miércoles, 15 de junio de 2016

Entrega EPN premios del 41 Concurso Nacional, Gran Premio de Arte Popular

* Conozca a los galardonados


De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Condecora a las 12 horas de este miércoles 15 de junio, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, a los ganadores del 41 Concurso Nacional, Gran Premio de Arte Popular con un premio de 260 mil pesos entre 131 galardones, en la Residencia Oficial de Los Pinos que se inscribieron del 11 al 12 de febrero pasado.

Los premios serán de 125 mil pesos para el “Galardón presidencial” que se otorgará a la mejor pieza del certamen, y para los tres galardones nacionales “Gran premio de arte popular” serán de 90 mil pesos para el primer lugar, y de 80 mil y 70 mil pesos para el segundo y tercer lugar, respectivamente.
En el marco del “Gran premio de arte popular” se otorgarán tres reconocimientos a la trayectoria artesanal que consisten en un pergamino y 60 mil pesos.

Además, los primeros lugares de cada una de las categorías se premiarán con 25 mil pesos, el segundo de 20 mil y el tercero de 17 mil pesos; asimismo se otorgarán premios especiales por un monto de 40 mil pesos, a la mejor pieza con aplicación de tintes naturales, mejor pieza de rescate y a la mejor pieza de innovación con tradición.

Dividido en 19 ramas artesanales de 37 categorías, el certamen otorga incentivos económicos a los tres primeros lugares de cada una, también hay tres premios nacionales para los tres mejores trabajos en general, y el máximo reconocimiento se le ha denominado como “Galardón Presidencial” para la mejor propuesta.

También serán recompensados quienes tengan una de las diez menciones honoríficas.

En dicho concurso, se condecora con 260 mil pesos a la trayectoria y aportaciones a la industria artesanal mexicana de tres distinguidos artistas que previamente inscriban instituciones gubernamentales y privadas dedicadas al arte.

Galardón Presidencial
a la artesana mexiquense
Rosario Núñez Flores
Todas las propuestas fueron evaluadas por un consejo integrado por especialistas en arte quienes seleccionarán a los gratificados.

La publicación de los ganadores será dada a conocer el 25 de febrero de 2016 y se espera que la ceremonia de premiación se realice el 18 de marzo de 2016 en donde se contará con la presencia de autoridades del gobierno federal.

Las fundaciones “Roberto Hernández Ramírez” y “Alfredo Harp Helú” serán quienes hagan las aportaciones económicas para los laureados.

Las categorías de participación se dividieron en: textiles que integran piezas realizadas en algodón, lana o seda tejidas en telar de cintura o pedal, alfarería y cerámica, maque y laca, talla en madera, máscaras, metalistería, pintura popular, muebles y accesorios, miniaturas, juguetería, papel y cartonería, instrumentos musicales, cantería y lapidaria, cerería, vidrio, talabartería, materiales diversos e innovación con tradición.

La calificación se llevó a cabo el día jueves 25 de febrero de 2016, donde el jurado estuvo integrado por especialistas en arte popular, quienes evaluaron el diseño, la técnica y materiales que conserven elementos que preserven tradiciones de los grupos originarios que producen estas piezas.

Después de la evaluación de los especialistas se arrojaron los siguientes resultados:

Galardón presidencial

La premiación se llevará a cabo el 18 de abril en el Museo de Antropología de la Ciudad de México, donde se le entregará el Galardón Presidencial a la artesana Rosario Núñez Flores, originaria de Ixpuichiapan, Tenancingo, estado de México, esta artesana recibirá un premio de 125, 000 pesos, por participar con un rebozo morado, empuntado con figuras de diferentes flores, trabajo que le ha otorgado el máximo reconocimiento de este concurso.

En la categoría Galardones Nacionales “Gran premio de Arte Popular”, se otorgarán a las tres mejores piezas del certamen, donde el jurado evaluó el material, técnica y díselo tradicional; el 1er Galardón Nacional será otorgado para Aurelia Ojeda Meléndrez, originaria a de San José de la Zorra, ensenada Baja California, quien participó con una canasta de junco. Bonifacio Nicolás Cruz, originario de Pinotepa de Don Luis, Oaxaca será acreedor al 2° Galardón Nacional por participar con una jícara labrada a mano nombrada “Preservación de la fauna”. Juan Antonio Mateos Nuño, originario de Tonalá, Jalisco recibirá el 3er Galardón Nacional  por dos piezas realizadas en barro bruñido.

En la categoría “Premios especiales” la artesanía ganadora a la mejor pieza con aplicación a tintes naturales será otorgada a María Julia Pascuala Lozada (Puebla) por su participación con un chal realizado en un telar de cintura bordado a mano. El premio a la mejor pieza de rescate será para Narcisa Gómez Jaén (Hidalgo) por un rebozo de Ixtle hilado a mano. El premio a la mejor pieza de  innovación con tradición será otorgado a Martha Santiz Hernández (Chiapas) por realizar un tapete bordado con iconografía tzotzil.

Reconocimiento a la trayectoria


Por primera vez este concurso otorgará un reconocimiento a tres artesanos que serán merecedores de un premio por su maestría en la ejecución, dominio del saber artesanal, adaptación de materias primas y sensibilidad creativa en sus diseños, los acreedores a este reconocimiento son: Manuela Cecilia Lino Bello originaria de Hueyapan Puebla, está artesana se ha dedicado por siete décadas a la preservación, promoción y desarrollo de tejidos y bordados de lana. Mario Agustín Gaspar Rodríguez, originario de Pátzcuaro Michoacán recibirá este dogma por su dedicación a la técnica precolombina del “maqueado” y perfilado en oro. Eugenio Méndez Nava originario del poblado de San Andrés Tzicuilan del municipio de Cuetzalan, Puebla será reconocido por su trayectoria de 56 años en la elaboración de cera artesanal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario