lunes, 14 de diciembre de 2015

Dicen que recupera poder adquisitivo con aumento de 2.94 para 2016

Por Mario Luis ALTUZAR SUÁREZ
De Arcano Político

Aumentó 2 pesos 94 centavos el salario mínimo para 2016, al pasar de 70 pesos con diez centavos en 2015 a 73 pesos con cuatro centavos a partir del primer minuto del año nuevo.
En una discreta reunión del 11 de diciembre, el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) acordó otorgar un aumento al salario mínimo de 4.2% para el 2016.

Representa en la Ciudad de México el 58.8 por ciento del costo de un boleto del metro que es de 5 pesos, en Tuxtla Gutiérrez el 49 por ciento de un viaje de 6 pesos en colectivo, el 24 por ciento de los 12 pesos en viaje sencillo en Monterrey, o el 22.61 por ciento de los 13 pesos por un pasaje sencillo en Tijuana.

Pese a esta realidad que se vive cotidianamente, Basilio González Núñez, presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos desde 1991, se jactó de que por 13 años han preservado un diálogo franco y abierto entre los factores de la producción para conciliar los intereses de beneficio a los trabajadores del país y al crecimiento de la planta productiva nacional.

Y fue más allá, en lo se antoja ver como una burla: El poder adquisitivo del salario mínimo tendrá una recuperación del 4.8 por ciento en 2015 en relación al 2 por ciento de inflación estimada por el Chicago Boy Agustín Carsten en funciones de gobernador del Banco de México, y de de más de un tercio de la inflación esperada en 2016 del 3 por ciento.

Cercano a Carlos Salinas de Gortari, Basilio González Núñez disfruta un sueldo mensual neto de 121 mil 63 pesos en agosto de 2014, equivalente en ese tiempo, a 60 salarios mínimo de la Zona A, y con prestaciones suma cerca de 2 millones de pesos, equivalentes a cuatro casas de interés social liquidadas durante 15 años cada una.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) en México y el Observatorio del Salario de la Universidad Iberoamericana, campus Puebla, coinciden en 2014 al denunciar que durante los últimos 20 años, periodo que coincide con la gestión de González Núñez, el salario mínimo es un tema pendiente con los trabajadores, ya que en ese lapso se ha mantenido estancado.

Sin embargo, el próspero funcionario está satisfecho de su habilidad del engaño, señala: La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos continuará estudiando la forma de avanzar en la recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo considerando el incremento de productividad, y sin que se afecten el empleo y demás variables económicas fundamentales.

Y ni siquiera un milagro podrá salvarnos, como muchos esperan con la visita del 12 al 18 de febrero de 2015 a México, del argentino Jorge Mario Bergoglio Sívori que adoptó el nombre de Francisco al ser elegido como el 266 Papa, las 19:06 del 13 de marzo de 2013.


Nos escuchamos a partir de las 15 horas de lunes a viernes en Arcano Informa, el noticiario de Arcano Radio, asociada a RNU y a RFI, otra forma de escuchar para ver el mundo, desde la cabina de transmisión Gilberto Armenta Calderón, a un lado del Cañón del Sumidero, en Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario