viernes, 17 de junio de 2016

Amenazan desertificación y degradación de las tierras suministro de alimentos: Ban (Video)

* Día Mundial de Lucha contra la Desertificación


De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Sin solución a largo plazo, la desertificación y la degradación de las tierras no solo afectarán el suministro de alimentos, también propiciarán un aumento de las migraciones y pondrán en peligro la estabilidad de muchas naciones y regiones, advirtió Ban Ki-moon, secretario general de la ONU en el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación.

En 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 17 de junio como el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía (resolución 49/115) para fomentar la conciencia pública sobre el tema, así como también la puesta en acción de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD) en aquellos países afectados ya sea por graves sequías, por desertificación, o por ambas, en particular en África.

Con el tema en 2016: “Cooperación inclusiva para lograr neutralizar la degradación de la tierra”, indican que una cooperación inclusiva entre todos los actores es fundamental para que la neutralización de la degradación del suelo sea una solución fundamental para alcanzar los ODS.

Mientras que el eslogan «Proteger el planeta. Recuperar la tierra. Participación de la gente» subraya la importancia de una participación amplia y de la cooperación con el fin de detener la degradación del suelo.

El evento conmemorativo central tendrá lugar el 17 de junio de 2016 en Beijing, China, auspiciado por el State Forestry Administration of China (SFA). En 2013 China puso en marcha una nueva estrategia de desarrollo, «The Belt and Road», encaminada a fortalecer la cooperación entre países, sobre todo en Eurasia.

Desde entonces, ha estado promoviendo la construcción de infraestructura respetuosa con el medio ambiente y baja en emisiones contaminantes, en cooperación con países vecinos conectados por la histórica Ruta de la Seda.

Con la organización del acto central en China, el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación de 2016 mostrara como neutralizar la degradación de la tierra puede ser un elemento clave para el logro de otros objetivos de desarrollo sostenible y de forma especial para la promoción de un crecimiento económico duradero e inclusivo.

Durante ese evento, el país anfitrión anunciara la iniciativa “One Belt and One Road Joint Action to Combating Desertification Initiative”, junto con otros países interesados y asociados.

Por consideralo de interés general, en Arcano Radio, asociada a RNU y a RFI, otra forma de escuchar para ver el mundo, les compartimos el Mensaje del sudcoreano Ban Ki-moon, secretario General en el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía este 17 de junio de 2016:

«Protejamos el planeta. Recuperemos la tierra. Involucremos a la gente»


La desertificación, la degradación de las tierras, la sequía y el cambio climático están interrelacionados. Como resultado de la degradación de las tierras y el cambio climático, las sequías son más intensas y se producen con más frecuencia, al igual que las inundaciones y las temperaturas extremas. Más del 50% de las tierras agrícolas están mediana o gravemente degradadas, y cada año se pierden 12 millones de hectáreas de tierra que dejan de ser cultivables.

Los medios de subsistencia y el bienestar de cientos de millones de personas están en peligro. Cerca de 800 millones de personas padecen subalimentación crónica como consecuencia directa de la degradación de las tierras, la disminución de la fertilidad de los suelos, el uso insostenible de los recursos hídricos, las sequías y la pérdida de diversidad biológica. Durante los próximos 25 años, la degradación de las tierras podría reducir la producción mundial de alimentos hasta en un 12%, lo que incrementaría en un 30% los precios de los alimentos.

Sin una solución a largo plazo, la desertificación y la degradación de las tierras no solo afectarán el suministro de alimentos, también propiciarán un aumento de las migraciones y pondrán en peligro la estabilidad de muchas naciones y regiones. Por esta razón, los dirigentes mundiales decidieron que lograr la neutralización de la degradación de las tierras sería una de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Ello implica rehabilitar cada año al menos 12 millones de hectáreas de tierra degradada.

La agricultura climáticamente inteligente y sostenible es otro método importante cuya aplicación no solo ayudará a las comunidades a crear resiliencia al cambio climático, sino que también contribuirá a mitigar sus efectos al tomar carbono de la atmósfera y devolverlo al suelo. La transición a una agricultura sostenible también aliviará la pobreza y generará empleo, sobre todo entre los más pobres del mundo. Podría crear, para 2050, unos 200 millones de puestos de trabajo en todo el sistema de producción de alimentos.

Este año, el lema del Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía es: «Protejamos el planeta. Recuperemos la tierra. Involucremos a la gente». En este Día, insto a todas las partes a que cooperen para ayudar a neutralizar la degradación de las tierras en el marco más amplio de los esfuerzos por alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y construir un futuro con dignidad y oportunidades para todos.

Ban Ki-moon

No hay comentarios:

Publicar un comentario