos que una de las industrias que produce más CO2 es la industria del turismo.

Según cifras de la Organización Mundial del Turismo de 2008 eran casi mil millones los turistas que llegan todos los años a los distintos países del globo. Para intentar paliar los efectos desastrosos sobre el clima y el patrimonio cultural, se vienen celebrando todos los años en París las jornadas del Turismo responsable.

Carlos Orihuela, nace en Arequipa en 1984. Es gerente de la agencia de viajes Perú Durable Travels y de la consultora en temas turísticos Perú Durable

Arcano de la Cultura

Ganadores del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2015

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Dan conocer la Secretaría de Educación Pública, a 13 ganadores del Septuagésimo Premio Nacional de Ciencias y Artes 2015, en los campos de Lingüística y Literatura; Bellas Artes; Historia, Ciencias Sociales y Filosofía; Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales; Tecnología, Innovación y Diseño, y Artes y Tradiciones Populares.

El premio consiste en un diploma, una medalla de oro y un reconocimiento económico. Fue instaurado en México en 1945 por la Presidencia de la República, con la intención de promover el desarrollo cultural, científico y tecnológico del país. Se otorga a una o varias personas o a una organización no gubernamental que cumpla con las características del premio.

Antes de 1945 la Secretaría de Educación Pública ya había instituido un Premio Nacional de Literatura, pero dejó de otorgarse a partir de la creación de esta presea.

Gana becario zapoteca Premio Orquesta de Cámara

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Anoche bajé una fruta, la más preciosa, la más jugosa que pude oler; quisiera morderte un poco, pero me asusta tu sabrosura y mi mal comer. Que te voy a morder, que te voy a morder, que te voy a morder si me gustas tanto, no sé qué hacer, si te quiero comer, si te quiero comer, si te quiero comer, yo estoy mal comido y tú estás tan…”.

Así refiere uno de los fragmentos del segmento cantado de “El Malcomido”, la pieza compuesta por Eduardo Ángel Aguilar Vásquez, de la Facultad de Música (FaM) e integrante del Sistema de Becas para Estudiantes Indígenas (SBEI) del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC) de esta casa de estudios, con la que obtuvo uno de los tres premios del primer Concurso de Composición Arturo Márquez para Orquesta de Cámara.

 “Es una pieza divertida, la hice a partir de un verso que se me ocurrió; tiene una parte donde pongo a los músicos de la orquesta a cantar, fue raro para ellos porque no están acostumbrados. A mí no me importaba que estuvieran afinados, lo que buscaba era que se identificaran con el verso y tener un poco de diversión. La pieza dura 12 minutos, lleva solos de clarinete, trombón y cuerdas, también tiene partes lentas, un poco nostálgicas”, relató Eduardo.

Entregan en Chiapas Premio de Fotografía “El amor no debe doler”

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Ganaron Itzel López, Fátima del Carmen Ovando del Colegio de Bachilleres plantel 01 y Cinthia Monserrat Penagos Macías de la Universidad Politécnica de Chiapas; el Premio de Fotografía “El amor no debe doler”, dotado con 5 mil, 3 mil y mil pesos al primero, segundo y tercer lugar, respectivamente, así como un diploma de participación.

Recibieron el galardón en el marco de la campaña Violencia en el Noviazgo, en las instalaciones del Colegio de Bachilleres de Chiapas plantel 01, de Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas, de manos de Braulia Sánchez Velázquez, subsecretaria para el desarrollo integral de las mujeres de la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres (Sedem).

A través de este concurso se promovió un noviazgo libre de violencia, la comunicación y el respeto a través de imágenes capturadas por la comunidad estudiantil.

Museo de San Carlos, un punto de referencia del Centro Histórico

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Aunque no es museo, la Antigua Academia de San Carlos, plantel origen de la actual Facultad de Artes y Diseño (FAD), cumple esa función con visitas abiertas al público. El emblemático sitio, enclavado en el Centro Histórico, exhibe esculturas del arte griego-romano clásico y renacentista, además de impartir clases, cursos y diplomados de diversas manifestaciones artísticas.

Sede de la Coordinación de Estudios de Posgrado de la FAD, donde se cursan maestrías y doctorados en Artes y Diseño, brinda enseñanza incluso desde antes que la nación adquiriera el nombre de México. Recientemente cumplió 234 años (4 de noviembre) de funcionar como punto neurálgico de la cultura y en su larga trayectoria sólo cerró sus puertas 36 meses, durante el imperio de Iturbide.

Al entrar al recinto centenario, lo primero que ve el visitante es la copia de la Victoria de Samotracia, la diosa griega Niké, la de la victoria, cuyo original, carente de brazos y cabeza, fue rescatado del fondo del mar. En la antigüedad fue la preferida de marineros para colocarla en la proa de todo tipo de embarcaciones, sobre todo de guerra.


Conmemoran con exposición 200 Aniversario Luctuoso de Morelos

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Inauguró el presidente de México, Enrique Peña Nieto, a las 19:30 horas del Centro, del lunes 14 de diciembre, la exposición “José María Morelos y Pavón. Generalísimo de los Ejércitos de la América Mexicana” al conmemorarse su 200 Aniversario Luctuoso, en el Museo Nacional de Historia, conocido como Castillo de Chapultepec.

Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, recordó que el 22 de diciembre de 1815, Morelos fue fusilado en San Cristóbal Ecatepec.

José María Teclo Morelos Pavón y Pérez nació en Valladolid, hoy Morelia, Michoacán, el 30 de septiembre de 1765. Fue sacerdote, militar insurgente y patriota mexicano, que organizó y fue el artífice de la segunda etapa (1811-1815) de la guerra de Independencia de México.


Arcano de la Efeméride

Muere María Grever

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Muere el sábado 15 de diciembre de 1951 en Nueva York, María Joaquina de la Portilla Torres, mejor conocida como María Grever, compositora mexicana, autora de más de 800 canciones, como Júrame. Nació el 16 de agosto de 1884 en León, Guanajuato, aunque algunos historiadores creen que nació en un barco (durante un viaje de su madre a España), otra fuente menciona que es nativa de Unión de San Antonio, Jalisco. Pero su acta de bautizo la número 284, se localiza en el Archivo Oficial del Registro Civil del Estado de Guanajuato. En 1906, conoció a León A. Grever en la Ciudad de México, con quién contrajo matrimonio un año después. En 1916 se trasladó a Nueva York. Desde 1920 trabajó para la Paramount y para la 20th Century Fox, componiendo los fondos musicales de varias películas. Su primer gran éxito llega cuando José Mojica, el insigne tenor mexicano, le interpreta su celebérrima canción «Júrame», convirtiéndose así en su primer intérprete.

Muere Miguel Lebrija Urtetegui

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Muere el lunes 15 de diciembre de 1913 en París, Francia, Miguel Lebrija Urtetegui. El destacado aviador mexicano nació el 20 de noviembre de 1887, en la Ciudad de México. Realizó sus estudios en el Colegio Williams. Posteriormente fue secretario particular del gerente de la Compañía Mexicana de Luz y Fuerza Motriz. En 1909 construyó y voló un planeador, siendo impulsado por un automóvil en la hacienda de San Juan de Dios en Tlalpan. El 3 de agosto de 1912 pilotando un avión tipo Deperdussin alcanzó una altura de 300 metros. A partir de ese momento sus vuelos sobre la capital ocurrieron casi sin interrupción. Fue el primer mexicano que voló sobre la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México y el primero en alcanzar alturas superiores a 1.000 metros. El 4 de abril de 1913, en un avión de la misma marca y en compañía del piloto Juan Guillermo Villasana, ejecuta un simulacro de bombardeo aéreo, en el Aeródromo de Balbuena, usando bombas Martín Hale. El Gobierno Mexicano lo nombró Mayor jefe de la aviación y se le envió a Francia con objeto de adquirir varios aviones para el Ejército Mexicano; desempeñando este encargo tuvo que atenderse de urgencia una lesión en su pierna derecha. Muere a los 26 años de edad, luego de ser operado en Francia, sus restos fueron transportados a México y sepultado en el cementerio Francés de la Piedad.

Nace José Vicente Villada Perea

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Nace el viernes 15 de diciembre de 1843 en la Ciudad de México, José Vicente Villada Perea. Murió en Toluca el 6 de mayo de 1904. Cayó prisionero de Puebla (1863), pero logró fugarse. Hizo la campaña de Michoacán bajo las órdenes del general Regules: asistió a las acciones de Morelia (18 de diciembre de 1863); Villa de Reyes (20 de febrero de 1865), donde derrotó a los zuavos del coronel Banderbak, quien murió en el encuentro; y Tacámbaro (11 de abril). En Santa Ana Amatlán fue capturado y a punto estuvo de que se le fusilara en Uruapan, pero fue canjeado y volvió a la lucha. Al triunfo de la República fue dos veces diputado y dirigió El Partido Liberal, Los Derechos del Hombre y La Revista Universal. Gobernó el Estado de México 15 años (del 19 de marzo de 1889 al 6 de mayo de 1895 v del 5 de marzo de 1897 al 6 de mayo de 1904, fecha en que murió). Su actuación como gobernante fue sobresaliente. A la fecha honran su memoria una avenida importante y un monumento en la ciudad de Toluca, México.

Publica Hidalgo Manifiesto para crear Congreso Nacional

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Se publica el sábado 15 de diciembre de 1810 en Guadalajara, el Manifiesto de Miguel Hidalgo y Costilla, en el que propone la creación de un Congreso Nacional. Escribió: “Establezcamos un Congreso que se componga de representantes de todas las ciudades, villas y lugares de este reino, que teniendo por objeto principal mantener nuestra santa religión, dicte las leyes suaves, benéficas y acomodadas a las circunstancias de cada pueblo. Ellos entonces gobernarán con la dulzura de padres, nos tratarán como a sus hermanos, desterrarán la pobreza moderando la devastación del reino y la extracción de su dinero, fomentarán las artes, se avivará la industria, haremos uso libre de las riquísimas producciones de nuestros feraces países y, a la vuelta de pocos años, disfrutarán sus habitantes de todas las delicias que el soberano autor de la naturaleza ha derramado sobre este vasto continente”.

Arcano del Tiempo

Esperan lluvias aisladas en 10 Estados, incluido Chiapas
* Tríada meteorológica favorece descenso de temperatura sobre Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas
* Vientos fuertes con rachas superiores a 60 km/h en Sonora, Chihuahua y Durango

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México mantiene este martes 15 de diciembre potencial de lluvias aisladas en Veracruz, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, Yucatán y Quintana Roo, y el sistema frontal No. 20 se extenderá en etapa de disipación sobre el oriente del Golfo de México.

En el Norte de la República Mexicana se extiende el sistema frontal No. 21 asociado con la baja presión de núcleo frío localizada en el centro y sur de Estados Unidos, la corriente en chorro y la Cuarta Tormenta Invernal, informó en la Ciudad de México, Marilina Hernández García, pronosticadora del Servicio Meteorológico Nacional.

Una tríada que favorece potencial de lluvias aisladas y descenso de temperatura sobre Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, además de vientos fuertes con rachas superiores a 60 km/h en Sonora, Chihuahua y Durango. Asimismo, se mantendrá el potencial para la caída de nieve o aguanieve sobre zonas montañosas de Sonora y Chihuahua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario