lunes, 13 de junio de 2016

Un mexicano entre los 53 heridos en la balacera de antro en Orlando, Florida

* Quién era Omar Mateen, el autor de la matanza de Orlando
* Trágico y desgarrador: Comunidad Musulmana Ahmadía de México


De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Foto de nuestra asociada RFI
Fue herido el mexicano Javier Nava Coria, en el popular club gay Pulse, con 52 víctimas y 50 muertos en Orlando, Florida, a las 2 horas locales del domingo 12 de junio. El atacante fue identificado por los medios como Omar Saddiqui Mateen, de ascendencia afgana y con algún tipo de experiencia militar, abatido por la policía.

La emisora estadounidense La Voz de América refirió que Treinta y nueve de los muertos fallecieron dentro del club Pulse y 11 más murieron en hospitales, de acuerdo al alcalde la ciudad, Buddy Dyer.
Añadió la emisora que las autoridades dicen haber identificado a 48 de las 49 víctimas —las autoridades aclararon que la 50 es el atacante— pero sus nombres no serán divulgados hasta que sus familiares cercanos sean informados.

En el comunicado No. 248 de la Secretaría de Relaciones Exteriores se informó que el Gobierno de México lamenta profundamente los hechos ocurridos en un centro nocturno en Orlando, Florida y condena categóricamente cualquier acto de violencia en contra de personas inocentes.‎

El Gobierno de México lamenta profundamente los hechos ocurridos en un centro nocturno en Orlando, Florida y condena categóricamente cualquier acto de violencia en contra de personas inocentes.‎

El Gobierno de México expresa sus más sentidas condolencias a las familias de las personas fallecidas. Desde el momento que se tuvo conocimiento de la tragedia se instruyó al Consulado de México en Orlando a estar alerta al desarrollo de las investigaciones para identificar a los nacionales mexicanos que hubieran podido resultar afectados por este trágico hecho y brindarles la atención consular pertinente.

A raíz de la labor de la Representación consular con las diversas autoridades involucradas, se tiene información de que el mexicano Javier Nava Coria, originario del Distrito Federal resultó herido y se encuentra estable en el hospital. El Cónsul de México lo visitó para cerciorarse de su estado de salud y ofrecerle asistencia.

Autoridades federales y locales aún se encuentran trabajando en la identificación de todas las víctimas. El Gobierno de México y su Consulado en Orlando darán a conocer información puntual sobre otros posibles mexicanos afectados en el incidente conforme sea confirmada por dichas autoridades.

México reitera su solidaridad con las familias afectadas y el pueblo estadounidense.

En caso de requerir asistencia, el Consulado de México en Orlando puede ser contactado en el número telefónico (321) 276 4843 o en el correo electrónico consulado@conorlando.net

Nuestra asociada Radio Francia Internacional reseñó que ni bien tomó estado público la masacre en la discoteca homosexual, los candidatos a la presidencia estadounidense abogaron por un mejor control de las armas, en el caso de Hillary Clinton, y en críticas de Donald Trump al gobierno ante el islamismo.
La peor matanza en suelo estadounidense desde el 11 de septiembre de 2001 se metió de lleno en la campaña electoral estadounidense.
Tras conocerse los primero detalles de la masacre perpetrada en Pulse, una discoteca gay de Orlando frecuentada por hispanos, la candidata demócrata Hillary Clinton reaccionó en Twitter en inglés y en castellano.

Quién era Omar Mateen, el autor de la matanza de Orlando


De la Mesa de Redacción
De nuestra asociada RFI


De origen afgano, el hombre de 29 años que perpetró la masacre en la discoteca Pulse tenía antecedentes de violencia conyugal y homofobia.

Violento, inestable y homofóbico: así describen al estadounidense de origen afgano que juró lealtad al Estado Islámico antes de perpetrar el peor ataque desde los atentados de 2001 en Estados Unidos al abrir fuego en una discoteca gay de Orlando, Florida.

Los primeros informes de antecedentes del autor del tiroteo que dejó 50 muertos y 53 heridos en la madrugada del domingo en el club Pulse dan cuenta de un hombre violento que profesaba odio por los homosexuales.

