viernes, 17 de junio de 2016

Genera Onda Tropical Número 5 lluvias de 75 a 150 mm en Chiapas (Video)

Arcano del Tiempo


* Quinta baja presión en el Pacífico con mantiene 60 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y en 5 días


De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Se extiende este viernes 17 de junio la Onda Tropical Número 5 en Chiapas, y continuará asociada a la zona de inestabilidad con potencial ciclónico que se localizará en Guatemala, informó en la Ciudad de México, el Servicio Meteorológico Nacional de México.

Ambos sistemas generarán una amplia zona de tormentas con nublados densos y lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en Chiapas; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Campeche; fuertes (de 25 a 50 mm), en Guerrero, Puebla, Yucatán y Quintana Roo.

Las precipitaciones pluviales pueden presentar chubascos, tormentas eléctricas y posibles granizadas.
Se prevén vientos fuertes con rachas superiores a 60 km/h en Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En tanto, la quinta baja presión en el Océano Pacífico, mantiene 60 % de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y en 5 días. Se ubicaba a las 19 horas del Centro del jueves 16 de junio a 380 km al suroeste de Playa Perula, Jal., y a 405 km al suroeste de Manzanillo, Col.

Provocará desprendimientos nubosos que favorecerán lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) y chubascos con tormentas en Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Michoacán, y lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Baja California Sur y Colima, así como vientos fuertes con rachas de hasta 60 km/h y oleaje de hasta dos metros en Michoacán, Colima y Jalisco.

Un canal de baja presión extendido desde el norte hasta el centro del país, favorecerá intervalos de chubascos con tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en Durango y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.

Vientos fuertes con rachas de hasta 60 km/h en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.
En cuanto a temperaturas, se pronostican valores superiores a 40 grados Celsius en Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Nayarit, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, San Luis Potosí, Durango, Sinaloa, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Por lo anterior, se recomienda a la población mantenerse atenta a los avisos que emiten el SMN, Protección Civil, así como las autoridades estatales y municipales, además de tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al sol durante tiempos prolongados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario