lunes, 14 de diciembre de 2015

Juicio contra militares involucrados en caso “sepur zarco” iniciará en febrero | CERIGUA - Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala

Juicio contra militares involucrados en caso “sepur zarco” iniciará en febrero | CERIGUA - Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala

GUATEMALA 
14/12/2015

Juicio contra militares involucrados en caso “Sepur Zarco” iniciará en febrero

El Ministerio Público (MP) informó que para el próximo 1 de febrero se tiene programado el inicio del juicio oral y público en contra de dos militares sindicados de abusar sexualmente a mujeres indígenas durante el Conflicto Armando Interno, en el caso conocido como “Sepur Zarco”.


La Unidad de Casos Especiales del Conflicto Armado Interno de la Fiscalía de Derechos Humanos destacó que en este proceso se cuenta con pruebas invaluables de los testimonios de 11 mujeres Q’eqchi’ que fueron violadas y esclavizadas en un destacamento militar ubicado entre Alta Verapaz e Izabal.
Como parte de los medios de prueba existen informes del Ministerio de la Defensa sobre los jefes y subjefes desplazados en ambos departamentos, documentos del Archivo Histórico de la Policía Nacional y planes antisubversivos de inicios de los 80, entre otros.
Por este caso se encuentran sindicados el teniente coronel Esteelmer Francisco Reyes Girón por los delitos de asesinato y delitos contra los deberes de la humanidad en su forma de esclavitud, esclavitud doméstica y violencia sexual, así como el comisionado militar Heriberto Valdez Sig por los delitos de desaparición forzada; ambos eran los encargados del destacamento donde se cometieron las violaciones.
Según los testimonios, las víctimas eran esclavizadas por los soldados, a quienes les cocinaban y lavaban la ropa con jabón que era comprado por ellas mismas, asimismo fueron abusadas sexualmente de forma colectiva, al extremo que varias de ellas sufrieron hemorragias y enfermedades.
La Fiscalía señaló que las mujeres eran viudas a consecuencia del Conflicto Armado Interno, por ende, desprotegidas y vulnerables, situación que aprovecharon integrantes del ejército para trasladarlas al destacamento y esclavizarlas sexualmente por seis meses; los abusos se cometieron entre 1982 y 1983.
Como resultado de los vejámenes sufridos, las mujeres relataron que durante los últimos 30 años han sido discriminadas por parte de los mismos pobladores, quienes las han estigmatizados, lo que las ha obligado a vivir en lugares aislados.
La fiscal Hilda Pineda aseguró que a pesar de las dificultades para individualizar a los responsables se logró determinar quién era el jefe del destacamento militar; quien se encuentra ligado a proceso y enfrentará juicio.
Los dos sindicados por este caso fueron detenidos en junio del año pasado y para lograr su aprehensión se solicitó información al Ministerio de la Defensa, que proporcionó datos parciales.
Se pudo determinar los que Girón y Valdez residían en colonias militares, para lo cual se realizó un seguimiento y vigilancia con investigadores de mucha confianza, para evitar cualquier posible vinculación con estructuras militares, señaló Pineda. 
Fin Cerigua
Hc/Ld-Ld

No hay comentarios:

Publicar un comentario