domingo, 12 de junio de 2016

Definen a partir del lunes la suerte de la CIDH

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


De cara a la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que tiene lugar a partir del lunes en Santo Domingo, República Dominicana, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, urge a los Estados Miembros a redoblar los esfuerzos a fin de superar la crisis financiera que atraviesa la Comisión.

Asimismo, la CIDH anuncia hoy su decisión de lanzar un proceso de consulta con todos los actores del sistema interamericano de derechos humanos a fin de garantizar un proceso transparente para la adopción de su Plan Estratégico 2016-2020.

Este proceso de consulta permitirá abrir un diálogo constructivo con los Estados miembros, las organizaciones de sociedad civil y otros actores del Sistema Interamericano.

Durante el 158º Período Extraordinario de Sesiones, celebrado esta semana en Santiago de Chile, la CIDH deliberó sobre su grave crisis financiera y analizó sus programas y líneas generales de trabajo para los próximos cinco años.

A fin de poder dialogar con todos los actores relevantes sobre su trabajo para el próximo quinquenio, la Comisión decidió abrir un proceso transparente, el cual incluirá la consulta de su Plan Estratégico.

Este proceso de consulta contribuirá a fortalecer y mejorar los trabajos de la Comisión en sus distintos instrumentos y mecanismos, como el sistema de casos y peticiones, y en sus labores de monitoreo y promoción.

Esta consulta ayudará también a reforzar sus prácticas de transparencia y acceso a la información, así como a generar mayor certeza en los actores del Sistema Interamericano.

El Plan Estratégico de la Comisión busca no solo atender la situación de crisis actual, sino también generar las mejores condiciones para un financiamiento adecuado y sostenible que permita cumplir el mandato de defender, proteger, monitorear y promover los derechos humanos en América.

Con esta convocatoria, la CIDH renueva su compromiso de consultar con todos los actores del sistema interamericano sus prioridades y programas para el desarrollo de su trabajo, dialogar de manera transparente y constructiva, y tomar en consideración los insumos que se reciban para definir su plan para el próximo quinquenio.

La CIDH agradece los compromisos de apoyo financiero que han manifestado Estados miembros de la región. En especial, la Comisión valora y agradece las contribuciones extraordinarias realizadas por Antigua y Barbuda y por Chile tras el anuncio sobre la grave crisis financiera que se enfrenta.

Asimismo, la CIDH valora los ofrecimientos de aportaciones financieras por parte de Argentina, Canadá, Colombia, Estados Unidos, Panamá y Uruguay.

En el mismo sentido, la CIDH expresa su agradecimiento a los Estados que han manifestado su respaldo a la Comisión en el actual contexto de crisis financiera.

En particular, desea subrayar su reconocimiento a las Cancillerías y Ministerios de Argentina, Chile, Costa Rica, Panamá y Uruguay, así como la Reunión de Altas Autoridades en Derechos Humanos (RAADH) del MERCOSUR.

Adicionalmente, la Comisión agradece las miles de expresiones de solidaridad de organismos internacionales, como la de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el Comité de Coordinación de Procedimientos Especiales y los Presidentes de los Órganos de Tratados de Derechos Humanos, así otras organizaciones internacionales, redes y organizaciones de la sociedad civil y personas que de distintas formas han expresado su apoyo a la Comisión.

La Comisión Interamericana celebra de forma especial el apoyo mostrado por el Gobierno de Chile durante el 158º Período Extraordinario de Sesiones, en el cual la presidente Michelle Bachelet destacó el papel histórico de la CIDH “en la superación de la pesada herencia de las dictaduras, empujando la necesidad de verdad y justicia frente a las graves violaciones a los derechos” y destacó los retos que en materia de derechos humanos persisten en la región.

Por su parte, el canciller Heraldo Muñoz anunció la asignación urgente de recursos frente a la grave crisis financiera que atraviesa la Comisión y expresó el apoyo de Chile para encontrar una solución sostenible al problema de financiamiento de la CIDH. La CIDH publicará la próxima semana un comunicado de prensa y un informe sobre el 158º Período de Sesiones.

La Comisión reitera su urgente llamado a los Estados, como fundadores del Sistema Interamericano, a fortalecer su rol principal en la solución de la actual crisis y a trabajar juntos para encontrar una solución estructural a esta situación.

Igualmente, hace un llamado a los Observadores Permanentes de la OEA a realizar aportes de libre disposición a la Comisión como una de sus prioridades en materia de cooperación internacional.

Esto con el fin de que este órgano principal de la Organización no se vea obligado a suspender sus Períodos de Sesiones ni reducir en un 40% su personal, de manera que pueda seguir desarrollando su mandato en beneficio de Estados, víctimas y pueblos del continente.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia.


La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario