miércoles, 16 de diciembre de 2015

Expectante el mundo al anuncio de la FED a las 14:30 del Este

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Expectación en el mundo. A las 13:30 horas de México, 14:30 horas de Washington, de este miércoles 16 de diciembre, anunciará la Reserva Federal (Banco Central conocido como FED) de Estados Unidos, la primera alza en una década de las tasas de interés, según los expertos, y las ubique en el rango de 1.25 a 1.50 por ciento.

En la web de la FED, se informó que la neoyorquina Janet Louise Yellen de 72 años, presidenta del Sistema de Reserva Federal desde el 1 de febrero de 2014, iniciará la transmisión en vivo a partir de las 14:30 horas del Este.

Eugenio J. Aleman, director de Wells Fargo Securities, dijo al diario capitalino que el anuncio de la FED, repercutirá en México, ya que el Banco de México, gobernado por Agustín Carstens, decida seguir a la Fed en caso de que ésta finalmente decida comenzar con su proceso de normalización.

Argumentó que “podríamos ver mayor presión sobre el peso si el Banco de México decide no homologar el alza en tasas. En realidad la falta de inflación generada por la depreciación del peso debería convencer a los analistas de que Banxico no debería homologar el alza en las tasas”.

En España, el periódico El Mundo entrevistó a José Luis Martínez Campuzano, estratega jefe de Citi en España, quien explicó que la FED puede "acentuar la inestabilidad actual de los mercados".

Y además, prosigue, hay que ver "si la subida de tipos acentúa la debilidad de Latinoamérica", región en la que muchos países podrían sufrir con un dólar más caro y en donde grandes compañías españolas como Banco Santander, Telefónica o BBVA tienen importantes intereses.

La emisora estadounidense, La Voz de América, recordó que cuando la Fed recortó las tasas y las dejó a casi cero en diciembre de 2008, pocos anticiparon que se quedarían a esos niveles durante siete años. Muchos economistas esperaban que los primeros aumentos se hicieran en 2010.

Algunos economistas han argumentado que todavía es demasiado pronto para subir las tasas nacional e internacionalmente, dadas las condiciones de algunas de las principales economías mundiales, como la de China y de la Unión Europea que han dado muestras recientes de retroceso.

Por ello se espera que el aumento en la tasa –el interés que se cobran unos bancos a otros de un día para otro—sea más bien modesto, entre 0,25 por ciento y 0,50 por ciento, pero aun así sería el primer aumento en casi una década.

El Sistema de Reserva Federal fue creado el 23 de diciembre de 1913 por la Ley de la Reserva Federal (Federal Reserve Act). Todos los bancos nacionales tuvieron que unirse al sistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario