sábado, 11 de junio de 2016

Condena CPAC secuestro de 10 periodistas por la CNTE en Tabasco

* Alto riesgo cubrir la creciente inconformidad social en el país


De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Condenó Ángel Soriano Carrasco, presidente del Club de Periodistas de Antequera, con sede en Oaxaca, el secuestro temporal de diez periodistas por elementos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en las violentas manifestaciones de Villahermosa, Tabasco.

Después de los enfrentamientos de la mañana del 10 de junio, los disidentes magisteriales secuestraron en el bloqueo de la Villahermosa-Frontera a diez periodistas, identificándose a cuatro: Crystian Vinagre, Saddyd Mora, Jorge Rosique y Adner Eduardo, junto a otros 4 compañeros aún no identificados.

Les compartimos en Arcano Radio, asociada a RNU y a RFI, otra forma de escucgar para ver el mundo, el comunicado del CPAC:

Para los periodistas mexicanos es de alto riesgo cubrir las acciones de protesta de diversos grupos sociales que se manifiestan en territorio nacional, y de las agresiones que han sido víctima fotógrafos y camarógrafos especialmente en las marchas, hoy se llegó al extremo de secuestrar a 10 comunicadores cuando realizaban su cometido en las protestas de la CNTE en la carretera Villahermosa­Ciudad del Carmen.

Durante más de cinco horas las autoridades de Tabasco y organizaciones defensoras de los derechos humanos dialogaron para lograr la liberación de los periodistas de diversos medios nacionales y locales, quienes estaban retenidos de la misma manera como han sido víctimas policías y profesores.

Los comunicadores estuvieron en rehenes a bordo de los vehículos en que viajaban lo cual constituye un serio atentado a la libertad de expresión, al libre tránsito y a los derechos humanos, pero sobre todo, un obstáculo para el ejercicio del periodismo libre que tiene como función informar a la sociedad.

Consideramos que ante la creciente inseguridad tanto por la protesta social como por la delincuencia común y organizada, debe establecerse protocolos de seguridad para garantizar la labor de los comunicadores en el país, pues no hay ya el más elemental respeto para el cumplimiento de su cometido.

Exigimos no sólo la intervención inmediata del Gobierno de Tabasco para fincar responsabilidades a los agresores de los periodistas, sino de la secretaría de Gobernación y del Congreso de la Unión para legislar y tomar medidas serias al respecto, toda vez que lo hecho hasta ahora resulta insuficiente para el gremio.

Nuestra solidaridad con las nuevas víctimas de la disidencia magisterial!


ANGEL SORIANO CARRASCO, Presidente del Consejo Directivo del CPAC

No hay comentarios:

Publicar un comentario