Omar Mateen, de 29 años, que murió en un tiroteo con la policía, era un ciudadano estadounidense musulmán de origen afgano.

La policía investiga si tuvo motivaciones terroristas, o si tuvo vínculos o inspiración del terrorismo islamista.

¿Qué tenía en la cabeza este hombre que entró al Pulse con un rifle de asalto y un revólver para perpetrar esta masacre?

El FBI informó que llamó al 911 poco antes del tiroteo para expresar lealtad al grupo yihadista Estado Islámico.

Por su parte, los familiares entrevistados reconocen los defectos de Mateen, que trabajaba como guardia de seguridad, pero afirman que no era demasiado religioso, en momentos en que sus "simpatías" por el movimiento islamista son investigadas por el FBI.

Sin embargo, destacan su carácter violento y su homofobia.

En shock, el padre de Mateen, Mir Seddique, dijo que su hijo estaba furioso tras haber visto recientemente a dos homosexuales besándose en una calle de Miami.

"Estábamos el centro de Miami, en Bayside, había gente tocando música", contó el padre a NBC. "Y vio entonces a dos hombres besarse frente a su mujer y su hijo y enfureció", dijo Seddique.
"Se besaban y se tocaban y me dijo: mira eso. Frente a mi hijo, hacen eso", añadió.

El ataque, el más mortífero desde los atentados del 11 de setiembre de 2001 en Estados Unidos, se produjo en el club Pulse, una conocida discoteca gay de Orlando.

"Estamos en shock como todo el país", agregó Seddique. "Esto no tiene nada que ver con la religión".

- Violento y abusivo -


Nacido en Nueva York en 1986, Mateen se mudó con su familia a Florida, donde inició estudios de derecho en la universidad estatal Indian River.

En 2009, se casó con su primera esposa, de la que se divorció en 2011, según documentos judiciales conocidos por la AFP.

En una entrevista, esa exesposa afirmó que lo abandonó en 2011 por temer por su vida, y añadió que era abusivo y violento.

"No era una persona estable", dijo al diario The Washington Post la mujer, que no se identificó para resguardar su seguridad.

"Me pegaba. Podía llegar a casa y empezar a pegarme solo porque la ropa no estaba lavada o algo por el estilo", dijo al Post.

Según su relato, ambos se conocieron en Nueva York pero en marzo de 2009 se mudaron a Fort Pierce, Florida.

Frente a la violencia cada vez mayor, la mujer pidió ayuda a sus suegros, que la sacaron del apartamento que compartía con Mateen, de quien luego se divorció.

"Ellos literalmente salvaron mi vida", dijo de sus suegros la mujer.

La exesposa describe Mateen como una "persona privada" y no particularmente expresiva sobre su fe musulmana.

Dijo que poseía un revólver de pequeño calibre por su trabajo como guardia de seguridad en un centro de reclusión para delincuentes juveniles.

Según el FBI, Mateen llamó dos veces la atención de los investigadores, en 2013 y 2014, por presuntos vínculos con extremistas islamistas, pero nunca encontraron pruebas en su contra.

Según el Departamento de Agricultura y Servicios del Consumidor de Florida, la licencia de porte de armas de Mateen expira en septiembre del próximo año.

Trágico y desgarrador: Comunidad Musulmana Ahmadía de México


La Comunidad Musulmana Ahmadía de Mexico pide calma tras un tiroteo en un club nocturno de Orlando, Florida que ha dejado  más de 50 muertos y 53 heridos.

Los informes indican que el atacante ha muerto en un enfrentamiento con la policía. Por su parte, el FBI está investigando si se trata de un acto de terrorismo internacional o doméstico. El atacante ha sido identificado como Omar Mateen.

“Esto es realmente trágico y desgarrador” ha dicho Imam Noman Rana, de la Comunidad Musulmana Ahmadía de México, “el respeto a todas las vidas humanas es una parte esencial de las enseñanzas del Islam. Este es un momento para hacer plegarias y esfuerzos para poner freno a esta violencia sin sentido en este mundo”.


Oramos por la pronta recuperación de los heridos y ofrecemos nuestras más profundas condolencias a los familiares y amigos de las víctimas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario