jueves, 17 de diciembre de 2015

Panel independiente halla que la ONU no respondió adecuadamente a alegaciones de abuso en CAR | Radio de las Naciones Unidas

Panel independiente halla que la ONU no respondió adecuadamente a alegaciones de abuso en CAR | Radio de las Naciones Unidas

Panel independiente halla que la ONU no respondió adecuadamente a alegaciones de abuso en CAR

Escuchar / Descargar

El Secretario General recibió este jueves el informe del panel independiente sobre acusaciones de abusos sexuales cometidos por tropas extranjeras en la República Centroafricana. Foto ONU/Mark Garten
El Secretario General de la ONU se comprometió a estudiar con urgencia las recomendaciones formuladas por un panel independiente que ha concluido que la Organización no actuó con "la velocidad, el cuidado o la sensibilidad requerida", cuando reveló información sobre abusos sexuales cometidos por tropas extranjeras en la República Centroafricana.
Los militares no estaban bajo la jurisdicción de Naciones Unidas.
"El informe indica que la ONU no respondió de manera significativa cuando tuvo información sobre actos reprobables contra niños vulnerables", afirmó el portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, al leer una declaración que emitió Ban Ki-moon tras recibir este jueves el informe sobre esos abusos cometidos por tropas extranjeras en ese país africano.
El grupo de tres personas, presidido por la ex jueza de la Corte Suprema de Canadá, Marie Deschamps, fue establecido por el Secretario General en junio pasado para examinar la respuesta de la ONU a esas alegaciones y evaluar la adecuación de los procedimientos establecidos.
El informe afirma que tres funcionarios de la Organización abusaron de su autoridad. Por otro lado, también señala deficiencias en el desempeño de otros funcionarios y oficinas de la ONU,  aunque no identificó en ellos abuso de autoridad.
Dada la gravedad de estos hallazgos, Ban dijo que actuará con rapidez para determinar qué medidas podrían ser necesarias.
Duración:1:34
Producción: Jorge Miyares

No hay comentarios:

Publicar un comentario