martes, 15 de diciembre de 2015

Sin impugnar PGR negativa de juez sobre Arturo Escobar y Vega

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Determinó la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) de la Procuraduría General de la República, no impugnar la resolución de la Juez Decimoprimero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, quien negó la orden de aprehensión en contra de un ex dirigente partidista.​

En el comunicado 897/15 se informó que en su pretensión punitiva, dicha Fiscalía, consideró pertinente no agotar el medio de defensa previsto en la ley y subsanar los aspectos señalados por la autoridad jurisdiccional.

El exsenador y vocero del Partido Verde Ecologista de México, Arturo Escobar y Vega, anunció en conferencia de prensa que denunciará al titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, Santiago Nieto.

“Como ciudadano denunciaré ante la Procuraduría General de la República (PGR) al fiscal Santiago Nieto Castillo por su presunta responsabilidad en el delito contra la administración de justicia, por daño moral y perjuicios por revelar ilegalmente que había solicitado acción penal en mi contra”, indicó.

Negó el miércoles 9 de diciembre, la jueza Rosa María Cervantes Mejía, del Juzgado Décimo Primero de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en el Reclusorio Oriente, la orden de aprehensión en contra del verde Arturo Escobar y Vega por la presunta comisión de delitos electorales.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), informó el 25 de noviembre que consignó la Averiguación Previa relacionada con presuntos delitos electorales cometidos por un dirigente de un partido político y empresarios por las aportaciones en dinero y en especie cuando existe prohibición legal para ello.

Inmediatamente inició la defensa mediática el sonorense Manlio Fabio Beltrones Rivera, presidente del PRI, y su yerno Pablo Escudero Morales del PVEM, la defensa penal, soslayando los delitos electorales cometidos y acusando la calidad de moral del Fiscal Santiago Nieto Castillo, por omisión de información al Congreso de la Unión.

La negativa de la juzgadora a obsequiar la orden de aprehensión, empero, está lejos de exonerar al ex vocero del PVEM y genera en los mexicanos la percepción de que la impunidad goza de cabal salud en el sistema mexicano.

Recuérdese que el PAN presentó en marzo de 2015, sobre un contrato con una empresa para la elaboración y entrega indebida de 10 mil tarjetas Premia Platino por 3 millones 500 mil pesos.

La tarjeta Premia Platino, con la que se ofrecieron descuentos en más de 8 mil establecimientos, fue entregada en domicilios de personas no afiliadas al PVEM, antes y durante la campaña, junto con una hoja con la leyenda "Felicidades, muchas gracias por ser Verde", y el logotipo de ese partido.

Además, el 7 de marzo de 2015, presentó denuncia penal la ex diputada federal mexiquense perredista Julisa Mejía Guardado ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República, al haber recibido en su domiclio de Netzahualcóyotl una carta firmada por Escobar y Vega felicitándola por ser militante del PVEM y gozar los beneficios de las tarjetas.

En el tiempo de espera de otorgar o negar la orden de aprensión de Arturo Escobar y Vega, emergieron otros hechos. El Diario Milenio documentó que el ex subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob, omitió en declaración patrimonial su casa 290 mil dólares (más de 4 millones de pesos) en el barrio residencial The Oaks of Sonterra de San Antonio, Texas.

La adquirió en 2007, cuando el ingreso estimado de Escobar era de 124 mil pesos mensuales, por lo que necesitaría más de 32 meses de sueldo para adquirir el inmueble.

Hay más: Arturo Escobar y Vega y Fernando Castellanos Cal y Mayor, fueron detenidos a las 12:51 horas del Centro del el 2 de julio de 2009, en el Aeropuerto de Chiapa de Corzo de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, por no haber declarado un millón 100 mil pesos en efectivo que llevaba en una maleta marca Louis Vuitton.

En declaraciones a la prensa el 4 de julio, primero dijo que era para pagar a quienes participarían apoyando la cobertura de las elecciones del 5; luego dijo que su subalterno, Castellanos, lo utilizaría para pagar una casa y que el dinero era producto de la venta de unos automóviles.


En el comunicado 814/15 del 25 de noviembre, se apuntó que la Procuraduría General de la República será respetuosa de la resolución que en su momento llegue a determinar el órgano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario