miércoles, 22 de junio de 2016

Cese definitivo al fuego, acuerdan gobierno y FARC (Dos audios)

* Se darán a conocer los acuerdos al mediodía del  jueves en el salón de protocolo de El Laguito
* ONU verificará que las Farc entreguen hasta la última pistola: Presidente Santos
* El Secretario General viajará a La Habana para la firma del acuerdo sobre el cese el fuego en Colombia



De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político



​Acuerdan gobierno colombiano y FARC-EP cese definitivo al fuego y de hostilidades, se informó en la Habana, Cuba, en el comunicado 75 del Sistema Informativo del Gobierno.

“Lo que estamos haciendo en La Habana es silenciar los fusiles y dejar de matarnos”, dijo el presidente Juan Manuel Santos Calderón durante el evento “Pedagogía de Paz” realizado en el barrio San Sebastián.

Por considerarlo de interés, en Arcano Radio, asociada RNU y a RFI, otra forma de escuchar para ver el mundo, les compartimos el comunicado oficial:

Las delegaciones del Gobierno Nacional y de las FARC–EP  informamos a la opinión pública que hemos llegado con éxito al Acuerdo para el Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo; la Dejación de las armas; las garantías de seguridad y la lucha contra las organizaciones criminales responsables de homicidios y masacres o que atentan contra defensores de Derechos Humanos, movimientos sociales o movimientos políticos, incluyendo las organizaciones criminales que hayan sido denominadas como sucesoras del paramilitarismo y sus redes de apoyo, y la persecución de las conductas criminales que amenacen la implementación de los acuerdos y la construcción de la paz.

El evento estará encabezado por el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el  comandante de las FARC-EP, Timoleón Jiménez, y por los países garantes. Por Cuba, el Presidente Raúl Castro, y por Noruega, el Canciller, Borge Brende. También estarán en representación de los países acompañantes, la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet y de Venezuela, el Presidente Nicolás Maduro. 

La ceremonia contará con la presencia, como invitado especial, del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, quien estará acompañado por el Presidente del Consejo de Seguridad y el Presidente de la Asamblea General.

Igualmente asistirá el Presidente de República Dominicana, en calidad de Presidente de la CELAC; el presidente de El Salvador, y los enviados especiales para el proceso de paz de los Estados Unidos y de la Unión Europea.
En ArcanO Radio, asociada a RNU y a RFI, otra forma de escuchar para ver el mundo, las palabras del presidente Juan Manuel Santos Calderón durante el evento de Pedagogía por la Paz:


El Secretario General viajará a La Habana para la firma del acuerdo sobre el cese el fuego en Colombia


Por Rocío FRANCO
Periodista de nuestra asociada RNU


El Secretario General
de la ONU,
Ban Ki-moon,
también mantendrá
otras reuniones bilaterales
en La Habana,
Cuba.
Foto de archivo:
ONU/Amanda Voisard
El Secretario General de la ONU informó que viajará esta misma tarde a La Habana, Cuba, para presenciar la firma del Acuerdo para el Cese el Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo y de la Dejación de Armas, entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).


Las delegaciones participantes de la mesa de conversaciones para la terminación del conflicto anunciaron que este jueves 23 de junio se llevará a cabo esa ceremonia de la que participarán el presidente del país, Juan Manuel Santos, y el comandante de las FARC, Timoleón Jiménez.

Las partes en Colombia han logrado un consenso acerca de otros puntos fundamentales como las garantías de seguridad y la lucha contra las organizaciones criminales, incluyendo las denominadas sucesoras del paramilitarismo.

El portavoz de la ONU, Farhan Haq, se refirió al posible pacto en torno a un número de zonas destinadas a la dejación de armas, uno de los temas más controvertidos con miras al acuerdo general para acabar con la última guerra de la región.

"Estamos al tanto de las discrepancias en términos de la cantidad de armas, así como de las zonas. Creo que existe un número que se está negociando y esperamos que haya un acuerdo sobre este y otros temas. Creemos que las bases estás listas para una ceremonia inicial mañana y esperamos que eso conduzca en las próximas semanas a un acuerdo final y al fin de esta prolongada guerra", especificó el portavoz en la conferencia de prensa habitual en la sede de la ONU en Nueva York.

A la ceremonia en La Habana también acudirán autoridades de los países garantes del proceso; el presidente cubano, Raúl Castro, y por Noruega el Canciller, Borge Brende. Además, han confirmado su asistencia la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y el de Venezuela, Nicolás Maduro.

Durante su estadía en Cuba, el titular de la ONU, Ban Ki-moon, mantendrá una serie de reuniones bilaterales, aunque la oficina de su portavoz no ha dado detalles de esos encuentros.

La delegación de la ONU estará integrada, asimismo, por el presidente de la Asamblea General, Mogens Lykketoft, y el actual presidente del Consejo de Seguridad, el embajador de Francia, François Delattre.


ONU verificará que las Farc entreguen hasta la última pistola: Presidente Santos


De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


​En el contexto del aniversario número 95 de la fundación del periódico La Patria, de Manizales, el Jefe del Estado reiteró que cuando se firme la paz, observadores de las Naciones Unidas comprobarán el cumplimiento de lo pactado.

​El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, aseguró este martes que el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas verificará que las Farc entreguen las armas, una vez sean suscritos los acuerdos de terminación del conflicto.

En el contexto del aniversario número 95 de la fundación del periódico La Patria, de Manizales, el Jefe del Estado reiteró que cuando se firme la paz, observadores de la ONU comprobarán el cumplimiento de lo pactado.

 “Algunos dicen que las Farc no van a dejar las armas. Pues las Farc van a dejar todas las armas supervisadas por la entidad más importante del mundo entero, la autoridad más poderosa del mundo entero, que es el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”, afirmó el Mandatario.

Al respecto, el Presidente Santos puso de relieve que por unanimidad el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas haya entregado un mandato en ese sentido al Secretario General de ese organismo, Ban Ki-moon.

“Por unanimidad, y eso no era frecuente en los 70 años que tiene ese Consejo, por unanimidad le dieron un mandato al Secretario General de Naciones Unidas y decirle: vaya, señor, y arme todo el esquema para verificar y monitorear esta transición hacia la paz en Colombia. Verifique que lo que se pacte se cumpla”, reveló.

En esa medida, explicó que la ONU cumplirá con tal consigna gracias al concurso de observadores de países amigos de Colombia.

“Van a estar aquí las Naciones Unidas con observadores de muchos países, países amigos, supervisando que las Farc entreguen hasta la última pistola”, indicó.

Para concluir, el Presidente Juan Manuel Santos insistió en que una vez se firme la paz, las Farc dejarán de existir, hecho que calificó de muy importante para el país.


 “El día que nosotros firmemos (…) se acaban las Farc, dejan de existir. La Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia ya no existirán más. Ustedes todos aquí presentes han vivido toda su vida oyendo o sufriendo las consecuencias de esta guerra. Imagínense lo que representa que desaparezcan. Es un paso muy, muy importante”, puntualizó el Jefe del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario